Connect with us

Cine

Fallece la cantautora yucateca Angélica Balado

-Compuso más de 300 canciones y fue una gran formadora de talentos.

MÉRIDA, Yucatán.- Víctima de una enfermedad que la aquejaba desde hacía algún tiempo y que la mantuvo en el hospital durante varios días, hoy falleció la cantautora yucateca Angélica Balado, compositora de más de 300 canciones.

Considerada la máxima exponente de la canción contemporánea yucateca, obtuvo numerosos premios a los largo de su carrera, como la Medalla al Mérito Artístico 2000.

Nacida en Tekax el 6 de marzo de 1960, también fue formadora de talentos. Escribía canciones desde los 14 años.

De un tiempo a la fecha luchaba contra contra un mieloma en la columna vertebral.

TRAYECTORIA

Angélica Balado inicia sus estudios musicales a los 10 años de edad, con el maestro de guitarra Francisco Rubio. Su padre le regala su primera guitarra y se inspira escuchando discos de Buddy Miles, Los Beatles, Sérgio Mendes, incluso Mocedades.

A los 11 años es aceptada como integrante del coro de la parroquia de San Cristóbal, a la cual pertenecía el “Colegio Mexicano” donde cursó la primaria. A los 12 años se integra a la Rondalla del Colegio “Ana María Medina D.” donde cursó la secundaria.

Durante sus estudios de bachillerato, formó parte de la Rondalla del “Colegio Americano”. Empezó a componer canciones para servicios religiosos, ya que durante algunos años dirigió el coro de la Iglesia de San Juan Bautista, en su natal Tekax, a donde acudía todos los fines de semana para tal efecto.

En la ciudad de Mérida se integró al coro de la iglesia de Lourdes, de donde se originó el Cuarteto Universitario con Angélica, Russell Domínguez, Raul Cuevas (q.e.p.d) y Fernando Leal, todos estudiantes de la Facultad de Química. Era 1978 y es el año que marca el inicio de la trayectoria de la cantautora.

Con el Cuarteto Universitario recorre varios estados de la República, presentándose como ganadores por Yucatán, del Festival de Valores Juveniles Bacardí y Cia. Graban un disco sencillo en Discos AC en la ciudad de México, y aparecen en el programa Siempre en Domingo.

Al desintegrarse el Cuarteto Universitario, dos años más tarde, y habiendo abandonado sus estudios en la Facultad, Angélica se integra al grupo Voces Latinas y empieza a cursar una licenciatura en la Escuela Normal Superior de Yucatan. Con Voces Latinas participa en un Festival de Composición a Nivel Estatal y se llevan el 2do. Lugar, con la canción Música, la cual queda grabada en el disco testimonial.

Más tarde se integra al Taller de Compositores “Quinta Generación” fundado y dirigido por Sergio Esquivel y éste la lanza como solista, con sus propias canciones; Participa en el concurso Estatal “Canciones para la mujer” con la canción “Piel de Barro” llevándose el Primer Lugar; más tarde, un hecho circunstancial ocasiona que forme dueto con la percusionista y cantante Felissa Estrada y durante 3 años se presentan como Angélica y Felissa, cosechando innumerables éxitos.

Presentación en el programa Para Gente Grande y En Vivo, de Ricardo Rocha, Proyección 2000 con Ramón Fregoso, Nuestro Mundo con Guillermo Ochoa, Cadena de las Américas y Eco Cable, presentaciones en provincias cubanas, en la Universidad de La Habana y la legendaria Casa de las Américas

Al separarse el dueto, Angélica se integra como vocalista del grupo Trovabuena, con gran éxito, ya que ahí se reencuentra con Fernando Leal, y empiezan a componer en mancuerna. Componen juntos la canción “Vuela y Canta por México” con la que ganan las fases Estatal y Regional del certamen “México lindo y querido” en la voz de Manoella Torres. Dos años más tarde, se desintegra el grupo Trovabuena y algunos de sus exintegrantes conforman el grupo Saudade, con Angélica como vocalista y el éxito del grupo se prolonga por 6 años consecutivos.

Al desintegrarse el grupo Saudade, empieza la etapa de Angélica Balado, la cantautora; forma su grupo de músicos acompañantes y empieza a proponer su trabajo en conceptos musicales como: Veneno Acústico, Más Transparente que nunca, Entre Líeas, etc.

Teniendo como base la experiencia descrita Angélica Balado ha representado a Yucatán en el Festival de Trova Contemporánea en sus emisiones 1 y 2. También representó a nuestro Estado en la muestra Nacional de Compositoras en 2001, en la ciudad de México.

En 2005 representó a nuestro Estado con su trova contemporánea, en el Festival Internacional Cervantino.

En 2006 se presenta con gran éxito en el Festival de Trova Yucateca que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León en la ciudad de Monterrey.

Sus datos biográficos aparecen en los libros Antología de la Canción Yucateca y 100 años del Bolero en Yucatán.

Musicalizó jingles, cantos litúrgicos, villancicos, canciones para niños, canciones y jingles de campañas oficiales, obras de teatro musical y poesía.

Cantantes como Maria Teresa, Jesús Armando, Maria Medina y otros cantan sus composiciones y el público la reconoce como “La compositora de Yucatán”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com