Connect with us

El País y el Mundo

Masacre en Sonora: sicarios ingresan a fiesta de XV años y asesinan a seis personas

Sujetos no identificados atacaron a balazos a los asistentes en un convivió en el norte de Ciudad Obregón

Durante la madrugada de este viernes 29 de diciembre, al norte de Ciudad Obregón, se registró un ataque armado al interior de una fiesta de XV años, en la que hubo por lo menos seis personas sin vida, entres las cuales estaban tres mujeres y dos de ellas eran menores de edad.

Los hechos se registraron alrededor de las 01:40 horas, sobre las calles Pedro María Anaya, entre Aquiles Serdán y Pascual Orozco, en la colonia Cajeme, donde una celebración terminó en conflicto bélico, dejando como saldo a seis asistentes sin signos vitales, así como varios lesionados.

De manera extraoficial, se conoce que una de las víctimas mortales respondía al nombre de Paola y la otra de nombre Carmina, ambas de 14 años de edad, en cuanto a los masculinos se conoce que uno de ellos fue identificado con el alias de ‘El Wacho’ o ‘El Soldado’, mientras que de los otros ahora occisos no se sabe nada.

De acuerdo con medio locales, fueron alrededor de 20 las personas lesionadas, las cuales fueron enviadas en vehículos particulares y otras en cinco ambulancias de Cruz Roja Mexicana que hicieron acto de presencia en la escena del crimen.

Testimonios de testigos relatan que al principio fue una multitud de jóvenes y adultos celebraban los quince años de una vecina, comenzaron a pelearse tras una discusión, terminando algunas personas con severas lesiones, por lo que tuvieron que retirarse.

Minutos más tarde, arribó un comando armado a bordo de unos vehículos pick up de color blanco, de los que descendieron sujetos no identificados que dispararon a quemarropa en contra de los asistentes.

Tras lograr su cometido, se retiraron hacia el sur de ese sector del nororiente de la localidad, evadiendo a la justicia, por lo que a pesar de que hicieron acto de presencia elementos de las distintas órdenes de Gobierno, nada pudieron hacer.

Mientras la música de un conocida discomóvil de la localidad sonaba, comenzaron a escucharse las detonaciones, lo que activó el código rojo en la USSI Norte.

Por su parte, el personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) comenzó con las indagatorias correspondientes para poder dar con el paradero de los incitadores de la violencia en el municipio de Cajeme.

Por el momento, se conocer que los ahora occiso ya fueron enviados hacia las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) con sede en Ciudad Obregón, donde se les practicará su autopsia de ley, además de los trámites legales correspondientes por el multiasesinato.

Fiscalía de Sonora emite un comunicado
La fiscalía sonorense indicó, por medio de un mensaje en la plataforma X, que podría tratarse de un ataque directo en contra de una persona que era líder de un grupo criminal que era buscado por las autoridades por feminicidio en tentativa, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

Por ello, el fiscal general de Justicia del Estado, Gustavo Salas Chávez, ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la FGJE en Cajeme para dar información precisa sobre lo ocurrido durante la madrugada.

Cabe mencionar que el individuo en cuestión perdió la vida junto con otras cinco personas que podrían ser consideradas como víctimas colaterales.

Declaraciones del fiscal señalan que el presunto delincuente intentó huir entre los presentes, por lo que le dispararon a quemarropa, dejando el saldo de 20 heridos y seis muertos.

Salas Chávez afirmó que además del individuo asesinado, estaban otras personas con antecedentes delictivos sin dar más datos sobre las identidades debido a que las investigaciones siguen en curso y hasta que culminen se brindará más información.

De acuerdo con el portal Río Doce, el fallecido identificado con el alias de ‘El Wacho’, sería la persona que contaba con por lo menos cinco órdenes de aprehensión.

Oposición reacciona a la masacre en Sonora
La senadora panista, Lilly Téllez arremetió en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que es uno de los estados que más visita y presenta un alto índice de violencia, en especial el municipio de Cajeme, donde ha realizado algunas de sus conferencias matutinas, la más reciente fue el 13 de noviembre.

“No solo faltó a su promesa de paz, sino que la violencia se incrementó y él sigue postrado ante los criminales”, se lee en el post de X.

El priísta Rubén Moreira se fue en contra de Morena, a quien señaló de “minimizar, descalificar y confundir” a la población.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com