Connect with us

Municipios

MOTUL: ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

El alcalde Roger Aguilar Arroyo tiene dos procesos penales abiertos por agresión, violencia política en razón de género y por el delito de peculado, de este último caso está vinculado a proceso judicial, pero lleva el proceso en libertad

*En 2016 estuvo prenso en el Cereso de Mérida, luego de haber sido denunciado por agresión y robo cometido contra uno de sus ex empleados

*El Oficial Mayor del Ayuntamiento y brazo derecho del alcalde, Reynaldo Luis Canul y Guerra, está siendo procesado por el delito de homicidio en calidad de tentativa, también está vinculado por peculado

Redacción/Sol Yucatán

La administración municipal de Roger Aguilar Arroyo pasará a la historia, no por su buen gobierno, el combate a la pobreza o impulso a la economía del municipio, sino por estar envuelta en escándalos de diferente índole.

El edil, junto con sus más cercanos colaboradores, ha sido denunciado penalmente por presuntos actos de corrupción.

Aguilar Arroyo, sin duda es el alcalde más polémico que ha gobernado al municipio, recién nombrado como Pueblo Mágico.

Sin olvidar que es el primer alcalde motuleño que fue expulsado de su partido, luego de que el comité de honor del PRI, quien los postuló y con quien ganó en dos ocasiones la alcaldía determinó que había incurrido en traición al operar en favor de Morena.

Sin embargo, también ha sido acusado de misoginia, luego de que, en el 2019, agredió verbalmente a una humilde mujer, quien luego de una sesión de Cabildo se acercó al edil para solicitarle ayuda, sin embargo, éste le contesto que se buscara un macho para que la mantenga.

También la regidora Yanile Campos Pech denunció al edil de violencia política en razón de género y violencia física, debido a que al cuestionarlo por presuntos desvíos de recursos con la adquisición de vehículos y de favorecer a su familia con convenios y programas, reaccionó de manera violenta y la agredió junto a su asistente. 

La denuncia se encuentra bajo investigación en la Fiscalía General del Estado.

No hay que olvidar que poco más de la mitad de la población de Motul tiene algún nivel de pobreza. De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, el año pasado el municipio tenía 40 mil 406 habitantes, de esta cifra 20 mil 172 viven en pobreza, lo que equivale al 50.6%.

En el 2016, el alcalde fue detenido y remitido al Cereso de Mérida por los delitos de lesiones, amenazas y robo cometido contra Pedro Damián Ek.

El ahora edil, estuvo unas cuantas horas en el centro penitenciario, debido a que su familia llegó a un rápido acuerdo económico con el denunciante, con lo cual se le otorgó su libertad.

Durante su declaración en el penal, Aguilar Arroyo dijo que le pegó a su ex empleado porque se calentó. Por lo cual el presidente municipal de Motul, es ex convicto. 

De igual manera se echó en su contra a grupos de rescatistas de animales a quienes les llamó viejas locas, cuando le fueron a pedir ayuda en favor de los animales, ya que es alarmante la cifra de perros asesinados y en situación de calle en el municipio.

Su actuar ha permeado entre sus colaboradores, quienes también se han visto envueltos en agresiones contra la ciudadanía.

Entre ellos se encuentran Carlos Cupul Vicaria, vocero de la Comuna, quien es uno de los prestanombres del edil, para el presunto desvió de recursos.

El funcionario ha agredido verbalmente a activistas y a ciudadanos que acuden al Ayuntamiento para realizar algún trámite o buscar algún tipo de apoyo.

Otro caso es el del Oficial Mayor del Ayuntamiento de Motul, Reynaldo Luis Canul y Guerra, comparecerá ante el Juez de Control por el delito de homicidio en calidad de tentativa cometido contra Julio Balam Escamilla, asesor jurídico del ejido de Motul.

De acuerdo con los datos que obran en la carpeta de investigación GL/956/2023, el 11 de julio de 2022 en la calle 14 con 49 de colonia San Carlos, de Motul, Julio Balam Escamilla estaba en compañía de otras dos personas cuando el funcionario municipal llegó a bordo de una camioneta junto con Pedro Pech y Canul, y Casildo Dzib y Uitz, luego de insultarlo en varias ocasiones Canul y Guerra fue a su camioneta y sacó una escopeta, a cual accionó mientras gritaba amenazas de muerte.

Sin embargo, el agredido fue detenido por elementos de la policía municipal de Motul, quienes lo esposaron, lo llevaron detenido sin ninguna explicación y luego de mantenerlo incomunicado se le informó que enfrentaría cargos por allanamiento de morada, lo cual no correspondía con lo ocurrido.

Cabe señalar que el inculpado también está denunciado por enriquecimiento ilícito por el desvío de recursos por la construcción de las calles de Motul las cuales se cobraron como nuevas cuando ya se habían construido, por lo cual enfrenta cargos por peculado cometido en pandilla, junto con presidente municipal Roger Aguilar Arroyo, el director de Obras Públicas de Motul, Eric Martín Acosta Palma y el representante de la compañía “Avril Ingeniería y Asociados SA de CV”.

El funcionario municipal también tiene antecedentes de agresión cometido contra la periodista Beatriz Vera May, quien público que Reynaldo Canul y Guerra cuando fue secretario general del ayuntamiento en la administración 2018-2021 utilizó los recursos municipales para construir una casa con alberca.

A raíz de la publicación la comunicadora enfrentó una demanda por difamación y recibió todo tipo de agresiones e intimidaciones, una de las amenazas era que le tiraran animales muertos en la puerta de su casa, la hostigaban en la carretera, recibió ataques en redes sociales, le ponchaban llantas de su vehículo e incluso le aventaron culebras dentro de su coche.

La comunicadora interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo caso está bajo investigación, para salvaguardar su integridad la comunicóloga cuenta con mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com