Connect with us

Portada

¡PRUEBAS DE SU FORTUNA!

“HUACHO” FUE PRESTANOMBRES DE LOS PATRÓN LAVIADA

*Joaquín Díaz Mena, durante los cinco años que estuvo al frente de la Secretaría de Bienestar, logró amasar una gran fortuna, cuyas propiedades aparecen en el Registro Público de la Propiedad, y que no pudo hacer durante los 18 años que estuvo en el PAN.

*El super delegado adquirió al menos tres bienes inmuebles por 17 millones de pesos, un rancho en Panabá por 13 millones, un departamento en Mérida por 1 millón 119 mil pesos, 3 millones 200 mil pesos en ganado, un predio en la Ciudadela por más de un mdp y una casa en Playa del Carmen. Con su sueldo nunca pudo haberlo adquirido.

*De acuerdo con una investigación realizada en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Yucatán, los predios que ocultó en su declaración patrimonial fueron adquiridos en el municipio de Panabá, Yucatán, entre 2015 y 2020, en ubicaciones cercanas a la Asociación Ganadera de San Felipe Yucatán.

Redacción/Sol Yucatán

Joaquín Díaz Mena literalmente se sacó la lotería al ser designado como delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, durante los cinco años que estuvo al frente de la política social del Gobierno Federal en Yucatán logró amasar a una gran fortuna que no pudo hacer durante los 18 años que estuvo en el PAN.

Es decir, cambiarse a Morena, fue la mejor decisión de su vida.

Desde que “Huacho” Díaz Mena tomó posesión como super delegado de la Secretaría de Bienestar y encargado de la política social del Gobierno Federal, adquirió al menos tres bienes inmuebles por la suma de poco más de 17 millones de pesos, es decir, un rancho en Panabá, por el monto de 13 millones, un departamento en Mérida por 1 millón 119 mil pesos y 3 millones 200 mil pesos en ganado.

Sin contar que a su hijo Joaquín Díaz Méndez, “Huachito”, cuando este cumplió la mayoría de edad, le regaló un auto Tesla con valor de 1 millón de pesos.

Si tomamos en cuenta de que Díaz Mena tiene un sueldo de 87 mil 155 pesos al mes, es muy complicado que pueda adquirir esos bienes con solo su salario.

Al año “Huacho” de sueldo obtuvo 1 millón 45 mil 860 pesos o lo que es lo mismo durante los cinco años que estuvo al frente de la dependencia federal ganó 5 millones 229 mil 300 pesos.

Para reunir con solo su salario los 17 millones de pesos que gastó en propiedades tendría que trabajar sin gastar un solo peso, durante 16 años.

Joaquín “Huacho” Díaz Mena mintió en su declaración patrimonial, debido a que, aunque dijo que no cuenta con propiedades, en el Registro Público de la Propiedad aparece como dueño de dos ranchos, ubicados en Panabá, en la zona ganadera más importante de Yucatán.

El ex delegado de la Secretaría del Bienestar adquirió las propiedades en los años 2015 y 2020, es decir, el último de ellos en plena contingencia sanitaria por el coronavirus y cuando tenía dos años como titular de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Yucatán y manejaba un presupuesto de cientos de millones de pesos.

Entre ambas propiedades, tiene una extensión de 1 millón 500 mil metros cuadrados, es decir, 150 hectáreas de tierras, cuyo valor ascendería a varios millones de pesos.

De acuerdo con una investigación realizada en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Yucatán, los predios que ocultó en su declaración patrimonial fueron adquiridos en el municipio de Panabá, Yucatán, entre 2015 y 2020, en ubicaciones cercanas a la Asociación Ganadera de San Felipe Yucatán.

Una de las propiedades, llamada “Cocoyoles”, fue adquirida en el julio del 2020, la cual cuenta con una superficie de 68.1 hectáreas, por las cuales, según, la escritura pública que obra en manos de Sol Yucatán, fue adquirida por la suma de 500 mil pesos, pago que se realizó en efectivo en una sola exhibición, aunque se presume que en realidad Huacho Díaz Mena pagó 10 veces menos del valor real, esto para exentar los pagos correspondientes a impuestos.

La propiedad fue adquirida a Pedro Mena Erosa, cuya compra quedó asentada en la inscripción 128727.

La compra-venta, fue avalada por el notario público Carlos Alim Briceño Ramírez, titular de la notaría pública 86, localizada en el municipio de Progreso, quien fuera ex delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) y quien es señalado como uno de los fedatarios relacionados con la mafia inmobiliaria de Yucatán.

El 27 de enero de 2015 adquirió un predio de 918 mil 700 metros cuadrados (91.87 hectáreas), ubicado a 2.5 kilómetros de la carretera Panabá-San Felipe; este se registró con valor de 50 mil pesos mediante la escritura pública número 11 del Notario 79.

De acuerdo a la inmobiliaria Inmuebles24, el costo del metro cuadrado en esa zona semi urbanizado es de 25 pesos, es decir, el costo de ambas propiedades sería de 37 millones 500 mil pesos.

Aunque en caso de que estuviera a pie de carretera, con servicios como agua, luz, el costo ascendería hasta tres veces su valor, sin embargo, se desconocen las características de las propiedades.

