Connect with us

Municipios

CHEMAX, UN POLVORÍN

ASOLADO POR LA PROSTITUCIÓN Y NARCOMENUDEO

La policía Municipal no reaccionó, luego del reporte de los disturbios, debido a que el alcalde Lucio Balam Herrera tiene acuerdos con los grupos de pandillas, ya que los utiliza en sus campañas.

Redacción/Sol Yucatán

Se desata la violencia de grupos pandilleros. De pandillas que se enfrentaron en el municipio, asolado por la prostitución y narcomenudeo.

El grupo de los cholos se enfrentó a integrantes de la Sur 13.

Los pandilleros bloquearon calles, quemaron llantas y lapidaron dos predios.

Los propios habitantes de la comunidad indicaron que el sábado pasado fue una pesadilla por la ola de violencia, nunca antes vista en el municipio.

La policía Municipal no reaccionó, luego del reporte de los disturbios, debido a que el alcalde Lucio Balam Herrera tiene acuerdos con los grupos de pandillas, ya que los utiliza en sus campañas.

La policía para contener los bloqueos de calles tuvo que utilizar gas pimienta, se registraron tres lesionados y al menos 6 detenidos.

Por los hechos los rijosos bloquearon calles, lo que generó la movilización de los cuerpos de seguridad, así como el temor de los pobladores.

Las autoridades municipales brillaron por su ausencia, debido a que el alcalde Lucio Balam Herrera está más concentrado en la campaña de su hijo Ricardo, quien en ese momento tenía un evento político en el municipio.

De esta manera el municipio, ubicado en el Oriente del Estado, en el límite con Quintana Roo, es un foco rojo y en las próximas elecciones se convertiría en un polvorín.

Grupos opositores al PAN advirtieron que el alcalde, cuya familia tiene 20 años en el poder, no sólo echará manos de los recursos del Ayuntamiento, sino también para sembrar temor por medio de las bandas, con la intención de que su hijo herede la presidencia municipal.

De acuerdo con datos aportados a Sol Yucatán, en el municipio de poco más de 40 mil habitantes, existen al menos unas 15 bandas, integradas por jóvenes y adolescentes de entre los 13 a los 24 años de edad.

En las elecciones, son utilizados como grupos de choque, por lo cual, en la próxima elección, considerada la más cerrada en la historia de Chemax, podría ser epicentro de hechos violentos.

En el 2015, en Chemax, previó a las elecciones locales, se comenzaron a registrar hechos de violencia, y durante la jornada electoral simpatizantes del PAN y PRI se enfrentaron a balazos y como resultado hubo dos personas fallecidas, la historia se podría repetir durante esta elección donde conforme se acerca el día de los comicios los ánimos se van calentando entre Panista y morenistas, lo que podría desatar hechos de violencia.

Junto con Celestún, donde ocurre una situación similar, son los dos municipios considerados como focos rojos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com