Connect with us

Mérida

ROMMEL PACHECO, PAN SIN SAL

*A menos de cuatro meses de los comicios en Yucatán, el otrora crítico de las políticas del presidente López Obrador y hoy abanderado de Morena a la alcaldía de Mérida, se ha convertido en un factor de división y desconfianza en las filas guindas.

* El exatleta olímpico que cada que pudo votó contra las iniciativas del Ejecutivo federal, ha sido ineficaz y poco productivo en sus propuestas como diputado federal.

Gloria Islas / Corresponsalía Nacional

A menos de cuatro meses de los comicios en Yucatán, el otrora crítico de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy abanderado de Morena a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco Marrufo, se ha convertido en un factor de división y desconfianza en las filas guindas.

El exatleta olímpico que cada que pudo votó contra las iniciativas del Ejecutivo federal, ha sido ineficaz y poco productivo en sus propuestas como diputado federal.

De las 37 iniciativas que presentó con las siglas del blanquiazul en lo que va de la XLV legislatura, sólo una le fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En sus participaciones en tribuna, el ahora abanderado de Morena a la presidencia municipal de Mérida, ha tenido 7 posicionamientos en temas políticos y de discusión de dictámenes, además de tres intervenciones desde su curul apoyando las posturas de Acción Nacional.

Para los 144 mil pesos de dieta, más su aguinaldo, el exclavadista olímpico transformado en político con pasado en el PRI y PAN no promovió iniciativa alguna para buscar apoyos para Yucatán y mucho menos para Mérida, ciudad que ahora pretende gobernar.

De los 20 puntos de acuerdo que promovió con la representación panista, la mayoría desechados, sólo en uno defendió los intereses de sus paisanos, al solicitar al Ejecutivo federal respetar los derechos laborales del personal del Instituto de Salud para el Bienestar de Yucatán que serían transferido a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR).

El legislador, que comunicó el 10 de octubre de 2023 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su decisión de dejar de pertenecer a las filas panistas para incorporarse a Morena, pero sigue activo como diputado federal, es decir se convirtió en precandidato del partido guinda a la alcaldía sin renunciar a su dieta ni a su fuero.

Para legisladores de oposición, es natural la desconfianza y la división que genera Pacheco Marrufo en las filas morenistas, luego de su “chapulineo”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepulveda, dijo que las decisiones de cambiar constantemente de partido siempre tienen sus consecuencias.

Consideró que al partido que está ingresado hay personas que tienen la idea de que las postulaciones son para quienes han venido trabajando por ellas y no para los de recién ingreso.

Por ello, sugirió al abanderado morenista trabajar para convencer a sus compañeros de partido, situación que no la tendrá fácil.

Reconoció que este tema tendrá impacto, pues ya se está acercando los tiempos de la elección y mientras no exista claridad en la candidatura será tiempo perdido para ellos.

Por ello, presumió que MC es un partido de convicciones y con una firme posición política que ha demostrado en la Cámara de Diputados.

El diputado del PRI, Mario Peraza Ramírez, consideró que el cambio constante de camiseta ya lo había cantado el propio Pacheco Marrufo, pues primero se alió al tricolor y después al PAN.

Advirtió que son de las cosas que molestan a la sociedad, por eso en el año 2018 apostó por la alternancia y le dio la oportunidad a Morena.

Sin embargo, lamentó que ahora lo más rupestre de la política esté a flor de piel y ni siquiera se guardan las formas para buscar el poder por el poder.

Resaltó que Rommel Pacheco es un buen clavadista, pero para la administración pública le falta entrenar mucho y competir más para que pueda llegar a los niveles que tenía como ex olímpico.

Dijo que al exatleta olímpico también le falta preparación en política para tener mejores resultados en ese ámbito.

Peraza Ramírez señaló que el aspirante morenista no ha pedido licencia como legislador, pero jurídicamente lo tendría que hacer 90 días antes del proceso electoral.

La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, aseveró que la precandidatura única de Rommel Pacheco es en pago a las negociaciones que realizó con dirigentes morenistas.

Sin embargo, advirtió que los morenistas que se consideran puros no están de acuerdo que alguien que llegue de la oposición se le privilegie con candidaturas a cargos de representación popular.

Señaló que a Rommel Pacheco se le cuestiona que pudo más su proyecto y ambición personal que el de la alianza por México, que es algo que habrá de cargar por siempre.

Sostuvo que la división que genera Rommel Pacheco en las filas del partido guinda va a impactar en ese partido, porque si un candidato no es aceptado por la militancia seguramente tendrá efectos.

Pérez Valdez reconoció que el aspirante morenista como legislador en este período de intercampaña puede promover su trabajo legislativo, pero no promoverse como precandidato o pedir el voto.

Además, podrá solicitar licencia como legislador 90 días antes de los comicios en Yucatán, pero cumpliendo con la legislación electoral y en caso de violentar la misma será denunciado ante la autoridad en la materia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com