Connect with us

Portada

RED DE EXTORSIÓN EN EL PENAL DE MÉRIDA Y VALLADOLID

*En estos centros penitenciarios más importantes de Yucatán se encuentran recluidos los presos más peligrosos que se han detenido en la entidad, algunos del cartel de Jalisco y Sinaloa.

Redacción/Sol Yucatán

Una presunta red de extorsión, opera desde el interior del Centro de Readaptación Social de Mérida y Valladolid, considerados como los centros penitenciarios más importantes de Yucatán y donde se encuentran recluidos los presos más peligrosos que se han detenido en la entidad.

De acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, la Fiscalía General del Estado tiene abierta una carpeta de investigación por la presunta red de extorsión que operaría en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, aun cuando los equipos de telefonía celular y acceso a internet están prohibidos en el interior del reclusorio.

La red delincuencial estaría encabezada por reos foráneos y locales, en la cual estaría involucrado personal de la penitenciaría, la más grande de Yucatán.

Hay que recordar que, tanto en Mérida, como en Valladolid, hay integrantes de cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, quienes suelen realizar este tipo de prácticas.

Es decir, estarían actuando en complicidad con los custodios y hasta con la complacencia del director del penal, Francisco Brito Herrera.

Las pesquisas se iniciaron después de que, mediante el rastreo vía satelital de llamadas de extorsión, se ubicó que los telefonemas provenían del interior del Cereso, en la colonia San José Tecoh, en el sur de la ciudad, y Ebtún, en Valladolid.

Asimismo, en extorsiones e intentos de los mismos, en otras partes del país, como la Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León, se realizaban con números yucatecos, por lo cual las Fiscalías de esos estados, solicitaron la colaboración de las autoridades estatales.

Se presume que los involucrados tendrían cómplices en las afueras del penal, quienes se encargarían de retirar el dinero que depositan las víctimas.

En diciembre pasado, las autoridades policiales realizaron operativos de revisión sorpresas en el Cereso de Mérida y Ebtún, donde incautaron más de 30 equipos de telefonía celular con acceso a internet.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com