Connect with us

Portada

CAE LA INSEGRUIDAD EN MUNICIPIOS PANISTAS

(BALAZO) 8 de los 9 municipios considerados como focos rojos son gobernados por el PAN

*La principal bandera de Mauricio Vila Dosal es la seguridad de Yucatán, sin embargo, de acuerdo a la agrupación semáforo delictivo en 9 de los 11 municipios con más de 40 mil habitantes hay focos rojos de inseguridad

José González /Sol Yucatán

La seguridad de la que goza Yucatán y que tanto presume el gobernador Mauricio Vila Dosal pendería de un hilo, porque 9 de los 11 municipios con más de 40 mil habitantes están calificados como focos rojos por su inseguridad.
La agrupación Semáforo Delictivo que analiza los índices de inseguridad en el país, a través de las denuncias que se realizan en los Ministerios Públicos, dio a conocer que Yucatán presenta focos rojos de inseguridad en 9 de los 11 municipios más grandes e importantes de la entidad.

Es decir, en el 82% de los municipios más importantes de Yucatán, tiene al menor un foco de inseguridad al registrar un incremento en alguno de los delitos considerados de alto impacto.

De acuerdo con la agrupación los municipios con focos de inseguridad son Kanasín, Mérida, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

Lo que llama la atención es que 8 de los 9 municipios considerados como focos rojos, son gobernados por panistas.

A excepción de Motul, cuyo alcalde llegó al poder postulado por el PRI y ahora es Morenista, todos son gobernados por el PAN.

Kanasín y Umán, gobernados por Edwin Bojórquez Ramírez y Gaspar Cisneros Ventura, respectivamente, son los municipios con los mayores índices delictivos.

Delitos como violencia familiar, violación, robo a comercio y narcomenudeo, son los delitos de alto impacto que más se registran en esos municipios.

Vila Dosal en su informe recalcó los niveles de seguridad que se registran en la entidad y el alto presupuesto que se asigna a seguridad, que para el 2023 fue de 3 mil 263 millones de pesos, no dijo que en las ciudades más grandes de Yucatán hay focos de inseguridad lo que le podría robar la tranquilidad a los yucatecos al final de su sexenio.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán cerró el 2023 con 4 mil 280 denuncias, superando a los presuntos delitos denunciados el 2022 donde se denunciaron 4 mil 209 delitos, un incremento del 1.7%.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com