Connect with us

Mérida

ESPIONAJE EN YUCATÁN

 

  • Los equipos de espionaje estarían operados por Mauricio Vila, Luis Felipe Saidén, Sergio Vadillo Lora y Rolando Zapata Bello, todos operadores políticos a favor del PAN
  • Entre los años 2015 y 2017 el Gobierno de Zapata Bello compró el sistema “Galileo” a una empresa italiana, con lo que espiaba a rivales políticos. Según fuentes de Sol Yucatán, sería el equipo que utiliza el actual gobierno panista

Redacción/Sol Yucatán

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal estaría incurriendo en espionaje político y empresarial para obtener información privilegiada de manera ilegal.

Detrás de esta estratega estaría el gobernador Mauricio Vila Dosal, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y el actual coordinador de identidad priista, Sergio Vadillo Lora, quien sería el operador político de Renán Barrera Concha con la militancia priista.

El equipo de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencia por Morena, desconfía del Gobierno de Mauricio Vila, por ello en sus recientes visitas a Yucatán ha traído vehículos de Quintana Roo y Campeche, gobernados por Mara Lezama y Layda Sansores, ambos estados gobernados por Morena.

De acuerdo con fuentes de su equipo de seguridad, la medida se dio luego de que sospechan que el gobierno de Mauricio Vila a través de la Secretaría de Seguridad Pública, espía las conversaciones.

La ex jefa de gobierno y coordinadora nacional de los comités de la 4T y virtual candidata presidencial morenista utilizó una camioneta Tiguan negra, la cual fue traída desde Campeche para su traslado en Mérida para encabezar el inicio de precampaña de Joaquín Díaz Mena.

El 13 de octubre, durante el encuentro con la militancia morenista en Valladolid, la ex jefa de gobierno y sus colaboradores más cercanos utilizaron camionetas Suburbán para su traslado en Valladolid y Mérida, los vehículos fueron traídos de Quintana Roo.

De acuerdo con el equipo de campaña de la morenista, el gobierno de Mauricio Vila les ha ofrecido vehículos blindados para la estadía de la ex jefa de gobierno en sus visitas a Yucatán, así como seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, estas han sido rechazadas, ya que sospechan que podrían estar equipadas con equipos espías y se filtren conversaciones privadas.

Asimismo, la seguridad se la brinda de manera discreta la Guardia Nacional, ya que no confían en la policía local.

De acuerdo con fuentes, en visitas de funcionarios federales, donde el Gobierno les proporcionaba vehículos para su traslado habría ocurrido espionaje, debido a que el gobierno de Vila sabía de información que sólo se había comentado en el trayecto en los automotores.

Hay que recordar que, durante el gobierno de Rolando Zapata Bello, se denunció que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, comandada por al actual secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saiden, y Sergio Vadillo Lora, utilizaban el sistema de espionaje “Galileo”, adquirido a la empresa “Hacking Team”, con el cual obtenían información ilegal de sus rivales políticos y empresarios, se cree que este sistema aún sigue operando en Yucatán durante el gobierno de Vila Dosal.

En ese entonces, el Gobierno del priista Zapata Bello le pagó por el equipo a la empresa italiana 401 mil 788 euros, al tipo de cambio actual representa 7 millones 565 mil 668 pesos.

Los tres personajes, Saidén Ojeda, Zapata Bello y Vadillo Lora, quienes operaron el sistema de espionaje entre los años 2015 y 2017, hasta que fueron descubiertos, están directamente involucrados en el actual proceso electoral operando a favor del PAN, partido que llevó a Mauricio Vila al Gobierno del Estado.

El sistema de espionaje, tras ser descubierto que operaba en un predio de la colonia Gonzalo Guerrero, fue trasladado a otra parte de Yucatán.

Nunca fue desmantelado, asimismo, hay denuncias abiertas sobre el sistema de espionaje en Yucatán.

Entre las conversaciones que se obtuvieron de manera ilegal y que se filtraron a medios de comunicación involucraban a políticos del PAN como Jesús Pérez Ballote, Daniel Ávila y Katia Bolio, rivales políticos del PRI.

De acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, el sistema aún está operando, ahora a favor del Gobierno de Vila Dosal y del PAN.

Se espían a políticos y empresarios rivales con lo cual se obtiene información privilegiada, la cual utilizan a su favor.

Asimismo, de acuerdo con fuentes policiales, existe otra manera de espionaje controlada por la Secretaría de Seguridad Pública, la cual está focalizada a políticos y funcionarios “incomodos”, es decir, la dependencia les pone “cola”, un agente vestido como civil, quien de manera discreta lo sigue a todas partes, documenta con fotografías para luego rendir un informe a la Secretaría de Seguridad Pública o al Gobernador. La información que se obtiene la utilizan para chantajear o bien para doblegar a personajes que van contra el gobierno o sus intereses

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com