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Mérida

PERVERSA SIMULACIÓN

Mauricio Vila Dosal entregó seis contratos por casi 430 millones de pesos para diferentes obras del negociazo que el Gobierno del panista mantiene con la empresa ADO

Para simular la entrega de la concesión se contó con la complicidad de Minis 2000, que se prestó para aparecer dentro del expediente de dicho concurso, a pesar de que no cuenta con la infraestructura ni la experiencia en transportes como el IE-Tram.

La totalidad de las licitaciones fueron procesos simulados, pues según consta en el acta de apertura de proposiciones, solo se estampó la oferta de la empresa a la cual fue adjudicado el millonario contrato

José González /Sol Yucatán

Mediante licitaciones simuladas, el gobernador Mauricio Vila Dosal, entregó al menos seis contratos por casi 430 millones de pesos, entre los meses de octubre y noviembre del presente año, para diferentes obras del negociazo que el Gobierno del panista mantiene con la empresa Autobuses de Oriente, mejor conocido como ADO, a la cual prácticamente le ha entregado en bandeja de oro las principales rutas de transporte público por década y media.

Documentos en poder de Grupo Sol ilustran cómo a expensas del erario Vila Dosal ha contratado a diferentes empresas, todas ellas de su círculo de amigos, para realizar diferentes obras con el pretexto de entregarle a Mérida un transporte único en América Latina y amigable con el medio ambiente, pero que ha provocado la tala de decenas de árboles para instalar las planchas de concreto por donde pasará el IE-Tram.

Y es que desde un inicio se evidenció el jugoso negocio que a expensas del erario realizan directivos de la empresa denominada Movilidad Urbana Mérida S.A. de C.V. creada en el 2021 con el gobernador Mauricio Vila Dosal, al entregarles el título de concesión SMMAS 01/2022 a dicha firma comercial por 15 años.

Para simular la entrega de la concesión se contó con la complicidad de la empresa Minis 2000, la cual se prestó para aparecer dentro del expediente de dicho concurso, toda vez que presentó algunos documentos incompletos para participar en el concurso, además que es del conocimiento púbico que dicha compañía, propiedad de Grupo Canto, no cuenta con la infraestructura, ni la experiencia en transportes como el IE-Tram.

Meses más tarde, Minis 2000 fue beneficiado con 128 autobuses Mercedes Benz adquiridos por parte del Gobierno del Estado, para integrarse al sistema de movilidad “Va y Ven”, los cuales fueron financiados con dinero del erario, pues su enganche por un monto aproximado de 51 millones 200 mil pesos.

La concesión del IE-Tram otorgada a la empresa Movilidad Urbana de Mérida contempla cinco rutas que conectarán los municipios de Mérida, Umán y Kanasín, donde según el Ejecutivo estatal, circularán 30 unidades cada una con un costo de 12 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes consultadas por este medio de comunicación, el esquema de financiamiento que el Gobierno de Mauricio Vila ha implementado para entregar las unidades nuevas dentro del sistema “Va y Ven” es el pago del enganche, que es del 10 por ciento del total del costo de la unidad, el cual es pagado de entrada por el Ejecutivo estatal.

Por tal motivo, el gobierno panista desembolsará al menos 36 millones de pesos como parte del enganche para la compra de las unidades que presuntamente comenzarán a circular a partir del mes de diciembre.

Los últimos contratos
Durante octubre y el presente mes, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) licitó diferentes obras para el IE-Tram por un monto total de 428 millones 658 mil 477 pesos, según consta en la plataforma Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La totalidad de las licitaciones fueron procesos simulados, pues según consta en el acta de apertura de proposiciones, solo se estampó la oferta de la empresa a la cual fue adjudicado el fallo.

Asimismo, en todos los actos donde se emitió la adjudicación a la empresa no se presentaron representantes de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), según se afirma en los documentos en poder de Grupo Sol.

Uno de estos “concursos” fue él marcado con el número LO-90-003-931053999-N-06-2023 para supervisión de la construcción de las rutas eléctricas: Habilitación del Corredor Mérida Centro-Facultad de Ingeniería, Mérida Centro-Kanasín, así como la terminal en La Plancha, en favor de la empresa Asesoría, Consultoría y Administración S.A. C.V.

El fallo fue emitido el 20 de octubre del presente año, en la Sala de Juntas del Incay, donde se le adjudicó dicho servicio a la mencionada empresa por un monto de 19 millones 404 mil 197 pesos.

Al realizar una búsqueda en el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, no existe inscrita ninguna firma con el nombre de Asesoría, Consultoría y Administración S.A. C.V. por lo que se podría tratar de una empresa «fantasma».

También se otorgó otro contrato por 165 millones 410 mil 657 pesos mediante la licitación LO-90-003-931053999-N-07-2023 para la habilitación del corrector Mérida Centro-Facultad de Ingeniería que es una de las rutas del negocio del IE-Tram.

La otra fue asignada a la constructora Grupo Urbamex, con sede en la capital del Estado, propiedad de René Oswaldo Blanco Gamboa, según el RPC, empresario que fue beneficiado por el alcalde panista Julián Zacarías Curi, además de ser señalado de manera pública en el 2018 como parte de una mafia de cuello blanco que despojó de sus tierras a ejidatarios de la comisaría de Komchén, de la capital yucateca, durante los años 2012 y 2013.

Otro de los fallos emitidos por el Incay durante las últimas semanas fue la licitación marcada con el número LO-90-003-931053999-N-8-2023 para la habilitación de dos pantógrafos de carga contingente para las rutas eléctricas Mérida-Kanasín y Mérida Centro-Facultad de Ingeniería que serán realizados por la empresa Construcciones Moyuc S.A. de C.V., dónde el precio de dicha obra será de 23 millones 178 mil 698 pesos.

También se otorgó a la misma empresa mediante la licitación LO-90-003-931053999-N-9-2023 la cual se asignó la obra Ruta Eléctrica Mérida Centro-Kanasín que comprende el mismo tramo de esa ruta, por un monto de 74 millones 174 mil 702 pesos.

Finalmente, se entregó a la empresa “Grupo Constructor Roma” la habilitación de la terminal “La Plancha”, punto central del proyecto del IE-Tram donde se contempla un patio de encierro para las 30 unidades que prestarán el servicio.

El precio pactado con esa empresa fue de 146 millones 490 mil 224 pesos, según consta en el fallo de la licitación LO-90-003-931053999-N-10-202.

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