Connect with us

Mérida

LA FAMILIA BARRERA CASTILLO Y SUS PRESTANOMBRES

NUEVAMENTE LA CARA DEL HERMANO INÓMODO DE RENÁN

La familia Barrera-Castillo se ha visto beneficiada por muchas operaciones inmobiliarias en los últimos años. Por ejemplo, la compra del departamento 4 del condominio Town Houses BJN ubicado en la calle 44 número 321 de la Colonia Benito Juárez Norte, por la cantidad de UN MILLÓN CIENTO CUARENTA Y CINCO MIL PESOS, realizada por Diana Castillo Laviada (Esposa de Renan Barrera Concha)en el 2019.

Otra compraventa que llama la atención, es la celebrada en junio de 2017, entre Alfonso Apolinar Villalobos Sanguino y las hermanas Castillo Laviada (Margarita, Georgina y Diana). (Cuñadas y Esposa de Renan Barrera Concha).

El predio en cita, es el departamento 8 ubicado en la calle 28 número 336, condominio Town Houses EZN, Colonia Emiliano Zapata Norte, de esta ciudad de Mérida. La operación, fue por la cantidad de $744,500.00 pesos.

 

En el 2019, Margarita Castillo Laviada, donó la parte que le correspondía, a favor de su padre, Jorge Castillo Granja, pasando a ser dueño de una tercera parte del predio en cuestión, junto con sus hijas Georgina y Diana. 

No debe pasar desapercibido que Diana Castillo Laviada es esposa de Renán Alberto Barrera Concha y Alfonso Apolinar Villalobos Sanguino, es subdirector de logística de la oficialía mayor de hacienda y subordinado de Mario Alberto Martínez Laviada, oficial mayor del municipio, quien, a su vez, es primo de Diana Castillo Laviada. (Esposa de Renan Barrera Concha)

Y es que la vida política de Alfonso Apolinar Villalobos Sanguino, inicia en el 2012 (durante la primera administración de Renán Barrera), siendo designado como jefe de atención ciudadana del ayuntamiento, para después ocupar el cargo de jefe de comités y unidades deportivas y finalmente ascender al puesto de subdirector de logística, en septiembre del 2021 (durante la segunda administración de Renán Barrera), dentro de la Oficialía Mayor y subordinado del tres veces oficial mayor, Mario Alberto Martínez Laviada.

Cabe señalar que ambos personajes, han fungido como funcionarios públicos a la orden de Renán Barrera Concha, pues tanto durante su administración en 2012-2015, como la del 2018 a 2021 y de 2021 a 2024, han ocupado un puesto público, ya sea por su relación cercada con la familia Barrera-Castillo o por sus favores como prestanombres.

En 2007, Diana Castillo Laviada, celebró un contrato de compraventa con el controversial Mauricio Martínez Zapata, por un predio identificado como tablaje 27064, ubicado en la localidad de Xcunyá, Mérida, por la cantidad de $13,100.00 pesos. 

Años después, bajo la administración de Renán Barrera, se han otorgado contratos a la empresa GDI DE LA PENÍNSULA, S.A. DE C.V. por un total de $1,575,240.41 millones de pesos y a TERRASUR S.A. DE C.V. por un total de $52,770,482.00 millones de pesos. 

Curiosamente, el común denominador, es la presencia de los accionistas Hyrvan Jesús Martínez Zapata (en GDI DE LA PENÍNSULA, S.A. DE C.V.) y María Teresa Martínez Zapata (en TERRASUR, S.A. DE C.V.), hermanos del ya mencionado Mauricio Martínez Zapata.

En el 2009, se realizó otra operación que implicaba un predio ubicado en la calle 26 número 221 del fraccionamiento Montecarlo, propiedad de Jorge Alejandro Barrera Concha, el cual, vendió a favor de su cuñada Diana Castillo Laviada por la cantidad de $497,000.00. Es importante señalar que dicho predio, tiene un valor comercial actual de más de dos millónes de pesos 

Mas adelante, informaremos sobre las diversas operaciones en las que se ha visto beneficiada Diana Castillo Laviada (Esposa de Renan Barrera Concha) por los vínculos con su cuñado Jorge Alejandro Barrera Concha, y más prestanombres, solo por mencionar algunos: Mauricio Martínez Zapata y Rubén Castellanos Ríos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com