Connect with us

Portada

SALUD MENTAL, MILLONARIO NEGOCIO

Durante el Gobierno de Mauricio Vila, ha manejado un presupuesto de más de 900 millones de pesos. Fuentes de Sol Yucatán aseguran que parte de ese dinero se desvió para la construcción de su lujosa clínica

Genaro Ramírez /Sol Yucatán

Un millonario tráfico de influencias se registra en la Secretaría de Salud, en la cual estaría involucrado un funcionario de primer nivel del Gobierno de Mauricio Vila.

Se trata del doctor Arsenio Rosado Franco, actual director del Instituto de Salud Mental de Yucatán.

El doctor Rosado Franco es el encargado de los programas de salud mental de Yucatán y tiene directamente a su cargo la atención psiquiátrica en los diferentes nosocomios pertenecientes al estado.

Rosado Franco tiene un sueldo mensual de poco más de 61 mil pesos, a pesar de ello en la presenta administración ha utilizado su cargo y su gran amistad con el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, para favorecerse.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Gobierno Estatal, al ser titular de una dependencia su encomienda es de tiempo completo.

Durante años dio consultas en un pequeño local en la colonia García Ginerés, sin embargo, durante los cinco años que ha estado como funcionario de primer nivel ha montado una clínica en la misma colonia.

Rosado Franco, en los cinco años que ha estado al frente de la salud mental de Yucatán, ha manejado un presupuesto de 922 millones de pesos, de acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, parte de ese dinero se habría desviado para la construcción de su clínica ubicada en la avenida Colón.

A pesar de que el doctor Rosado Franco ha manejado el mayor presupuesto destinado a la salud mental de la historia de Yucatán, los problemas de salud en la entidad van en aumento.

Antes de esa encomienda había sido subdirector de Salud Mental del sector salud y antes había sido director del hospital Psiquiátrico de Yucatán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), Yucatán desde hace cuatro años ocupa el primer lugar en suicidios, durante este tiempo 1 mil 122 personas se han suicidado por falta de atención.

Asimismo, al mes a los centros de hospitalarios acuden en promedio 2 mil 300 personas con signos de depresión, ansiedad o trastornos mentales que requieren tratamiento a base de medicamento.

Durante la pandemia, planeó una línea de ayuda a través de una aplicación móvil, sin embargo, no tuvo mucho éxito entre la población y los 10 millones de pesos que costó se fueron a la basura.

Actualmente, el doctor Rosado Franco aprovecha su cargo para favorecerse y con ello ganar millones de pesos anuales.

Por encargo a los psicólogos y psiquiatras que trabajan en el Hospital Agustín O’Horán, de la Amistad, Psiquiátrico, así como en los centros de tratamiento contra las adicciones son remitidos a su clínica particular.

El encargado de la Salud Mental de Yucatán tiene conformada una red de doctores que trabajan en los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud y cuyos servicios son de manera gratuita.

Los especialistas lucran con la salud de las personas que acuden a los hospitales con problemas mentales, les dicen que requieren atención urgente, sin embargo, en los hospitales de Gobierno están saturados y no tienen lugares para atenderlos, por lo cual los remiten a la clínica del doctor Arsenio, donde a cambio de cada paciente reciben un 20 por ciento de la consulta y del tratamiento.

Un tratamiento psiquiátrico puede llegar a costar hasta 100 mil pesos, de acuerdo con un médico psiquiatra.

De acuerdo con fuentes del hospital Psiquiátrico entrevistados por Sol Yucatán, al mes la red remite a la clínica del doctor Rosado Franco al menos a 300 pacientes.

El Colegio de Psiquiatría de Yucatán ha externado esta situación al secretario de Salud de Yucatán y al propio gobernador, alegando que significa una competencia desleal al gremio de la psiquiatría, debido a que está utilizando recursos públicos para auto favorecerse.

Sin embargo, de acuerdo a las fuentes, sus señalamientos no han sido atendidos por la protección que tiene por parte del secretario de Salud.

Rosado Franco tiene tres procesos abiertos por acusaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil, por malos tratos a los pacientes e incluso realizar tratamientos a base de choques eléctricos. Por este caso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán, tiene avanzada su investigación y podría terminar en una recomendación general hacia la Secretaria de Salud y al Gobierno Estatal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com