Connect with us

Municipios

KANASÍN : ALCALDE SIN ESCRÚPULOS

*A dos semanas de que inicien de manera oficial las campañas a las alcaldías, en Kanasín comenzó la guerra sucia y de desprestigio, la cual es orquestada por el actual alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

*Hace tres años utilizó una estrategia similar de desprestigio y confusión contra los candidatos de oposición, es decir, contra Wiliam Pérez Cabrera y Carlos Moreno Magaña, los tratos se cerraban en el estudio de Pérez Santamaria, en la colonia Vicente Solís, como está ocurriendo en este proceso.

Redacción/Sol Yucatán

A dos semanas de que inicien de manera oficial las campañas a las alcaldías, en Kanasín comenzó la guerra sucia y de desprestigio, la cual es orquestada por el actual alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

El edil panista, por medio de su vocero, Dante Pérez Santamaria, paga espacios en diferentes medios de comunicación para publicar notas falsas con la intención de desprestigiar.

Primero fue contra el negocio de Florentino Chan Gamboa, luego de que estaba involucrado en el millonario fraude que realizó Carlos Moreno Magaña, con el Programa Emergente de Vivienda (PEV).

Y ahora del propio departamento de comunicación salió una nota “periodística” en la cual aseguran de que la campaña del abanderado morenista será financiado por grupos delictivos y a cambio le entregarán la dirección de seguridad pública al comandante Jhony Mezquita.

No hay que olvidar que la asignación de las direcciones de las corporaciones municipales se realiza por medio de la Secretaría de Seguridad Pública y la cual es avalada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Yucatán.

Hace tres años utilizó una estrategia similar de desprestigio y confusión contra los candidatos de oposición, es decir, contra Wiliam Pérez Cabrera y Carlos Moreno Magaña, los tratos se cerraban en el estudio de Pérez Santamaria, en la colonia Vicente Solís, como está ocurriendo en este proceso.

No hay que olvidar que Kanasín es considerado como el segundo municipio más inseguro de Yucatán y donde se asientan células de narcomenudistas, además de que existen al menos 50 bandas juveniles quienes son las generadoras de violencia, sin embargo, gozan de impunidad por amarres políticos entre las bandas y la autoridad municipal.

Además, de que las bases mixtas de seguridad están en el abandono, como son la de San Pedro Noh Pat y Mulchechén, donde presuntamente la Comuna invirtió poco más de 7 millones de pesos.

Chan Gamboa ha dicho que en caso de llegar a la presidencia municipal, no habrá acuerdo de impunidad para la administración de Bojórquez Ramírez, señalada por actos de corrupción y extorsión a negocios, lo que pudiera ser el trasfondo de la guerra sucia.

Protesta popular

Tras el fallecimiento de un motociclista atropellado la noche del martes pasado sobre el tramo federal Mérida – Tixpéhual, habitantes de diferentes fraccionamientos ubicados en la periférica cerraron la carretera con sogas y neumáticos así como una valla humana, para solicitar a su alcalde de Kanasín Edwin José Bojórquez Ramírez hacer efectivo sus peticiones a sus solicitudes entregadas y recibidas desde hace un año y medio.

Los manifestantes señalaron qué desde hace varios meses, solicitaron al alcalde de Kanasín, mejoras para sus fraccionamientos como drenaje, pasos peatonales, banquetas, luminaria, pavimentación en algunas calles, pero sobre todo una ciclovía con doble propósito e iluminada, para que alumnos de colegios cercanos y ciclistas pudieran estar seguros al momento de circular sobre la via federal Mérida – Tizkokob.

Luego de 4 horas de bloque representantes del ayuntamiento de Kanasín, se comprometieron a dar solución y como primera acción colocaron boyas reductoras de velocidad e iluminación dónde se colocaron, sin embargo al lugar llegó agentes de la Guardia Nacional para dialogar con la policía Municipal y Representantes del ayuntamiento de Kanasín para indicarles que colocar objetos que obstaculice el libre transitar y ocasionar daños en vías de comunicación terrestre podrían ser a creadores de una sanción ya que por ningún motivo se pueden realizar modificaciones, adecuaciones o daños a una carretera Federal sin previa autorización y validación.

Vecinos al ver que agentes de la Guardería Nacional retirarían los reductores se atrincheraron y amenazaron con no moverse y a convocar a más gente.

Luego de unos minutos tras varias llamadas por parte del aguante de la Guardia Nacional, se le permitió de manera temporal a la Policía municipal, protección y al ayuntamiento de Kanasín, colocar botas reductoras de velocidad de manera temporal, con el compromiso de colocar señalamientos que indiquen a los conductores sobre la modificación sin previa divulgación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com