Portada
Robo artero a los yucatecos
- Funcionarios del actual gobierno se beneficiarán con la compra de tierras para la construcción del Anillo Metropolitano.
- De acuerdo a lo planeado, está a dos meses de concluir, pero que no se ha puesto ni la primera piedra.
Redacción/Sol Yucatán
Un robo artero concretará el gobierno de la 4T a los yucatecos, el cual está siendo maquillado con el proyecto Plan de Renacimiento de Mérida.
De acuerdo con el plan de desarrollo e infraestructura correspondiente al 2026, del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), se tienen destinados más de mil 140 millones de pesos al llamado Anillo Metropolitano de Mérida.
Los recursos vendrán del préstamo que la administración estatal adquirirá para el plan anunciado en mayo pasado por el gobernador estatal.
El negocio que involucra a varios funcionarios de la actual administración se realizará a través de la adquisición de tierras para la edificación del Anillo Metropolitano.
De acuerdo con el plan, se destinarán 809 millones 20 mil pesos para la compra de 269 hectáreas de tierras en Umán, Samahil, Ucú, Hunucmá, Mérida y Progreso, donde figuran vendedores como Francisco Torres Rivas, Mauricio Sahuí Rivero, Roberto Rodríguez Asaf, entre otros, quienes en el gobierno de Ivonne Ortega y Rolando Zapata Bello adquirieron grandes extensiones de tierras a bajo costo.
Cada hectárea tendrá un costo promedio de 3 millones 7 mil 500 pesos, un precio alto; asimismo, no se consideró la posibilidad de expropiar las tierras al tratarse de una obra pública.
Lo que llama la atención es que el proceso de adquisición inició el 1 de enero de este año, aun sin contar con el proyecto.
Debido a que el propio gobierno estatal pagará 32 millones 95 mil 709 pesos por los estudios de factibilidad y planeación, aunque no se dio a conocer a qué empresa se encomendó, por lo cual es una total mentira las consultas que la administración está realizando.
De acuerdo con la planeación, el estudio inició apenas el pasado 1 de junio, es decir, dos semanas después de que el propio gobernador dijo que se requeriría una inversión de 6 mil millones de pesos.
Por último, la edificación de la obra de la primera etapa del Anillo Metropolitano, de acuerdo al documento, abarca del 3 de enero al 25 de agosto de este año; es decir, de acuerdo a los tiempos, en dos meses estará concluida la obra que costará 300 millones de pesos.
Lo que llama la atención es el hecho de que no se ha puesto ni la primera piedra, y de acuerdo a la propia administración, aún se realizan las consultas y los estudios técnicos apenas iniciaron hace 26 días.
