Connect with us

Municipios

HUHÍ: MUNICIPIO DE AVIADORES

Como si de un favor se tratase, el presidente municipal Roger Marcel Benítez Espínola ha derrochado dinero del municipio en sueldos con cifras exuberantes que suman millones de pesos.

A pesar de que se perdieron miles de pesos y de la exhaustiva revisión, el municipio ha ignorado el tema y continúa regalando dinero a los aviadores, quienes cobran un sueldo correspondiente sin brindar ningún servicio a cambio.

En los 9 años como presidente municipal se ha amañado en cometer desvíos de recursos y seguir enriqueciéndose con el dinero del pueblo.

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

Un hecho común que ocurre a menudo en el municipio de Huhí en los días de cobro es la presencia de los aviadores. Como si de un favor se tratase, el presidente municipal Roger Marcel Benítez Espínola ha derrochado dinero del municipio en sueldos con cifras exuberantes que suman millones de pesos en dinero que según las cuentas del Ayuntamiento sirvió para pagar la nómina de los empleados.

Según los datos recabados por la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) en el año 2022 se detectaron pagos por $5,753,819.00 (CINCO MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS DIECINUEVE PESOS 00/100 M.N.) en los meses de enero-marzo y mayo-diciembre del año señalado. Hecho que respalda las múltiples declaraciones de los habitantes de la comunidad quienes siempre han sido testigos de como personas que no pertenecen a la nómina municipal cobran un sueldo quincenal. 

De acuerdo al informe proporcionado por la ASEY, es cuestionable que la cifra elevada corresponda al pago de nóminas del Ayuntamiento a cargo de Roger Benítez, ya que en ningún momento se proporcionó Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de las personas que supuestamente cobraron (recibos de nómina timbrados), por lo que el edil fue citado por la dependencia estatal para esclarecer los gastos tan elevados que realizó en el 2022.

Sin embargo, por más que el alcalde en compañía de los trabajadores del municipio trataron de aclarar las cuentas el pasado 6 de diciembre del 2023, con los datos obtenidos por la dependencia solo lograron esclarecer el monto de $4,895,486.00 (CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N.), por lo que hasta la fecha de hoy queda pendiente que aparezcan los $858,333.00 (OCHOCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS TREINTA Y TRES PESOS 00/100 M.N.).

Este señalamiento realizado por la ASEY quedo solventada parcialmente a pesar de que el ayuntamiento de Huhí se demoró más de 11 meses en aclarar la situación de los gastos. Cabe aclarar que a pesar de que se perdieron miles de pesos y de la exhaustiva revisión, el municipio ha ignorado el tema y continúa regalando dinero a los aviadores quienes cobran un sueldo correspondiente sin brindar ningún servicio a cambio.

Era de esperarse que las cuentas presentadas por Roger Benítez, no cuadrarán, ya que en los 9 años como presidente municipal se ha amañado en cometer estos desvíos de recursos y seguir enriqueciéndose con el dinero del pueblo, además de los varios problemas en los que vive la población hoy en día, el actual edil año con año gasta $4,895,486.00 (CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N.) en los sueldos de los aviadores, pero en obras para el municipio no invierte ni un solo peso. 

Roger Marcel Benítez Espínola, presidente municipal de Huhí.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com