Connect with us

Ciencia

¿Por qué las personas dan toques? Esta es la razón y recomendaciones para evitarlo

Conoce las causas por las que algunas personas dan toques cuando rozan a otras o algún objeto metálico, además de recomendaciones para evitarlos.

A todas las personas les ha pasado que al acercarse a una persona y se dan “toques” eléctricos, situación que llega a ser incómoda. ¿A qué se debe este fenómeno y cómo dejar de darlos. Estas recomendaciones podrán servir para evitar esas pequeñas descargas.

Primero es necesario explicar de qué se trata esa pequeña descarga eléctrica y es la electricidad estática. Todos los objetos y personas están hechos de partículas muy pequeñas llamadas átomos, los cuales a su vez están formados de electrones, con carga negativa, protones, con carga positiva y neutrones, con carga negativa.

¿Por qué me da toques cuando toco algo metálico?

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, la electricidad estática ocurre cuando existe un desbalance en las cargas de los átomos, que suelen ser neutros. Este desequilibrio puede ocurrir cuando dos objetos son frotados, como por ejemplo, cuando una persona camina sobre una alfombra.

En este caso, al tener contacto con la alfombra, los átomos de la persona arrastran electrones del piso y dejan una carga positiva en las fibras del suelo alfombrado. Si la persona toca algún objeto conductor como una perilla de una puerta o a otras personas, es posible que la carga negativa emerja y se den toques, que es cuando los electrones negativos pasan al otro objeto o persona que sea conductor de la electricidad.

De esta forma, la electricidad estática aparece en forma de un “toque” eléctrico que puede incomodar a las personas. Aunque esta pequeña cantidad de electricidad no representa riesgo alguno de electrocución.

¿Cómo dejar de dar toques?

Estas son algunas recomendaciones si se quiere evitar dar toques a las personas, es posible reducir la probabilidad de estar desbalanceado eléctricamente. No se puede eliminar del todo, ya que la electricidad estática es un fenómeno recurrente en el movimiento de los cuerpos, apunta la Universidad de Valencia. A continuación, algunos consejos para evitar dar descargas eléctricas:

Una de las características principales para cargarse de energía y dar “toques” es un ambiente seco, como en invierno, por lo cual es recomendable mantener la piel hidratada con cremas, por ejemplo, y bebiendo agua frecuentemente.

Otra de las recomendaciones pra dejar de dar toques es reducir el uso de ropa de fibras sintéticas como poliéster y nylon, que atraen electricidad estática al ser materiales sintéticos. En su lugar, se recomienda usar ropas de fibras naturales, como algodón o lana.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com