Connect with us

Portada

MEGA CORRUPTO

*Desde la Secretaría de Salud del Estado se benefició ampliamente al empresario gasolinero Mario Medina Peniche, con 10 contratos por más de 74 millones de pesos, por medio de una red de licitaciones amañadas para beneficiar al principal proveedor de vales de gasolina con Megasur

*La UIF ha identificado un patrón claro en el rastro del dinero, pues a pesar de las convocatorias “públicas” emitidas por la SSY, en todos los años Megasur y sus filiales han sido beneficiadas ininterrumpidamente, evidenciando una colusión entre la dependencia y el empresario gasolinero.

*Ahora no se trata sólo de vales, su habilidad consiste en no especificar la cantidad exacta de litros incluidos en los contratos millonarios, limitándose a parámetros generales para el suministro de combustible mediante “tarjetas electrónicas” para eludir el rastro y la contabilidad

Redacción / Sol Yucatán

Una presunta red de tráfico de influencias y corrupción para beneficiar a uno de los proveedores más reconocidos de la entidad ha estallado en el seno de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, que involucra a varios de sus secretarios, principalmente al titular de Salud, Mauricio Sauri Vivas, quien ha entregado montos multimillonarios al empresario gasolinero Mario Medina Peniche.

Se trata de una red de licitaciones amañadas para beneficiar al principal proveedor de vales de gasolina para la operación de diversas instituciones públicas, lo que ha generado que una sola persona acaparara una larga lista de contratos por montos mayores a los 74 millones de pesos.

Lo llamativo es que ahora no se trata sólo de vales, su habilidad consiste en no especificar la cantidad exacta de litros incluidos en los contratos millonarios, limitándose a parámetros generales para el suministro de combustible, mediante “tarjetas electrónicas” para eludir el rastro y la contabilidad exacta de cuánto se está destinado a las diferentes dependencias estatales.

El lucrativo negocio de vales de combustible apunta a la Secretaría de Salud, con su titular Mauricio Sauri Vivas, quien ha facilitado la asignación de 10 contratos a favor de las empresas de Mario Medina Peniche, los cuales suman más de 74 millones de pesos.

Se trata de la empresa gasolinera Megasur S.A. de C.V., así como sus filiales, toda propiedad de Mario Medina Peniche, quien desde el inicio de la administración panista de Mauricio Vila ha facturado un total de 74 millones 382 mil 157.64 pesos tan sólo con la Secretaría de Salud, mediante siete contratos con licitaciones amañadas, dos adjudicaciones directas y un contrato por invitación.

Todos estos beneficios para un solo empresario han encendido las alarmas de los entes fiscalizadores de nivel federal, pues todo parece indicar que existe una clara tendencia de dividir los montos en lugar de hacer una sola licitación por todo el volumen requerido de combustible, y en lugar de eso se han planteado hasta 9 contratos y así disimular que hay concurso, pero todos los procedimientos los gana la empresa de Mario Medina Peniche.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha identificado un patrón claro en el rastro del dinero, ya que, a pesar de las convocatorias “públicas” emitidas por los Servicios de Salud de Yucatán en todos los años, la empresa Megasur, S.A. de C.V. y sus 4 filiales, propiedad de Mario Medina Peniche y sus hijos, ha sido beneficiada ininterrumpidamente, evidenciando una colusión entre la dependencia y el empresario gasolinero.

Un aspecto revelador de la trampa maestra yucateca es la conexión con Mauricio Sauri Vivas, quien es responsable de los Servicios de Salud de Yucatán y se presenta como cómplice y protector de Medina Peniche. Sauri Vivas, con antecedentes de otorgar contratos idénticos a través de concursos amañados, ha sido expuesto por varios medios de comunicación regionales y Sol Yucatánal recibir cantidades millonarias en efectivo sin dejar rastro.

