Connect with us

Mérida

Falleció el ex gobernador Francisco Luna Kan

Por Johnny Oliver Quintal

Mérida, Yucatán.- Falleció el Dr. Francisco Epigmenio Luna Kan (3 de diciembre de 1925-23 de noviembre de 2023), ex gobernador de Yucatán (1976 – 1982) falleció esta tarde a la edad de 97 años, tras estar ingresado varios días en un hospital. Se considera que es el único gobernador de origen maya.

En 2014 recibió el reconocimiento al “Mérito Sanitario”, en el marco de la clausura de la LXVIII Reunión de Salud Pública. Estudio en el Instituto Politécnico Nacional.

Su predecesor fue Carlos Loret de Mola Mediz y su sucesor el general Graciliano Alpuche Pinzón. Fue hijo de Gerónimo Luna Ramírez y Luciana Kan. Estuvo casado con doña Gloria Soria Vega.

Luna Kan era originario de Noc Ac, pequeña comisaría del municipio de Mérida. Perteneció a las Juventudes Socialistas Unificadas de México (JSUM).

Como médico, ejerció su profesión e impartió clase como profesor de medicina antes de su incursión en la política, y fue supervisor en el sistema de salud rural yucateco.
En el gobierno de Agustín Franco Aguilar, después de vivir en varias ciudades del país, creó los Servicios Coordinados de Salud y Asistencia. También creó el organismo municipal descentralizado del Ayuntamiento de Mérida “Abastos de Mérida”.

Entre 1964 y 1967 fue diputado federal en el Congreso de la Unión. Se desempeñó como senador de la República por el estado de Yucatán entre 1970 y 1976. Posteriormente ejerció el cargo de Gobernador de Yucatán entre 1976 y 1982, siendo el único gobernante yucateco de origen maya del siglo xx.

Entre 1997 y 1998 se desempeñó como diputado federal por representación proporcional.

También laboró en la jefatura de los servicios de salud pública del Distrito Federal, con Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de México.

Como médico, ejerció su profesión e impartió clase como profesor de medicina antes de su incursión en la política, y fue supervisor en el sistema de salud rural de su estado.

Después de su militancia en el PRI, que ya lo había postulado para cargos de elección popular como diputado federal, senador y gobernador (1976 – 1982), renunció a este partido y se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el que se postuló para alcalde de Mérida en 1998. Sin embargo, no tuvo éxito electoral en ese proceso. Ocupó después una diputación federal entre 1997 y 2000 por el PRD representando a Yucatán.

De 2008 a 2010 ocupó el cargo de director del Centro Documental, Información y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Impulsó la la edificación del parque de béisbol Kukulcán y de la Unidad Deportiva del mismo nombre.

Siendo gobernador adquirió el canal de televisión Sistema Tele Yucatán SA de CV, Canal 13, ahora 4.1, que estaba embargado por Banco Somex.

Recibe las condolencias su hija Gloria, familiares y amistades.
Descanse en paz

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com