Connect with us

Sin categoría

Feminicidios impunes en Yucatán

En 2021, María May hallada en un parque, pasó de suicidio a feminicidio gracias a que su familiar organizó protestas.

En 2022, Yucatán tipificó en el Código Penal el suicidio feminicida, ninguna persona ha sido sentenciada por este delito.

Marylin Mena y Danielle García, feminicidios que se mantienen impunes.

 

Suicidio-feminicida: ley muerta

 

*Activistas, como la representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Adelaida Salas, han repudiado las prácticas de las autoridades del Gobierno del Estado de Yucatán, de hacer pasar los feminicidios como suicidios para disminuir las cifras.

*“Están violando la ley, nunca se reunió el comité de feminicidios como marca el protocolo para decidir con las pruebas en la mano. Unilateralmente, la Fiscalía dijo que fueron suicidios, pero jamás en mi vida he visto que dos mujeres se desnuden para suicidarse y no tengan sus teléfonos”

 

Por Claudia V. Arriaga Durán

 

María May: No fue suicidio, fue feminicidio

 

El 16 de abril de 2021, María May fue hallada sin vida en el parque de La Joya Paseos de Opichén. Su cuerpo estaba semi embolsado, aun así, la Fiscalía General del Estado (FGE) le informó a la familia que cometió suicidio. La primera versión fue descartada luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una segunda autopsia. Determinó que falleció por asfixia mecánica. 

A tres años del feminicidio de María May, su familia continúa exigiendo justicia. Reiteraron que nunca fue suicidio, fue feminicidio.

 

Para exigir justicia, su hermana Edith May, junto con amigas y algunas activistas feministas, organizaron una serie de protestas y movilizaciones. De hecho, fue la primera marcha feminista en Itzincab, Municipio de Umán. 

En varias ocasiones, la FGE intentó darle carpetazo a la investigación.

“No hay más avances de la última actualización, nos quisieron cerrar el caso, presionamos con marchas y activismo con el objetivo de que continúe la investigación”, recordó. 

En al menos dos ocasiones, se reunieron los abogados de la familia con el personal de la Fiscalía. Les indicaron que no había más pistas, ni avances en la investigación. En tanto, el presunto feminicida José C.C. continúa libre y desconocen su paradero.

“Nos reunimos con FGE y abogados para saber por qué no había avances, respondieron que no había pistas y pruebas, que nosotros saliéramos a buscar todo y les contestamos que no era nuestro trabajo”, expresó con enojo. 

Hasta la fecha, la familia de María May tampoco tiene la certeza del día y la hora de su feminicidio. Aseguraron que el Servicio Médico Forense (Semefo) se rehúsa a brindarles la información.

“Este 16 de abril, ya son tres años de ser hallada en la calle, y exigimos como familia a la FGE hacer su trabajo, así como son de incompetentes, al menos nos den la hora y día exacto de su deceso. No saben lo que ha sido como familia y el dolor de mi madre no saber la fecha exacta y que José Can siga libre sin cargos”, comentó Edith May.

 

Suicidio feminicida: ley muerta

 

En el 2022, las y los diputados del Congreso de Yucatán aprobaron la tipificación del suicidio feminicida. El artículo 374 Sexies determina que comete el delito quien induzca, obligue o preste ayuda a una persona del género femenino para privarse de la vida.

  1. Que le preceda cualquiera de los tipos o modalidades de violencia contemplados en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán. 
  2. Que él o la responsable se haya aprovechado de cualquier situación de poder, de riesgo o condición física o psíquica en que se encontrará la víctima, por haberse ejercido contra esta, cualquiera de los tipos o modalidades de violencia contemplados en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán. 

III. Qué o quién induzca, obligue o preste ayuda, se haya aprovechado de la superioridad generada por las relaciones preexistentes o existentes con la víctima.

La sanción es de 5 a 10 años de prisión, pero hasta la fecha ninguna persona ha sido juzgada por este delito.

 

Dianelle García, un suicidio impune 

 

Dianelle García tenía 19 años y el 4 de julio de 2022 encontraron su cuerpo en la bodega del negocio para el que trabajaba como encargada. 

