Connect with us

Opinión

MAREA ROSA DEFINE EL FUTURO DE HUACHO

Por Francisco Trubu

En Yucatán quedó marcado el futuro de Joaquín Díaz Mena (a) “Huacho” con la marea rosa.

Si de por sí, hemos dado cuenta aquí Desde La Fuente y Sol Yucatán que no levanta la campaña de Morena y que tiene muchos problemas de corrupción Huacho, este domingo la auténtica marea rosa fue el adelanto de lo que les espera a los morenistas en Yucatán.

Es cierto que hay un buen número de seguidores de Morena, que los programas clientelares han ayudado a mucha gente, las becas y el dinero para la gente mayor han servido y habrá un buen número de votantes, pero también es cierto que más allá de si el gobierno de la 4T ha hecho cosas buenas, el tema es ¿qué es lo que ha hecho Huacho como representante en Yucatán de la 4T? y la respuesta no le favorece en absoluto, el candidato de Morena dilapidó todo el capital político que López Obrador le pudo conseguir y hay más detractores que seguidores.

Realmente fue importante el número de personas que se congregaron ayer en la capital yucateca, alguien habla que, si fueron cinco mil, o siete mil o 10 mil ó más todavía, pero no importa el número real que haya sido, porque tampoco nadie los contó, solo emergieron como ellos mismos lo dicen, como una marea rosa en medio del asfalto.

Tal vez nunca Morena vuelva a tener oportunidad de estar tan cerca de la gubernatura como lo pudo estar en estas elecciones, pero también es casi seguro que nunca volverá a tener otro candidato tan inepto y tan corrupto según las denuncias como lo fue Huacho y cuyas acciones son el resultado de que no gane Morena la gubernatura de Yucatán.

Y menos lo hemos dicho también, la capital yucateca: Mérida.

Habrá tiempo con toda seguridad para los arrepentimientos, pero eso no los va a hacer que regrese el pasado y se tomen buenas decisiones, lo que hicieron ya está hecho y los resultados a la vista.

Y es que vale la pena reflexionar en que la marea rosa yucateca se apoderó prácticamente del Paseo Montejo, miles de personas a lo largo del sitio más emblemático de la ciudad y desde luego del monumento a la Patria.

La consigna era asistir en defensa de la patria y vaya que en Yucatán los yucatecos somos patriotas y defendemos con la sangre en lo que creemos, y hay ejemplos muy disímbolos desde Felipe Carrillo Puerto hasta los separatistas que consideran que podría ser el territorio yucateco una nueva República, y para ejemplo tenemos a nuestra bandera.

Esa mística que han defendido los yucatecos ayer se vivió en el Paseo Montejo y sin importar el calor sofocante, agobiante que por instantes no te deja respirar porque te quema los pulmones aspirar el aire caliente, la gente salió en pareja, en familia, con amigos, con compadres o con vecinos para establecer su postura y no permitir que gente sin escrúpulos como Huacho lleguen al poder.

Y algo que debe ser motivo de reflexión es que lo que en un principio se manifestó como una acción ciudadana, terminó en un acto político de partidos y candidatos, tal vez no necesariamente de partidos, pero sí de candidatos porque ahí estuvieron Renán Barrera y Cecilia Patrón con la aceptación de la ciudadanía y vaya que eso a veces es complicado, no importa de qué partido seas, la gente no cree en ellos y hace bien.

Por eso me atrevo a decir y afirmar que, si bien ya sabíamos que Huacho no las tiene todas consigo, ayer la marea humana vestida de color rosa, dejó muy claro su mensaje en silencio pero estridente, no hubiera sido necesario que hablara nadie, ni participara ningún político afín, para entender que la voz de la democracia ciudadana se abre camino y genera sus propios espacios.

El domingo 2 de junio seremos testigos de un nuevo capítulo de la democracia de este país, que quieren las mayorías y queda claro que no quieren lo mismo en todos lados, los yucatecos ya decidieron que quieren, pero también lo hicieron los de Chihuahua, los de Tabasco y cada una de las entidades donde hay elección para gobernador, además de diputados y senadores y la presidencial.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com