Connect with us

Portada

MAFIA EN SINDICATO DE SALUD

El clan López Cardeña, en año y medio, prácticamente ha secuestrado al Hospital Agustín O’Horán, pues son los encargados de la asignación de contratos, bases, recategorización y cancelación de contratos.

Alejandro, desde la administración del ya fallecido Eulogio Piña Briceño, era el encargado de la adjudicación y venta de contratos y plazas en el nosocomio. Durante la campaña sindical se convirtió en el operador político y fue quien negoció con el gobierno

Redacción/Sol Yucatán

El clan López Cardeña, en año y medio, prácticamente ha secuestrado al Hospital Agustín O’Horán, pues son los encargados de la asignación de contratos, bases, recategorización y cancelación de contratos.

En el nosocomio más importante de Yucatán, con una base trabajadora de más de 3 mil personas, opera Alejandro Israel López Cardeña, hermano del Vicente López Cardeña, líder del sindicato de trabajadores de la Salud de Yucatán.

Alejandro, desde la administración del ya fallecido Eulogio Piña Briceño, era el encargado de la adjudicación y venta de contratos y plazas en el nosocomio.

Durante la campaña sindical se convirtió en el operador político y fue la persona que negoció con el gobierno del Estado.

Ahora que su hermano asumió el poder del sindicato de Salud, opera de manera libre, asigna los contratos al mejor postor y es el autor intelectual del mega fraude con los registros de asistencia en el O’Horán, para beneficiar a aviadores y justificar faltas, retardos y salidas anticipadas a decenas de personas a cambio de aportaciones económicas.

Al ser el delegado de los trabajadores en el nosocomio tiene el control de los empleados a quienes tienen “amarrados”, ya sea con los contratos o recategorización para obtener mejores ingresos.

En el O’Horán hay 3 mil trabajadores, 2 mil 200 con base y 800, bajo contrato.

En el sindicato se forman colas de personas intentando hablar con el líder para solicitar un contrato o una plaza, sin embargo, les dicen que no hay, lo cual es verdad, debido a que los hermanos López Cardeña lucran con ellas y las asignan al mejor postor.

En año y medio, López Cardeña, ha convertido el sindicato de trabajadores al servicio de la salud en una institución hermética, opaca y con presuntos actos de corrupción.

Durante su campaña prometió que el Sindicato sería una institución de puertas abiertas, transparente y justa, sin embargo, todo esto fue una mentira, asegura personal del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Salud.

Fuentes consultadas por Sol Yucatán aseguran que conseguir una cita es casi imposible, debido a que demoran meses en que el líder te pueda recibir y hay muchos que cesan en su intento por entablar una comunicación directa con el líder sindical.

Sol Yucatán solicitó una cita con López Cardeña, a través de Carlos López, su enlace de prensa, sin embargo, dijo que había una lista de más de 150 personas en espera de ser atendidos.

También, hay cero transparencias en la asignación de contratos y plazas, debido a que todo es controlado por López Cardeña, quien en menos de dos años se ha convertido en millonario, debido a que cada plaza la vende en 350 mil pesos y por un contrato de dos años cobra 60 mil pesos.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, desde su llegada al sindicato se han liberado 88 bases por fallecimiento o jubilación, asimismo, se han abierto 50 nuevas plazas y han renovado al menos 1 mil 200 contratos, hay nula información de la manera como fueron asignadas las bases y contratos.

Aunque se dice que algunos de los afortunados son operadores políticos del PAN, acomodados por recomendación de Víctor Hugo Lozano Poveda y por Liborio Vidal Aguilar, Presidente del Congreso Local y Secretario de Educación, respectivamente.

Recientemente, otorgó un contrato por dos años a Gustavo Ribom, como enfermero categoría C, es familiar de un empresario, quien es amigo cercano del diputado del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, Presidente del Congreso del Estado y quien se dice aportó, para la campaña de López Cardeña.

Gustavo Ribom percibe un sueldo de 40 mil pesos al mes por trabajar 3 veces por semana, es decir, lunes, miércoles y viernes. Se desconoce si tiene la preparación para esa función, ya que realiza las mismas labores que un enfermero categoría A con un sueldo de 14 mil pesos al mes.

De acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, desde su llegada al Sindicato, ha colocado a más de 100 personas como pago por favores políticos o por la venta de plazas o contratos.

Sin embargo, a trabajadores que no tienen base les dice que no hay plazas a pesar de que desde su llegada a la fecha se han abierto 88 bases, ya sea de personas fallecidas o jubiladas.

López Cardeña no es capaz de resolver los conflictos, ni las necesidades de los más de 9 mil trabajadores sindicalizados.

Por su parte, gran parte del personal de base del Hospital Agustín O’Horán, aseguró que desde hace tres meses solicitaron al sindicato la contratación de personal de apoyo ante la emergencia sanitaria, al igual como se hizo con el Coronavirus o con la influenza H1N1, donde se contrató personal de apoyo durante la emergencia.

Aseguraron que el Sindicato está a la deriva, debido a que tienen un líder ausente, que nunca resuelve los problemas de los trabajadores y tampoco da audiencias a los trabajadores.

“Lo único que sí sabe hacer es vender plazas o contratos y aumentar las cuotas sindicales”, indicaron.

López Cardeña tiene una nómina secreta en la cual se encuentran al menos 30 personas que están en la nómina del Sector Salud, pero que no se presentan a trabajar, muchos de ellos están asignados al Hospital Agustín O’Horán. Su operadora es Nancy Arceo Pantoja, su hermano Alejandro y Efrén Alpuche Lugo. Los “aviadores” están bajo contrato y presuntamente son operadores políticos del PAN.

López Cardeña, utiliza una estrategia similar a la de Mauricio Vila, debido a que tiene presencia mediática, todo con la finalidad de generar opinión positiva y esconder su mala gestión.

Su vocero es Carlos López, quien fue enviado desde la campaña por la coordinación general de comunicación social del Gobierno del Estado, donde trabaja en redes sociales para genera opinión positiva al exterior, sin embargo, el descontento del personal de salud con antigüedad ha ido en aumento.

Hay que recordar que López Cardeña ha sido acusado junto con el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, como las personas que venden plazas por 350 mil pesos.

Alejandro López Cardeña, desde la administración del ya fallecido Eulogio Piña Briceño, era el encargado de la adjudicación y venta de contratos y plazas en el nosocomio.

Hay que recordar que Vicente López Cardeña ha sido acusado junto con el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, como las personas que venden plazas por 350 mil pesos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com