Connect with us

Portada

Jefe de la Mafia

*El súper delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, es señalado como la cabeza de una red de empresas fantasma.

*Edgardo Medina Rodríguez es quien se encarga de la política social y de negociar con los alcaldes para ofrecerles apoyos sociales, a cambio de una compensación económica.

*Uno de los municipios donde más ha “invertido” la Secretaría del Bienestar es en Motul, donde en los últimos dos años ha inyectado más de 500 millones de pesos, convirtiéndolo en la caja chica para su campaña

Redacción / Sol Yucatán

Joaquín Díaz Mena, una de las corcholatas de Morena al Gobierno del Estado de Yucatán, además de “chapulín”, al haber brincado del PRI al PAN y luego a Morena, lleva sobre sus espaldas los fantasmas de la corrupción.

El súper delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán es señalado como la cabeza de una red de empresas fantasma.

De acuerdo con las fuentes, “Huacho” está vinculado con el desvió de más de 700 millones de pesos, acusación que ya se formalizó ante la Fiscalía General de la República (FGR), según las fuentes.

El dinero le serviría para financiar parte de su campaña, junto con los “moches” que el funcionario federal está solicitando a empresarios para la asignación de obras.

Uno de sus operadores es su inseparable compadre y amigo, Edgardo Medina Rodríguez, delegado regional de la Secretaría del Bienestar en la zona de Progreso.

Edgardo es una pieza clave en la operación financiera y política de Díaz Mena, no por ende lo sacó del exilio en el que se encontraba, luego de que el PAN lo mandó a la banca durante cerca de seis años.

Díaz Mena, para hacerle lugar al ex diputado panista, cesó de sus funciones a Mariana Pool Cruz como delegada regional.

Edgardo es quien se encarga de la política social y de negociar con los alcaldes para ofrecerles apoyos sociales, a cambio de una compensación económica.

Uno de los municipios donde más ha “invertido” la Secretaría del Bienestar es en Motul, recién nombrado Pueblo Mágico.

La dependencia Federal, en los últimos dos años, ha inyectado más de 500 millones de pesos, es decir, “Huacho” estaría desviando recursos con el apoyo del alcalde de este municipio, quien está siendo procesado por desvió de recursos y estaría buscando una postulación a una diputación en busca de fuero.

En su último informe municipal, el edil Roger Aguilar, de ascendencia priista, no invitó a gente de su partido y en cambio, tuvo muchos invitados morenistas, entre ellos a Díaz Mena y a Medina Rodríguez.

Asimismo, a la semana, el delegado de la dependencia federal acude de dos a tres veces por semana a ese municipio.

Díaz Mena tiene arrendado parte del centro de convenciones de Motul, propiedad del edil, donde funciona el centro de Becas Benito Juárez.

“Huacho” ha sido acusado por campesinos de Kanasín por el desvió de recursos para favorecer a operadores políticos.

El año pasado, un total de 400 ejidatarios lo acusaron que, junto con Carlos Moreno Magaña, ex alcalde de Kanasín y acusado por ser uno de los ediles más corruptos, desvió 14 millones de pesos por compensación económica de sus terrenos por el paso del Tren Maya.

La acusación de los campesinos tuvo eco, debido a que el acto de corrupción llegó al Congreso del Estado, se interpuso la denuncia, la cual está bajo investigación.

Ya antes, en el 2021, fue denunciado por corrupción, discriminación y ejercicio indebido del poder, entre otras cosas.

Se trata de un político que ya fue candidato dos veces a la gubernatura del estado, primero por el PAN y luego por Morena, ambas las perdió y ahora de nuevo busca la candidatura de Morena.

Previo a la elección del 2018, Díaz Mena denunció la red de empresas fantasmas de Mauricio Vila Dosal, por donde se habrían desviado al menos 219 millones de pesos.

Recientemente, Sol Yucatán le preguntó sobre el estatus de la investigación, sin embargo, dijo que no quería hablar sobre el tema y pidió al reportero que no lo mencione.

Esta situación se puede deber a que Díaz Mena estaría involucrado en una red similar de desvíos de recursos.

Una de las empresas por las cuales Díaz Mena estaría desviando millones de pesos es a través de la empresa Realza S.A de C.V, propiedad de los hermanos Miguel Ángel y Juan Carlos Uicab Nah.

Mediante tres contratos, la Secretaría del Bienestar le otorgó 728 millones de pesos. Tan sólo el 12 de septiembre del 2019, la Secretaría del Bienestar le dio un contrato por 312 millones de pesos, el cual fue firmado por el propio Díaz Mena.

Lo que levanta sospechas, es que la dependencia federal le compró a la empresa hidrogel para el programa Sembrando Vida, negocio que no cuenta con ningún antecedente de comercializar con este producto y tampoco tenía ventas previas.

Lo que más llama la atención es que sus domicilios fiscales son una casa particular y un negocio de sushi, lugares no acordes a los millones de pesos que le ha facturado a la Secretaria del Bienestar.

Se contactó a Díaz Mena para pedirle su posicionamiento, sin embargo, hasta ahora no ha respondido las llamadas, ni los mensajes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com