Joaquín Díaz Mena asegura no tener más ingresos que los generaba como funcionario federal, donde percibía un sueldo de 87 mil 155 pesos como delegado, con su salario de la Secretaría del Bienestar, es poco probable que tuviera los recursos suficientes para adquirir una propiedad de esas características, sin contar que un año antes realizó la compra en efectivo de 3 millones 200 mil pesos en cabezas de ganado, como él mismo, asentó en su declaración patrimonial del 2019.

A estas propiedades se suma el rancho que tiene en Cenotillo y que está a nombre de su compadre y operador Edgardo Medina Rodríguez y otro que tiene en Motul, que está a nombre del alcalde Roger Aguilar Arroyo.

Lo que llama la atención es que ni estas propiedades, ni los otros dos ranchos que dijo poseer en su declaración patrimonial del 2019, ni sus casas, aparecen en su declaración patrimonial que realizó apenas en diciembre pasado, cuando ya fue ungido como candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán.

En el 2016, cuando era diputado Federal por el PAN, “Huacho” Díaz Mena hizo negocio con José Antonio Patrón Laviada, hermanito del ex gobernador Patricio Patrón Laviada y hermano de la candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

En ese año “Huacho”, le vendió una propiedad ubicada en Tizimín, la cual había comprado un año antes, es decir, Huacho, le sirvió de prestanombres a los Patrón Laviada para hacerse de la propiedad a un costo mucho menor al real, la operación fue avalada por Anastasio Manzanilla Torres, titular de la notaría pública No. 79.

Sin embargo, no es la única propiedad que adquirió Díaz Mena, en el 2020, ya que, de acuerdo al Registro Público de la Propiedad, el 13 de enero de ese año, Huacho adquirió un departamento en Ciudadela, localizada en Ciudad Caucel.

El costo de la propiedad fue de 1 millón 119 mil 680 pesos, la adquisición fue avalada por el notario público Eric Granja Ricalde, hermano del ex gobernador priista Federico Granja Ricalde.

Joaquín “Huacho” Díaz Mena, ex delegado de la Secretaría del Bienestar de Yucatán, ya se protegió y protegió a su familia, debido a que casi todos sus bienes los puso a nombre de otras personas, esto con la finalidad de evitar que la Fiscalía General de la República le pudiera embargar las propiedades.

Es decir, pase lo que pase en la jornada electoral del 2 de junio, el futuro de su familia y de sus nietos, ya está asegurada.

El Gobierno Federal, ya sea Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, no le perdonaría los millonarios recursos de los programas federales, con cuyo dinero a partir de finales del 2018, comenzó a adquirir propiedades.

También “Huacho” hizo compromisos y recibió dinero de personas poderosas ligadas a negocios no tan lícitos, por lo cual en caso de perder les tendría que responder, ya que, hasta el momento las millonarias sumas de dinero que estas personas le entregaron no se han visto reflejadas en la campaña.

Díaz Mena oculta su verdadera fortuna, la cual presuntamente traspasó a nombre de sus familiares y prestanombres, uno de ellos es su inseparable compadre, Edgardo Medina Rodríguez, debido a que en la ley 3 de 3 que presentó en diciembre pasado sobre su situación patrimonial, el abanderado morenista dijo que estaba quebrado, es decir, sus deudas son mayores a su patrimonio.

Aseguró que no cuenta con dinero en cuentas bancarias, ni tiene inversiones, pero sí tiene deudas de cerca de 2 millones 500 mil pesos, en créditos hipotecarios.

También asentó de que desde el 2018 no ha adquirido vehículos, aunque se transporte en una camioneta Tahoe de modelo reciente, con un valor de más de 700 mil pesos y a su hijo mayor “Huachito”, cuando cumplió la mayoría de edad, le regaló un auto Tesla, con valor de un millón de pesos, la compra se realizó en el estado de Quintan Roo.

El ex delegado de la Secretaría del Bienestar dice que solo cuenta con una casa de 160 metros, la cual adquirió en el 2004 y cuyo precio fue de 450 mil pesos.

Tampoco aparecen sus ranchos, que tienen en San Felipe y donde sufrió un accidente antes de iniciar la campaña. Ni el que tiene en Cenotillo, ni mucho menos las congeladoras y embarcaciones que adquirió, tampoco la casa que compro en Playa del Carmen.

Ni las cabezas de ganado que compró en el 2018, donde se gastó la suma de 3 millones 200 mil pesos, como aparece en su declaración patrimonial del 2019.

Díaz Mena, durante los años que estuvo al frente de la delegación de la Secretaría del Bienestar, según lo que declaró ante las autoridades, empobreció en lugar de generar riqueza, debido a que en el 2019, el año cuando asumió la delegación, tenía dos ranchos, cinco vehículos, 860 mil pesos en cuentas bancarias, tres casas y deudas por 1 millón 222 mil 254 pesos, cinco años más tarde, su patrimonio disminuyó y sus deudas se elevaron a más del doble, aunque los bienes que adquirió no aparecen en su declaración patrimonial.

Es decir, el ex funcionario mintió ante la autoridad o protegió sus pertenecías ante un posible proceso judicial por desvíos de recursos y malversación de fondos públicos. No hay que olvidar que en la Fiscalía General de la República hay varias denuncias y en caso de no ganar la gubernatura y que Claudia Sheinbaum gane la presidencia del país, de seguro la Fiscalía General de la República lo investigara y procederá conforme al derecho, ya que es sabido que Huacho no es Santo de su Devoción de la ex jefa de gobierno capitalino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com