Los contratos insalubres

Mario Medina Peniche, el empresario gasolinero, ha sido el ganador de nueve contrataciones con la Secretaría de Salud del Estado, ya sea por licitación, invitación restringida o adjudicación directa, siempre es el preferido del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, con estos procedimientos en los que no se ha especificado la cantidad de combustible entregado, se han facturado un total de 75 millones 382 mil 157.64 pesos.
A pesar que la SSY emite una convocatoria pública, en los últimos tres años siempre se ha beneficiado a la empresa Megasur, S.A. de C.V., lo que exhibe una colusión entre la dependencia y el empresario gasolinero.
Las contrataciones se pueden rastrear hasta 2022, con el expediente SSY-LP-YUC-RM-06/20 por 10 millones 700 mil pesos, del cual no se hizo la versión pública del contrato ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Al año siguiente, en 2021 le entregaron el expediente LA-931007985-E9-2021-II, por un total de 13 millones 375 mil pesos ya con IVA, a la empresa Megasur S.A. de C.V., de Mario Medina.

De acuerdo con lo reportado en el documento, la dependencia de Salud pagó 13 millones 375 mil pesos por el abasto de combustible, dispersado mediante “tarjetas electrónicas y/o vales de combustible”, que se destinaron en los vehículos y maquinarias de los servidores públicos del Sector Salud.

Como en todas sus compras, no se precisó cuántos litros se incluyó en el pago millonario, y únicamente se dijo que el proveedor debía suministrar combustible tipo: menos de 92 octanos, igual o mayor a 92 octanos y Diésel a través de tarjetas electrónicas con código de barra.

Otros 4 millones 799 mil 999.99 pesos fueron con el contrato SSY-LP-YUC-RM-TARJETAS ELECTRÓNICAS Y/O VALES DE COMBUSTIBLE-11/2021, por los mismos servicios tan sólo durante el mes de diciembre de 2021.

Un cuarto contrato fue el expediente LA-931007985-E28-2021 por 1 millón 230 mil 421.65 pesos, para combustibles del 24 de noviembre al 31 de diciembre de ese mismo año, pero nuevamente sin especificar las cantidades del combustible licitado.

Al año siguiente continuaron los contratos, con el expediente SSY-LP-YUC-RM-ADQUISICIÓN DE TARJETAS Y VALES DE COMBUSTIBLE-06/22-I, la empresa Megasur cobró 4 millones de pesos para combustible diesel o gasolina, en tarjetas electrónicas del 14 de abril al 31 de diciembre de 2022.

De ahí los montos sólo incrementaron, con el expediente SSY-LP-YUC-RM-TARJETAS Y/O VALES DE COMBUSTIBLE-13-22-II recibió la misma empresa de Mario Medina un total de 7 millones 250 mil pesos por tarjetas electrónicas y vales de combustible, pero amarraron un negocio a largo plazo pues se trató de un contrato plurianual del 16 de mayo del 2022 hasta el 30 de septiembre de 2024.

De igual forma, el expediente SSY-LP-YUC-RM-TARJETAS Y/O VALES DE COMBUSTIBLE-13-22-I, fue firmado por 29 millones de pesos en un contrato plurianual desde mayo de 2022 hasta septiembre de 2024, es decir, hasta que Mauricio Vila salga de la gubernatura, pero ya con empresarios enriquecidos como es el caso de Mario Medina Peniche.

Cabe mencionar la existencia de dos contratos por adjudicación directa, sin ningún tipo de expediente a la vista, celebrados en 2022, por monto de 1 millón 102 mil pesos y 2 millones 320 mil pesos cada uno, pero sin que se revele la versión pública y prácticamente en lo oscurito.

Un último contrato se encuentra en las mismas condiciones de secretismo, por invitación restringida con el expediente IA-931007985-E26-2022, por 604 mil 736 pesos como si fuera el pilón para la empresa Megasur S.A. de C.V.

Con esta larga lista de 10 contratos a favor de la empresa de Mario Medina Peniche se generó una situación de acaparamiento de recursos públicos, pues tan solo de la Secretaría de Salud se destinaron 74 millones 382 mil 157.64 pesos en combustible, en vales y tarjetas electrónicas, y esto sólo de una dependencia del gobierno de Mauricio Vila Dosal, ya que existen más contratos que fueron liberados desde otras áreas de su administración.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com