Connect with us

Portada

FENTANILO, ESTRAGOS EN YUCATÁN

  • El Fentanilo una de las drogas más potentes y mortíferas a nivel mundial ya comenzó a cobrar víctimas en Yucatán, en la entidad, de acuerdo a las autoridades sanitarias, suman 6 las muertes por esta droga
  • En el Hospital Agustín O´Horán, el nosocomio más importante de la zona sureste del país se ha atendido a 18 personas por intoxicación, asimismo en el hospital se utiliza la droga con fines terapéuticos
  • Las autoridades estatales y federales mantienen abierta una investigación para ubicar el punto exacto de un laboratorio donde se elabora la poderosa droga que se distribuye en Yucatán y a Quintana Roo.

Redacción/Sol Yucatán

El fentanilo, una de las drogas más potentes y mortíferas a nivel mundial, ya comenzó a generar estragos en la salud de los yucatecos.

Aunque las autoridades de Yucatán y los centros de ayuda contra las adicciones aseguran que en el Estado no hay presencia de esta droga, lo cierto es que Yucatán, no sólo es punto de trasiego de esta droga, sino de consumo del enervante, al grado de que las autoridades estatales y federales mantienen abierta una investigación para ubicar el punto exacto de un laboratorio donde se elabora la poderosa droga que se distribuye en Yucatán y a Quintana Roo.

En Yucatán, del 2012 al 2022 han muerto 6 personas como consecuencia de sobredosis de esta droga, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Según los datos, las muertes ocurrieron entre los años 2020 y 2022, aunque no se especificó los lugares de origen, ni la edad.

Lo que se sabe es que cinco de las víctimas corresponden a hombres, mientras una corresponde al sexo femenino.

Dos de las muertes ocurrieron en el hospital “Ignacio García Téllez”, del IMSS, ubicado en la colonia Industrial y los otros cuatro decesos ocurrieron en hospitales pertenecientes a los Servicios de Salud de Yucatán, aunque no se especificó los lugares, estas habrían ocurrido en el hospital Agustín O’Horán, el nosocomio más grande de Yucatán y más importante del sureste del país.

Tan sólo en el Hospital Agustín, O’Horán, entre el 2022 y 2023, han atendido a 18 personas por intoxicación con esta droga.

Tan sólo en el Hospital Agustín O’Horán, entre el 2022 y 2023 han atendido a 18 personas por intoxicación con esta droga.

Este opiáceo sintético, de origen chino, es particularmente devastador, ya que es 50 veces más potente que la heroína y morfina, unos pocos milígramos pueden ser mortales.

De acuerdo con datos de la DEA, una dosis letal de fentanilo es de aproximadamente dos miligramos, pero puede variar según el tamaño corporal de un individuo, la tolerancia, el consumo previo y otros factores. El problema es que la droga es altamente adictiva y su proceso de desintoxicación o rehabilitación es muy complicado.

En los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), únicos lugares especializados en el tratamiento y desintoxicación contra las drogas en el estado que son dependientes de la Secretaría de Salud, no cuentan con programas directamente enfocados para la rehabilitación por adicción por fentanilo. Esto debido a que es una droga relativamente nueva, por lo cual el Estado no está preparado para enfrentar una contingencia por la droga.

Por su parte, Víctor Roa Muñoz, director de los Centros de Integración Juvenil de Yucatán, indicó que es inminente la llegada de drogas peligrosas como el fentanilo a Yucatán, debido a que el consumo de sustancias ilícitas ha ido en aumento, ni las instituciones, ni los padres de familia lo han podido evitar.

“Desafortunadamente vemos que las drogas se van posicionando como modas, ahora con las redes sociales también se hace una promoción y una distribución de la sustancia y se hace una combinación de sustancias para tener un mayor efecto en las personas”, explicó.

Las autoridades encargadas de la seguridad de Yucatán, niegan sistemáticamente la llegada de esta droga en suelo yucateco, sin embargo, apenas en abril pasado, la Guardia Nacional, detuvo en Pisté, comisaría de Tinum, a un presunto narcomenudista en posesión de gran cantidad de pastillas de fentanilo, evidenciando la presencia y distribución de esta droga en la región.

Entre los clientes más frecuentes se encontraban turistas y empleados del Tren Maya que rentan casas en esa zona.

La captura del narcomenudista se dio luego de que se le incautó una dosis de esta droga a un empleado del Tren Maya, por lo cual se dio aviso a la Guardia Nacional.

Con la descripción del presunto narcomenudista elementos de la Guardia Nacional lo ubicaron y lograron su captura, al revisarlo se encontró que la droga que comercializaba eran pastillas y dosis en polvo de fentanilo.

Asimismo, fuentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la unidad antinarcótica, del 2022 a la fecha se han detenido a unas 12 personas, quienes comercializaban el fentanilo.

Como informamos en nuestra entrega anterior, en Yucatán existen tres puertas de entrada de la droga que son la conexión de Manzanillo con Veracruz y Progreso, de Cali, Colombia y de Quintana Roo a la zona oriente del Estado.

En la zona Oriente, Kanasín y Progreso, son los municipios donde se comercializa la mayor cantidad del peligroso y mortal enervante, debido a que sus principales clientes son turistas, parroquianos de bares, cantinas y centros nocturnos.

Un informe del Ejército Mexicano que se dio a conocer tras el hackeo a la base de datos de la Sedena por medio de la agrupación “Guacamaya Leaks”, se supo que la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos tiene puesto el ojo en Yucatán, debido a que hay indicios de que el gobernador Mauricio Vila y el Secretario de Seguridad Pública, estarían involucrados en el tráfico de Fentanilo.

Agentes de la corporación estadounidense realizaron trabajos de investigación en Yucatán y en la Península de Yucatán para documentar y sustentar el tráfico de los enervantes.

En Yucatán, el fentanilo ingresa de manera legal, es el propio gobierno del Estado quien lo ingresa a Yucatán de los Estados Unidos. Esto a través de medicamentos cuyo precursor es precisamente el fentanilo.

En la actualidad se utiliza en hospitales de tercer nivel como el hospital Agustín O’Horán, de Alta Especialidad y Materno Infantil.

Los galenos lo utilizan en cantidades pequeñas en cuidados paliativos, en pacientes con dolores crónicos o en tratamientos post operatorios, como analgésico y anestésico.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com