El dueño del lugar era Víctor, su novio, para quien trabajaba jornadas de hasta 12 horas. 

En entrevista, su madre Claudia Belmontes aseguró que los horarios de la muerte de Dianelle y su hallazgo se contradicen, ya que en la bodega había gente trabajando. Por este motivo, interpusieron la denuncia G5/73/2022 en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue el caso como un feminicidio.

Su familia asegura que hay indicios de que se trató de un feminicidio. A dos años, la investigación no avanzó. La FGE le dio carpetazo.

“La última vez que nos citaron en Fiscalía a mi esposo y a mí, nos reunieron con el abogado, la psicóloga y dos personas más, les pedí de regreso las pertenencias de mi hija, se negaron porque dijeron que es evidencia. Les pedí una copia de lo que habían hecho, pero no me entregaron nada. Para mí ya cerraron el caso, ¿para qué te dicen que están investigando?”, mencionó consternada.

La mamá de Danielle, la señora Claudia, se comunicó en reiteradas ocasiones con el fiscal investigador encargado del caso, pero nadie le da respuestas, ni avances. “No han hecho nada”, expuso.

 

Marilyn de Fátima Mena Irigoyen sin verdad, ni justicia

 

El 7 de febrero de 2021, Marilyn de Fátima Mena Irigoyen fue encontrada sin vida en su departamento. El Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que se suicidó. El día del hallazgo, su madre Marilyn Irigoyen Suárez y su hermano Pedro Alberto fueron a visitarla. Una amiga les comentó que no se encontraba bien. Al llegar y no obtener respuesta, ingresaron al predio con ayuda de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Señalaron que existe un autor intelectual, que podría ser su feminicida, se trata de Ricardo P. quien desde 2011 inició una relación afectiva con Marilyn. Los vecinos fueron testigos de que el viernes – dos días antes de encontrar su cuerpo- discutieron fuertemente y él regresó el domingo a verla.

“Todo sigue igual. No he ido de nuevo a preguntar a la Fiscalía, y mucho menos se han comunicado conmigo. Es una cobardía cubrir un crimen con algo que no lo es. Al gobernador (Mauricio Vila) le diría que aún buscamos la justicia para mi hija, es lo que pedimos para ella”, comentó la madre de Marilyn, la señora, Marylin Irigoyen.

La parte más difícil es vivir con la memoria y los recuerdos de su hija. “Gracias a Dios estoy bien. Aprendí a vivir con resignación y dolor”, mencionó mientras suspiraba. 

 

¿Suicidio feminicida? Disfraz de cifras 

 

En reiteradas ocasiones, activistas, como la representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas, se ha pronunciado en contra de las prácticas de las autoridades del Gobierno del Estado de Yucatán, de hacer pasar los feminicidios como suicidios para disminuir las cifras.

“Están violando la ley, nunca se reunió el comité de feminicidios como marca el protocolo para decidir con las pruebas en la mano. Unilateralmente la Fiscalía dijo que fueron suicidios, pero jamás en mi vida he visto que dos mujeres se desnuden para suicidarse y no tengan teléfonos. No puede la Fiscalía determinar esto sin que se reúna con el comité porque viola la ley”, señaló en referencia al caso de las dos mujeres que fueron encontradas sin vida en un hotel en Mérida.

Las dos mujeres adultas mayores fueron encontradas sin vida el 1 de abril de 2024, en un hotel al norte de Mérida, presuntamente cometieron suicidio juntas. En un reporte preliminar, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se activó el protocolo de feminicidio hasta confirmar si efectivamente se privaron de la vida.

Alrededor del mediodía, el personal del hotel halló los dos cuerpos sin vida en la habitación y dieron parte a las autoridades. Acudieron elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Revelaron que encontraron dos cartas póstumas, por lo que todo apunta a que cometieron suicidio. “En la habitación había dos notas póstumas presuntamente escritas por alguna de ellas o por ambas”, se lee en la publicación de redes sociales de la SSP.

Una de ellas era originaria de Aguascalientes, de la otra aún está por confirmarse tanto su identidad como origen. De los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán no proporcionó mayor información. 

En cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, hasta la última actualización del mes de febrero, en Yucatán no se ha cometido ningún feminicidio.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com