Connect with us

Mérida

EL ARTE DE CORROMPER

Artistas locales no tienen la oportunidad de sobresalir, ya que “no son redituables para su bolsillo”, por lo que opta por contratar a foráneos y empresarios corruptos, tal como sucede en la 16a Edición de la Noche Blanca.

Redacción/ Sol Yucatán

A lo largo de la administración de Renán Barrera Concha, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Gamaliel Berlín Villafania, ha logrado vincular el arte con la corrupción al otorgar contratos a modo así como adjudicación directas a polémicas empresas, tal el caso de la Comercializadora Líber, Sociedad Anónima de Capital Variable, a quien le otorgó cuatro millones de pesos para protagonizare la Exposición de arte «Matisse. Arte en equilibrio».

Lo peor de todo, la ambición del funcionario municipal ha provocado que notables artistas locales no tengan la oportunidad de sobresalir, ya que “no son redituables para su bolsillo”, por lo que opta por contratar a foráneos y empresarios corruptos, tal como sucederá en la 16a Edición de la Noche Blanca, evento en el que se sirve con la cuchara grande.

Dicha compañía también mantiene turbios vínculos con diversas dependencias del gobierno del Estado, tal el caso de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) e incluso, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Mediante adjudicaciones directas, de 2018 a 2020, dicha empresa logró obtener 10 contratos con instancias gubernamentales, ocho de las cuales fueron autorizadas por el hoy alcalde con licencia, Renán Barrera Concha, uno por el ex titular de la Japay, Sergio Chan Lugo, y el restante, por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, por un monto por 30 millones de pesos por concepto de los servicios prestados a dichas instancias.

El pasado 13 de enero, Berlín Villafania firmó el contrato con número DCDJ-PS-06-23, otorgado por adjudicación directa, con el apoderado general de Comercializadora Líber, SA de CV, cuyo nombre se omitió por orden de dicho funcionario municipal, quien durante el segundo trienio de Barrera Concha fue destituido de su cargo, por la grave ofensa emitida en contra del cantautor Juan Gabriel, el mero día de su defunción.

Por ende, se le otorgó un monto por 4 millones 60 mil pesos, cuyo contrato entró en vigor el 25 del primer mes para concluir el 30 de abril.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), “por tratarse de un servicio artístico, se exceptuó el procedimiento de Licitación Pública mediante el procedimiento de Adjudicación Directa por Excepción, conforme al Artículo 158 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, así como lo establecido en los artículos 51 fracción VIII , 61 fracción I, 63 y demás relativos y aplicables del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Municipio de Mérida”.

Asimismo, estableció que “el Proveedor se obliga a proporcionar el servicio al Ayuntamiento hasta su total terminación, consistente en: Servicio de presentación, organización y gestión cultural de la exposición artística internacional denominada “Matisse. Arte en Equilibrio”, que se exhibió en las Salas del Centro Cultural de Mérida Olimpo durante el período del 25 de enero de 2023 al 30 de abril de 2023”.

De acuerdo con la comuna, los visitantes conocieron la capacidad creativa del artista francés Henri Matisse, que abarca su producción como grabador desde 1938 hasta los últimos años de su vida, en sus 114 trabajos expuestos en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Sin embargo, en ningún momento se mencionó sobre el número de asistentes que acudieron, y mucho menos se menciona del éxito de la misma.

Las obras formaron parte de una colección privada que se trajo de España, y a pesar de lo oneroso del evento, fue un verdadero fracaso ante la falta de afluencia, en los 96 días que duró la exposición.

Como oportunamente publicó Sol Yucatán, el 29 de noviembre de 2019, Barrera Concha contrató a dicha compañía para que brindaran el servicio de presentación, organización y gestión cultural de la exposición artística temporal denominada “Picasso, Genio De Las Artes”, que se exhibió en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, del 14 de diciembre de 2019 al 30 de marzo de 2020.

Para dicho evento, según el contrato público PS-09-2019, la empresa cobró 5 millones 100 mil pesos.

En mayo de 2018, todavía con la administración interina de María Dolores Fritz Sierra, la comuna recurrió a los servicios de Líber para el servicio de presentación de los espectáculos artísticos culturales que se llevaron a cabo el primero de junio, como parte del programa “Mérida Cultural Cerca de Ti”.

En este evento, refiere el contrato PS-05-2018 en poder de Sol Yucatán, la empresa cobró tres millones 364 mil 986 pesos.

Un año después, el 16 de mayo de 2019, la empresa volvió a embolsarse otro contrato (PS-05-2019) aunque por una cantidad mucho menor a la anterior, pues cobró 750 mil pesos por la presentación artística de los bailarines y coreógrafos “Joseph Tsosh & Alisa Tsitseronova”, el dúo musical “Los Sabineros” y la pianista Tomoko Mukaiyama, como parte del programa cultural “La Noche Blanca”.

El 29 de mayo de 2018, para el servicio de presentación de los espectáculos artísticos culturales que se llevaron a cabo el 1 de junio del mismo año, dentro del marco del programa “Mérida Cultural Cerca de Ti”, según el contrato PS-05-2018.

En total, por este servicio, el municipio le pagó tres millones 364 mil 986 pesos a la empresa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com