Connect with us

Portada

LOS JUECES ESTARÁN EN EL CARGO 15 AÑOS DICTADURA PERFECTA

*Diputados del PAN, PRI y Nueva Alianza modifican la Constitución en una sesión vía fast track para que ahora los propios magistrados sean designados directamente por el mismo Poder Judicial de Yucatán, y no por el Gobernador en Turno.

*Mauricio Vila tendrá total control en la designación de los nuevos impartidores de justicia, ya que colocó como magistrados a nueve incondicionales de él, incluida a la magistrada presidenta, por lo cual tendrá el poder de decidir a quién colocar como magistrado

*Es un grave retroceso en el Sistema de Justicia, debido a que no está claro cómo se designara al o los candidatos a ocupar ese puesto, por lo cual se presentarán casos de tráfico de influencias, nepotismo y pago de favores políticos.

José González/Sol Yucatán

Los diputados locales del PAN, PRI y Nueva Alianza, concretaron el asalto al Poder Judicial de Yucatán, debido a que aprobaron la propuesta realizada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, María Carolina Canto Valdés, para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de independencia y autonomía judicial.

La iniciativa fue estudiada y aprobada en silencio y vía “fast track” por los legisladores, dado que apenas el mes pasado la propuesta fue enviada al Congreso del Estado.
Con la aprobación se le retira la atribución al Poder Ejecutivo, es decir, al gobernador en turno de enviar una terna de candidatos para ocupar el cargo de magistrado.

Ahora la designación de los magistrados, quienes son los máximos impartidores de justicia de Yucatán, serán designados directamente por el propio Poder Judicial de Yucatán.
Es decir, esta tarea recae en el magistrado presidente y el presidente del Consejo de la Judicatura, que encabeza la abogada María Carolina Canto Valdés y de un grupo de magistrados del Poder Judicial.

Es un grave retroceso en el Sistema de Justicia, debido a que no está claro cómo se designará al o los candidatos a ocupar ese puesto, por lo cual podrían presentarse casos de tráfico de influencias y nepotismo.

También el propio gobernador en turno tendría total control en la designación de los nuevos impartidores de justicia, debido a que Vila Dosal colocó como magistrados a nueve personas allegadas a él e incondicionales, incluida a la magistrada presidenta, por lo cual tendría el poder de decidir a quién colocar como magistrado, poder que no tendría el nuevo gobernador que será elegido el próximo 2 de junio.

Asimismo, el ex diputado morenista, ahora convertido en priista, Rafael Echazarreta Torres, quien, hasta antes de migrar al PRI, era de los legisladores más críticos e incluso a principios de febrero cuando se propuso la iniciativa de ley la criticó; Torres no sólo aprobó esta ley, sino que también en la sesión propuso “perpetuar” a los jueces de control en el cargo.

Su propuesta determina la ampliación del cargo de los jueces de primera instancia de 4 a 6 años y que puedan ser ratificados por 12 años, la cual fue aprobada por los diputados panista, priistas y de Nueva Alianza.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda explicó que sus beneficios consisten en impulsar la carrera judicial de quienes han tenido una preparación profesional y que han ingresado al servicio público en materia de impartición de justicia.

Lozano Poveda enfatizó que esto salda una deuda histórica del Poder Legislativo con el Judicial, demostrando que la suma de voluntades de las y los integrantes de las diferentes fuerzas políticas que han trabajado tienen como resultado un producto legislativo a la altura de lo que merecen las y los yucatecos.

“Sobre todo de impartición de justicia, hay que recordar que Yucatán es un ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad y ésta no se puede ver vulnerada de ninguna forma”, expresó.
Sin embargo, el candidato a diputado federal por el PAN no dijo que los magistrados impuestos a “modo” por el gobernador estarán en el cargo por un lapso de 15 años, por lo cual durante ese tiempo tendrán la completa libertad de colocar a magistrados allegados para seguir dominando el sistema de justicia de Yucatán a su entera conveniencia.

Además, será una manera de “blindarse” a él mismo y a sus amigos empresarios, que con tal de hacer negocio incluso han violado la propia Ley, no hay que olvidar que Vila Dosal también controla la Fiscalía General del Estado, donde colocó al Fiscal por un lapso de 12 años y a la Agencia de Investigación Patrimonial y Económica, cuya titular estará 15 años.
De acuerdo con el artículo 69 de la Ley Orgánica Estatal, una de las funciones del Poder Ejecutivo es precisamente la de proponer una terna de candidatos a magistrados, la cual es aprobada por el Congreso.

La iniciativa que ya se convirtió en Ley contempla que el magistrado presidente tendrá la decisión de postular a aquellas personas que se incorporarán como magistrados para luego turnarlo al Congreso para su aprobación.
La manera de elección no está clara, solo estipula que cualquier magistrado o magistrada de manera individual o conjunta puede proponer a alguna persona para ocupar alguna vacante de magistratura.

Es decir, el Magistrado Presidente tendrá la completa libertad para proponer a cualquier litigante y se presta a sospechas de que estos puestos podrían ser utilizados para colocar a familiares, amigos y como una forma de pago político.

Hay que recordar que, de los actuales magistrados designados por Mauricio Vila, el 90 por ciento de ellos nunca había litigado, de acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, ante esta carencia de preparación de las y los máximos impartidores de justicia de Yucatán, el Poder Judicial se gasta más de 60 millones de pesos al año en asesorías a los magistrados del Poder Judicial, por su poca preparación en el ámbito judicial.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com