Connect with us

Ciencia

¿Cómo trabaja un meteorólogo para hacerte llegar el pronóstico del tiempo?

*Los meteorólogos diariamente diagnostican el pronóstico del tiempo atmosférico para la población en general. Utilizando diversas técnicas y análisis para elegir el escenario meteorológico más probable.

Por Juan Antonio Palma

Los meteorólogos utilizan diversas tecnicas y herramientas para el pronóstico del tiempo. Este 23 de marzo se celebró el “Día Meteorológico Mundial” en el que se reconocen los logros y avances que tiene la comunidad científica dedicada a esta rama en todo el planeta. Además se crea conciencia sobre el cambio climático y la vulnerabilidad de la población ante los fenómenos meteorológicos.

También se reconoce el trabajo de cada uno de los meteorólogos para ayudar a la población a planificar su día a día y sobre todo, salvar vidas.

En este artículo, les explicaremos en resumen el trabajo que hace un meteorólogo operativo todos los días para confeccionar la predicción meteorológica, y hacer un pronóstico lo suficientemente certero y preciso.

Se usan diferentes pasos y se toman en cuenta varios aspectos y metodologías.
Existen otras ramas de la meteorología igual de importantes, pero en esta ocasión nos enfocaremos en lo operativo, que es la que se dedica de lleno a la población y sus actividades.
Un meteorólogo tiene que interpretar cómo se está comportando la atmósfera desde que sale el sol, ya que es la principal fuente de energía para que funcione el clima. Para esto es importante la observación y el análisis meteorológico, utilizando datos de estaciones meteorológicas en superficie, globos meteorológicos e imágenes de satélite.

Con esto, se hace un diagnóstico inicial para encontrar los patrones atmosféricos que dominan dentro de la región observada.

De esta manera se puede tener la ubicación de frentes, vaguadas, sistemas de baja y alta presión, así como la posición de la corriente en chorro entre otros. Las variables que se analizan principalmente son la presión atmosférica, vientos, humedad y temperatura.

También se hace un análisis de la información detallada que aportan los globos meteorológicos utilizando el diagrama termodinámico.

El meteorólogo puede pronosticar si se presentarán tormentas severas con granizo, viento fuerte o incluso hasta posible formación de tornados. La información del diagrama generada con globos meteorológicos es muy importante, ya que es un análisis tridimensional de la atmósfera.

Una vez teniendo clara la situación inicial de la atmósfera, el meteorólogo consulta los modelos numéricos de predicción y compara las condiciones observadas y analizadas con lo que el modelo propone, posteriormente si es necesario se hacen ajustes y modificaciones a las predicciones del modelo para hacerlo más preciso. Al final, se elige el escenario más probable de diversas condiciones meteorológicas posibles.

Las variables meteorológicas más importantes para el público en general son la temperatura, la lluvia y los vientos, en donde se centra un mayor esfuerzo para hacer el pronóstico. También se da seguimiento al comportamiento y desplazamiento de sistemas meteorológicos como ciclones tropicales y se monitorean condiciones de tiempo severo que puedan generar daños a infraestructuras y que puedan amenazar a la población

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com