Connect with us

Portada

PERVERSIDAD DEL PODER JUDICIAL

De manera sospechosa no ejerció este año unos 300 millones de pesos, que era para la construcción y remodelación de siete juzgados que vendrían a descargar el trabajo a los actuales funcionarios del Poder Judicial.

*La dependencia tendrá un histórico presupuesto de 1 mil 26 millones de pesos para 2024, que gran parte serían triangulados a través de Sergio Chan Lugo, brazo derecho de Mauricio Vila Dosal y que se inyectarían a las campañas del PAN

*En especial a la gubernatura y a las alcaldías de Mérida, Progreso, Umán, Tizimín y Valladolid y Kanasín, que son prioridad para el panismo debido a su número de habitantes, al poder económico y la cifra de votos que representan

Redacción/Sol Yucatán

El Poder Judicial de Yucatán prepara un millonario desvió de recursos a través de la adjudicación de obras públicas.

Los recursos serían triangulados a través de Sergio Chan Lugo, brazo derecho del gobernador Mauricio Vila Dosal y que se inyectarían a las campañas del PAN, en especial a la gubernatura y a las alcaldías de Mérida, Progreso, Umán, Tizimín y Valladolid y Kanasín, que son prioridad para el panismo, debido a su número de habitante, al poder económico y la cifra de votos que representan, en conjunto concentran el 80 por ciento del electorado de Yucatán.

En un año electoral, el Poder Judicial de Yucatán, dominado por magistrados allegados e incondicionales del gobernador Mauricio Vila Dosal y presidido por María Carolina Silvestre Canto Valdés, tiene a disposición el mayor presupuesto de su historia.

El Tribunal de Justicia, para el 2024, tendrá a su disposición poco más de 1 mil 300 millones de pesos, debido a que el año pasado, de manera sospechosa no ejercieron unos 300 millones de pesos, para la construcción y remodelación de siete juzgados que vendrían a descargar el trabajo a los actuales funcionarios del Poder Judicial.

Los juzgados desde antaño era una petición del Tribunal de Justicia y de los propios trabajadores, debido a que en ciertas zonas hay oficinas que reciben hasta 700 carpetas de investigación por mes, por lo cual la carga laboral es excesiva lo que genera demora en los asuntos judiciales.

En el presupuesto del año pasado, que fue de 804 millones 390 mil 931 pesos, se tenían destinado 300 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de siete juzgados.

Sin embargo, de manera sospechosa el Poder Judicial decidió no ejercer los recursos a pesar que era una de las principales exigencias de los sindicatos de trabajadores al servicio del Poder Judicial.

Los recursos no ejercidos se quedaron en las cuentas bancarias del organismo impartidor de justicia y están disponibles.

Para este 2024, el Poder Judicial a cargo de la magistrada presidenta, María Carolina, solicitó al Gobierno del Estado, la suma de 1 mil 26 millones 386 mil 597 pesos.

Hay que recordar que la máxima autoridad del Poder Judicial fue colocada por Vila Dosal, así como sus demás magistrados, por lo cual no tendrían problema para la aprobación y designación de recursos a obra de empresas allegadas al Gobierno que figurarían en la lista de amigos de Chan Lugo.

Hay que recordar que Chan Lugo es el operador de Vila, debido a que por obra cobra una comisión o moche de entre 15 y 20 por ciento, una de sus empresas favoritas es MCR PROYECTOS Y DESARROLLOS SA DE CV.

Por lo cual no se descarta que esa empresa sea favorecida con los contratos.

Durante la gestión le ha otorgado 15 contratos de manera directa por mantenimiento de carreteras en Mérida, por un monto de 43 millones.

Para este 2024, el Poder Judicial a cargo de la magistrada presidenta, María Carolina, solicitó al Gobierno del Estado, la suma de 1 mil 26 millones 386 mil 597 pesos.
La manera de operar es similar a lo que ocurre en el Ayuntamiento de Mérida, debido a que la Comuna, desde el 2022, no ha querido invertir en obras de gran impacto social.

Esto con la finalidad de ahorrar la mayor cantidad de recursos económicos, los que presuntamente serían redirigidos a través de diferentes dependencias y empresas hacia las campañas panistas.

Hasta el mes pasado, la Comuna meridana tenía cerca de 4 mil millones de pesos en las cuentas bancarias, producto de recursos ahorrados o que no se han ejercido.

En un año electoral el Ayuntamiento, que hasta unos meses estaba encabezado por Renán Barrera Concha, actual precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, tendrá el mayor presupuesto de su historia.

Tenían destinado 300 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de siete juzgados, de manera sospechosa el Poder Judicial decidió no ejercer los recursos a pesar que era una de las principales exigencias.
Para este año solicitó al Congreso del Estado un histórico presupuesto de 5 mil 979 millones 145 mil 199 pesos.

Contrario a otros años donde la bancada priista votó contra el presupuesto, en esta ocasión alzaron la mano sin cuestionar y es que hay que recordar que PAN y PRI irán en coalición en la presente campaña electoral.

De esta manera, sumando el presupuesto aprobado y lo ahorrado, el Ayuntamiento tendrá para este 2024 casi 10 mil millones de pesos.

El regidor priista, Gabriel Barragán Casares, en numerosas ocasiones ha denunciado el incremento de presupuesto a direcciones del Ayuntamiento para favorecer a Barrera Concha.

Asimismo, ha dicho a Sol Yucatán que le parece sospechoso que la Comuna no ejerza esos recursos y que sistemáticamente se niega a utilizarlo para pagar una sentencia de más de 582 millones de pesos que tiene por el litigio de la cancelación de un contrato de luminarias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com