Connect with us

Portada

¡GOBIERNO DE CORRUPCIÓN!

SAIDÉN PODRÍA NO SEGUIR AL FRENTE DE LA SEGURIDAD

TENDRÁN A SU DISPOSICIÓN UN PRESUPUESTO DE MÁS DE 400 MIL MDP

*El gabinete de Joaquín Díaz Mena, gobernador electo, estará plagado de ex priístas millonarios acusados de corrupción y acostumbrados a vivir del erario, por lo cual se vislumbran tiempos difíciles para Yucatán. Tendrán 400 mil mdp a su disposición

*Queda la incertidumbre de quién realmente gobernará Yucatán, “Huacho” Díaz Mena o la turbonada de priístas que brincaron a Morena, viendo una oportunidad de conservar sus privilegios y ahora que Morena ganó cobrarán con creces los favores.

* Se espera un barrido de “Huacho” Díaz Mena con el personal que actualmente labora en el Gobierno Estatal, como lo hizo hace seis años Mauricio Vila Dosal con los priístas, despidiendo a 18 mil trabajadores

Los próximos años serán muy complicados para Yucatán, debido a que el gobierno de Joaquín “Huacho” Díaz Mena tendrá detrás la sombra de la corrupción, nepotismo, estará plagado de ex priístas, rolandistas y aún no queda claro la injerencia que tendrán los morenistas que se quedaron para apoyar a Díaz Mena.

Un tema que preocupa a los yucatecos y a los empresarios es la seguridad, ya que todo indica que habrá cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, lo que podría comprometer la paz y tranquilidad de la entidad.

De acuerdo con nuestras fuentes, el actual secretario de Seguridad, Luis Felipe Saidén Ojeda, no continuaría en el cargo, por varios factores, por su edad, el cansancio que conlleva estar al frente de la dependencia más grande del estado, además, el propio secretario ha dicho que quiere descansar.

Aunado a algunos problemas de salud que ha venido arrastrando y que incluso ameritó la visita de médicos especialistas en Houston, en los Estados Unidos.

No hay que olvidar que Saidén Ojeda tiene 69 años de edad, dado que nació el 19 de enero de 1955 y ha estado al frente de la seguridad de Yucatán por más de 23 años, con cuatro gobiernos, tres del PRI y uno del PAN.

El dinero es lo que menos le preocupa al secretario, dado que formó un emporio y tiene una pensión vitalicia, la cual puede hacer efectiva si así lo considera apenas termine su gestión como funcionario en activo.

El secretario ha estado preparando para su sucesión a Alejandro Ríos Covian y al comandante Carlos Flores Moo, sin embargo, la Secretaria de Seguridad podría llegar directo de la capital del país, como anunció en un evento la entonces candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo y ahora presidenta electa del país.

Esta situación podría desencadenar una crisis de seguridad en Yucatán, como ocurrió en Campeche y Quintana Roo, donde también gobierna Morena.

Se espera un barrido de “Huacho” Díaz Mena con el personal que actualmente labora en el Gobierno Estatal, como lo hizo hace seis años Mauricio Vila Dosal, con los priístas, esto con la finalidad de colocar a priístas y algunos morenistas.

Vila Dosal despidió a 18 mil personas de la administración, por lo cual se espera que sea una cantidad similar la que tendrá que dejar su trabajo por el cambio de gobierno.

Sin embargo, queda la incertidumbre de quién realmente gobernará Yucatán, “Huacho” Díaz Mena, o bien la turbonada de priístas que brincaron a Morena, viendo una oportunidad de conservar sus privilegios y que ahora que Morena ganó la gubernatura cobrarán con creces los favores.

Mauricio Sahuí, Pablo Gamboa Miner, Francisco Torres Rivas, Dafne López Martínez, Víctor Caballero, Cleominio Zoreda, Carlos Berlín Montero, Luis Hevia Jiménez, Pablo Castro, Marco Celis Quintal y los hermanos Felipe y Víctor Cervera, entre muchos otros, serán los que verdaderamente gobernarán Yucatán al ocupar los cargos de mayor relevancia en la administración estatal.

Estos personajes viven de la política y se han convertido en millonarios al estar involucrados en actos de corrupción durante los gobiernos priístas.

Sin olvidar que la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, fue la verdadera artífice de la invasión de priístas al equipo de “Huacho” Díaz Mena.

En la campaña participaron de manera directa más de 100 ex priístas de alto nivel, quienes ocuparán las secretarías y subsecretarías desplazando a los morenistas, tal como ocurrió en la campaña a los morenistas fundadores.

Joaquín Díaz Mena y su equipo de trabajo, no solo tendrán el control político de la entidad, el compromiso de apuntalar el desarrollo, el combate a la pobreza y marginación, sino también tendrán a su disposición un presupuesto de más de 400 mil millones de pesos a lo largo de su sexenio, sin contar los proyectos que el Gobierno Federal le pueda inyectar a la entidad.

De acuerdo con el presupuesto de ingresos del Gobierno Estatal, para el ejercicio 2024 tiene aprobado un total de 60 mil 873 millones 531 mil 760 pesos, el cual fue avalado por el Congreso del Estado, dominado por diputados panistas, mismo partido del gobernador.

El nuevo gobernador, Joaquín Díaz Mena, entrará en funciones el próximo 1 de octubre de este año. De acuerdo al presupuesto de egresos publicado el 28 de diciembre en el Diario Oficial de Yucatán, el nuevo mandatario del estado no comenzaría en ceros, sino que tendría en las arcas la suma de 15 mil 218 millones 392 mil 940 pesos, que es la parte proporcional del dinero aprobado para la operación del estado durante el 2024.

Es decir, tendría a su disposición la suma de 5 mil 072 millones 797 mil 646 pesos mensuales entre las partidas federales, convenios e ingresos propios por la captación de impuestos, derechos y ventas de inmuebles propiedad del Estado.

Dinero que utilizarían para cumplir con los compromisos adquiridos por la saliente administración y para comenzar a cumplir con sus promesas de campaña.

Tendrán el dinero suficiente para comenzar a trabajar, sin embargo, detrás de ellos tendrán la sombra de la corrupción.

Sin olvidar que el gobernador electo de Yucatán será el mandatario con más denuncias penales por presuntos actos de corrupción en su haber, en total tiene nueve denuncias por desvíos de recursos cuando fue delegado de la Secretaría del Bienestar, sin embargo, ahora que ganó la elección, estas quedarán en el olvido y se enviarán a la congeladora.

Como ocurrió con las denuncias de corrupción que el mismo “Huacho” interpuso en el 2018 contra Mauricio Vila Dosal por el desvío de 218 millones de pesos a través de empresas fantasmas.

De acuerdo con el Iepac, “Huacho” Díaz Mena obtuvo 433 mil 754 votos, lo que representó el 50.9% de la votación contra 362 mil 601 de Renán Barrera, sin embargo, estos son un espejismo, debido a que la gente votó por el factor Claudia Sheinbaum y no por Díaz Mena, lo que podría llevar a un escenario de ingobernabilidad conforme transcurra el sexenio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com