Connect with us

Municipios

KANASÍN: BOTÍN DEL ALCALDE

Redacción / Sol Yucatán

La incompetencia del panista Edwin Bojórquez Ramírez para gobernar Kanasín es botín perfecto para lucrar con las necesidades de los habitantes que se quedan a expensas de las malas obras de infraestructura pública, o las promesas de cada campaña electoral que les hacen falsas promesas para terminar con la carencia de seguridad, electrificación, agua potable y principalmente de calles y espacios públicos.

Con la complicidad de Bojórquez Ramírez, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Chan Lugo entregó el contrato GE-INCAY-ADQ-AD25-JUR-002-2023 por adjudicación directa a la empresa Autoservicio Yucatán S.A. de C.V., administrada por Mario Ignacio Medina Peniche, para la adquisición y suministro de 150,894 LTS. de combustible diésel automotriz, por $3, 793, 974.9 (tres millones setecientos noventa y tres mil novecientos setenta y cuatro pesos 09/100 m.n.). No es la primera vez que esta empresa recibe del gobierno estatal contratos millonarios.

El documento señala que el combustible “puesto en planta” fue para 2,706 plazas de Magna-Sin, en vales con denominación de 100 pesos para la obra de la construcción y reconstrucción de calles en Kanasín, tercera etapa. El contrato tuvo una vigencia desde el día de 03 de abril del año 2023 y finalizó el día 23 de junio del mismo año.

En varias ocasiones la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante sus verificaciones en gasolineras se obstaculizó su labor en la estación PL/ 683/EXP/ES2015, que tenía reporte de que no se entregaban los litros completos.

Dicha estación pertenece a la empresa Autoservicio Yucatán S.A. de C.V., la cual está ubicada en la calle 22 por 35 del Periférico, donde se detectaron irregularidades en 15 de los 124 instrumentos para el despacho de combustible.

Para esta empresa no es la primera vez que la ciudadanía tiene quejas, pues hace un par de años, los vecinos del fraccionamiento Jardines de Vista Alegre, en el norte de Mérida, se manifestaron porque no querían la construcción de una gasolinera cerca de sus casas

Por otra parte, Sol Yucatán ha reportado en distintas ocasiones las graves carencias que sufren, así como el descontento de los habitantes de Kanasín por el estado en el que se encuentran las vialidades en distintos fraccionamientos y colonias, en el que en efecto las autoridades realizan las obras pero a las pocas semanas vuelven los huecos e inundaciones, que solo representan los malos trabajos, dinero público tirado a la basura y por su fuera poco, focos de enfermedades tan graves como el dengue, zika y chikungunya.

Los vecinos de Kanasín tienen claro que a poco tiempo que concluya su administración municipal, Edwin Bojórquez no cumplirá con su promesa de campaña de acabar con los baches, mucho menos de entregar cuentas claras, pues en su último informe dijo haber gastado 30 millones de pesos al año para calles nuevas que están hechas con pésima calidad.

El mal trabajo del alcalde Edwin Bojórquez no solo se refleja en los cientos de baches que hay en Kanasín, sino también en la inseguridad que sufren los habitantes, pues este municipio sigue siendo uno de los más violentos.

En este municipio no existe un programa social para los jóvenes que abone para acabar con las bandas, las cuales son los principales generadores de violencia.

Kanasín es el segundo municipio más grande de Yucatán y el más violento. Según semáforo delictivo existen 60 bandas que agrupan a más de 2 mil jóvenes de entre los 11 a los 24 años de edad.

Al mes protagonizan en promedio unos 40 enfrentamientos principalmente por viejas rencillas o por el control del territorio, asimismo se logran detener a un centenar de vándalos, pero es muy bajo el número de muchachos que son puestos a disposición de la Fiscalía.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com