Connect with us

Mérida

PACTÓ CON EMPRESAS AMIGAS

Redacción/Sol Yucatán

El alcalde con licencia de Mérida, Renán Barrera Concha, pactó grandes beneficios para empresas amigas antes de abandonar la presidencia municipal para satisfacer su ambición de ser candidato a la gubernatura del estado, tan sólo en sus últimos contratos autorizados entregó más de 4 millones de pesos a favor de uno de sus proveedores predilectos, Aqua. Lux S.A. de C.V., compañía que tan sólo durante 2023 lleva expedientes a su favor por la adquisición de materiales eléctricos.

En sus últimos meses como alcalde, justo antes de solicitar licencia indefinida a su cargo, Renán Barrera se encargó de enriquecer a empresas seleccionadas, con sospechas de pagar favores políticos y redituar sus contrataciones públicas, justo como es la empresa Aqua. Lux SA de CV, cuyos socios son los hermanos Raymundo Abraham Estrella Segovia y Karla Noemí Estrella Segovia, de acuerdo con el Registro Público del Comercio.

El más reciente de sus contratos fue celebrado el pasado 9 de agosto de este año por un monto de 903 mil 712 pesos para la compra de material eléctrico a favor de Aqua. Lux, con el número de expediente LP-2023-ADQ-MATERIAL ELÉCTRICO-02-02.

Se trató de la adquisición de luminarias tipo led viales; conductores eléctricos de baja tensión; cables de diversos tipos, de acero y cobre; interruptores, crucetas, bases para fotoceldas; horquillas; y otros insumos.

La contratación se realizó mediante adjudicación por invitación directa al proveedor con un plazo de entrega entre el 9 y el 23 de agosto de este año.

Además, tres contratos previos se hicieron en favor de la empresa de Raymundo Estrella Segovia; el 3 de mayo obtuvo la contratación a su favor con el expediente CI-2023-ADQ-MATERIAL PARA MERCADOS-01-01 por 1 millón 200 mil 815.76 pesos, de nueva cuenta se trató de más materiales eléctricos supuestamente para mercados, en este caso el plazo fue del 3 al 24 de mayo de 2023 para la entrega de la totalidad de los insumos.

Asimismo, el 27 de marzo de este año, Aqua. Lux SA de CV obtuvo un contrato más por 1 millón 93 mil 425 pesos con el expediente CI-2023-ADQ-MATERIAL ELÉCTRICO-01-01, para más y más compra del mismo tipo de materiales, con plazo de entrega entre el 27 de marzo y el 18 de abril.

También el expediente CI-2023-ADQ-MATERIAL METÁLICO-02-01, con fecha del 1 de marzo, por 1 millón 181 mil 886 pesos, para la compra de tubos galvanizados y malla ciclónica, que tuvo como plazo de entrega el pasado 14 de marzo de 2023.

Tan sólo con estas cuatro contrataciones, la empresa de Raymundo Estrella Segovia, Aqua. Lux SA de CV, acaparó un total de 4 millones 379 mil 839.50 pesos durante este último tramo de la administración de Renán Barrera Concha, pero no han sido sus únicos beneficios, a través de otras empresas y con otras dependencias, pero de gobierno estatal, Raymundo Estrella ha sabido “electrizar” sus ingresos con el dinero público del estado y el municipio.

Proveedor ya conocido.

Al menos desde 2020, Aqua. Lux ha sido una de las predilectas del alcalde con licencia Renán Barrera Concha, pues en julio de ese año le adjudicó el contrato número DA-SDAYP-2020-REHABILITACIÓN-DE-LUMINIRARIAS-01, por los supuestos servicios de mantenimiento a las luminarias 847 mil 945.18 pesos, pese a que se realizó durante la época de la pandemia cuando se suspendió la movilidad en el estado y, por motivos de ahorro energético, muchos sitios de la capital permanecieron en penumbras y sin ser usadas las luminarias a las que se supone dio mantenimiento.

Pero esta no ha sido la única irregularidad que rodea a esta empresa proveedora y sus dueños, principalmente a Raymundo Abraham Estrella Segovia quien mediante una segunda empresa denominada Autopagos Digitales SA de CV, ha recibido ocho diferentes contratos con la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), a cargo de Juan Carlos Rosel Flores quien ha sido señalado por ser el operador financiero del gobernador Mauricio Vila Dosal.

El más reciente fue con el expediente AAFY/DAR/DRMS/18/2023 ARRENDAMIENTO CAJEROS DIGITALES, por 43 mil 715 pesos mensuales durante todo 2023 por el arrendamiento de cuatro cajeros digitales de cobro de contribuciones, esto es un total de 524 mil 580 pesos al año.

En 2022 fue el contrato AFFY/DAR/DRMS/09/2022, para el arrendamiento de dos cajeros digitales, pero con costo de 83 mil 520 pesos mensuales, más de 1 millón de pesos al año y por la mitad de los aparatos arrendados este 2023.

Pero eso no es todo, en 2022 también celebró el contrato AFFY/DAR/DRMS/02/2022, por el arrendamiento de otros dos cajeros digitales por 34 mil 800 pesos, un total de 417 mil pesos al año.

Y en 2021 fue el contrato AAFY/DAR/DRMS/14/2021, por arrendamiento de dos cajeros digitales Modelos CD01AF, a un precio de 69 mil 600 pesos, un total de 835 mil 200 pesos durante los 12 meses de ese ejercicio fiscal.

Así como un contrato identificado bajo el número AAFY/DAR/DRMS/11bis/2021 por más arrendamiento de dos cajeros digitales por 34 mil 800 pesos, un total de 417 mil al año.

Con este negocio de los cajeros digitales de pago de contribuciones, Raymundo Estrella también se enriqueció pero con el dinero del gobierno del estado, cobrando entre 2021 y 2023 la cantidad de 3 millones 195 mil pesos.

Lo que resulta evidente, es que este proveedor usa dos empresas fachadas, una para cobrar con el gobierno de Mauricio Vila Dosal, y otra para cobrar en el Ayuntamiento de Mérida con Renán Barrera Concha, quien justo antes de solicitar licencia para irse a competir por la gubernatura, le entregó este año más de 4 millones de pesos en contratos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com