Connect with us

Mérida

“HUACHO” SE QUEDA SÓLO

•El candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, en plena campaña electoral se va quedando sólo, con lo cual sus posibilidades de ganar la contienda son casi nulas, líderes morenistas y hasta chapulineros ya han dejado el barco que cada día se hunde

•Carmen Navarrete Navarro, quien ganó la diputación federal por V Distrito para Morena, le retiró su respaldo y se unió al proyecto del Partido Acción Nacional, lo que significa un duro golpe a sus aspiraciones

*Personajes como Rafael Echazarreta, Manuel Díaz, Alpha Tavera Escalante, Mario Peraza, Orlando Pérez, entre otros muchos líderes morenistas, dejaron a Díaz Mena a la deriva

Redacción/Sol Yucatán 

A días de haber zarpado en el barco de las campañas con camino hacia la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena está a punto de naufragar, los graves daños que ocasionó la fractura durante el proceso interno morenista generó que importantes líderes del partido guinda renunciaran y zarparan en la búsqueda de nuevos horizontes.

Acusaron que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue asaltado y atracado por ex priistas y ex panistas que están corrompiendo el proyecto que ahora no tiene ni pies ni cabeza. 

Auguran que contrario al año 2021, cuando Morena obtuvo un histórico resultado, ganando 4 de las 5 diputaciones federales que estuvieron en disputa, en esta elección del próximo 2 de junio sufrirán una desastrosa derrota.

A poco más de dos semanas de haber iniciado la campaña al Gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena y sus aliados, se va quedando sólo en plena campaña. 

Líderes morenistas y hasta “chapulineros ya han claudicado y han dejado el barco al ver las nulas posibilidades del ex delegado de la Secretaría del Bienestar de Yucatán, de ganar la contienda electoral. 

Al día de hoy Morena se encuentra a 10 puntos porcentuales del Partido Acción Nacional y se ve muy complicado que esta situación se pueda revertir en los próximos días. 

Personajes como Rafael Echazarreta Torres, Manuel Díaz Suárez, Alpha Tavera Escalante, Mario Peraza Ramírez, Orlando Pérez Moguel, Manuel Díaz Suárez, entre otros muchos líderes morenistas dejaron a Díaz Mena. Asimismo, hasta “chapulineros” priistas que hace unos meses brincaron a Morena, decidieron dejar el proyecto de Huacho Díaz Mena y en cambio retornaron al PRI.

Fueron 100 líderes de diferentes municipios de Yucatán quienes le darían fuerza a Morena, sin embargo, claudicaron al ver que el proyecto morenistas está sin rumbo alguno. 

Es importante señalar que Miguel Hidalgo Escamilla, líder de la Comunidad Maya del Sur del Estado, hizo oficial su renuncia al proyecto de Díaz Mena, por lo que más de 20 mil personas pertenecientes a la Comunidad Maya abandonaron a Huacho.

En la elección del 2021, el apoyo de la Comunidad Maya del Sur, ayudó a que Morena ganará la Diputación Federal por ese Distrito, con Carmen Navarrete. 

Sin contar que la misma candidata al Senado, Verónica Camino Farjat, no está operando a su favor y a quien poco le interesa hacer campaña, debido a que tiene asegurada una curul en la próxima legislatura, para muestra de ello la ex priista, durante el arranque de campaña andaba de viaje en los Estados Unidos. 

El poco arrastre que ha tenido la campaña morenista y las fracturas internas por la llegada de chapulines, es notorio y queda evidenciado en los eventos de campaña, por lo que a dos meses y medio de la Jornada Electoral, a estas alturas sólo “Huacho” Díaz Mena aun cree que ganará la elección.

Personas priistas que cambiaron de bando pensando que les tocaría alguna postulación, ya entablaron pláticas para su reincorporación al partido con Sergio Vadillo Lora, quien es el que mueve los hilos de la Presidencia Estatal del PRI y de la campaña priista.

Una de las políticas más importantes e influyentes del Sur del Estado, renunció a Morena y con ello retiró su respaldo a Joaquín “Huacho” Díaz Mena, candidato del partido guinda a la Gubernatura de Yucatán. Se trata de Carmen Navarrete Navarro, la llamada “Ivonne del Sur”, por su gran arraigo entre la militancia del Cono Sur, la demarcación más pobre de Yucatán. 

La ex alcaldesa de Tekax y actual Diputada Federal por Morena, decidió retirar su respaldo a “Huacho” Díaz Mena, debido a que su proyecto carece de liderazgo y está sin rumbo alguno. 

Por lo que ha anunciado su respaldo al candidato del PAN-PRI y Nueva Alianza al Gobierno de Yucatán. 

La renuncia de la legisladora representa un duro golpe a la maltrecha campaña del aspirante morenista, la cual, por cierto, simplemente no camina a pesar de la incorporación del ex delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán.

El grado de influyentismo y arraigo de Carmen Navarrete en el Sur fue tal que en el 2021 decidió abandonar al PRI por los problemas internos del partido y se unió a Morena donde fue postulada como candidata a Diputada Federal por el V Distrito con cabecera en Ticul.

Sólo tuvo unas cuantas semanas para preparar su candidatura y salir a las calles para pedir el voto morenistas y priista.

A pesar de la premura, ganó cómodamente la elección al superar por casi 10 mil votos a Yesenia Polanco Croos y por más de 25 mil votos a Lizzete Escobedo Salazar, candidatas del PAN y del PRI, respectivamente.

De esa manera Carmen Navarrete, se convirtió en la primera Diputada Federal de ese Distrito Electoral en ganar la elección por Morena y arrebatarle ese Distrito al PRI, que hasta antes era bastión tricolor y que ningún otro partido ajeno al PRI había ganado una elección en el Sur.

La incorporación de Carmen Navarrete apuntalará la candidatura del abanderado del PAN-PRI y Nueva Alianza, en una de las zonas donde nunca ha ganado un panista.

Además, continúan las acusaciones de presuntos actos de corrupción y desvió de recursos de los Programas Sociales cuando “Huacho” dirigía la Delegación de la Secretaría del Bienestar, sin dejar de pasar la campaña antichapulines que hay en el interior del estado para pedir ningún voto contra los chapulines y contra “Huacho” Díaz Mena.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com