Connect with us

Mérida

100 MDP PARA LA CAMPAÑA

La feria de Xmatkuil 2023 dejó una derrama económica de poco más de 100 millones de pesos sólo en acceso y estacionamiento, dinero que se triangula para la campaña panista
José González /Sol Yucatán

La Feria de Xmatkuil, considerada la caja chica del gobierno en turno, concluyó hoy por la madrugada y tan sólo en entradas y estacionamiento dejó ingresos por poco más de 100 millones de pesos.

De acuerdo con los organizadores, a la feria ingresaron con boleto pagado 2 millones 600 mil personas, la cifra más grande de su historia.

Si tomamos en cuenta que el acceso a la feria fue de 31 pesos por entradas al recinto ferial, el Instituto Promotor de Ferias, dirigida por María Fernanda Blanco del Villar, amiga del gobernador Mauricio Vila Dosal, obtuvo la suma de 80 millones 600 mil pesos.

Al área de estacionamiento, cuyo costo fue de 40 pesos, ingresaron 485 mil 535 vehículos, lo que significa un ingreso de 19 millones 425 mil 400 pesos.

Es decir, por sólo acceso y estadía en el estacionamiento, la Feria obtuvo un ingreso de 100 millones 25 mil 400 pesos.

El dinero estaría disponible y al ser año electoral parte de esos recursos se estarían destinando a la campaña panista, debido a que el Instituto Promotor de Ferias captan este dinero pero no informan en que se gasta.

Dos de los políticos que más difusión le dieron a la Feria a través de sus redes sociales invitando a la gente para acudir a la Feria fueron Cecilia Patrón Laviada y Renán Barrera Concha, precandidatas del PAN a la alcaldía de Mérida y Gobierno del Estado, respectivamente, cuyos recursos serían triangulados a su campaña.

Para este 2023, el Instituto Promotor de Ferias tuvo un presupuesto de 91 millones 882 mil 312 pesos, sin embargo, solicitaron una ampliación de 67 millones 876 mil 890 pesos, por lo cual la presente edición de la Feria tuvo un costo de 159 millones 759 mil 202 pesos.

Lo que llama la atención es que este año no hubo palenque, tampoco espectáculos en el teatro al aire libre y varios de los atractivos no llegaron, el único evento masivo que se presentó fue el concierto de la banda MS.

Los recursos obtenidos en la Feria se desconocen en que se utilizan, por lo cual se convierte en una caja chica para el gobierno en turno.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com