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EXPLOTACIÓN EN VA Y VEN

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Trabajan 24 por 24 y sólo duermen 2 horas, poniendo en peligro a miles de usuarios. No les dieron su aguinaldo completo ¿Dónde fueron a parar los 390 mil pesos de los aguinaldos y los 195 mil pesos correspondientes a los tres días festivos trabajados?.

José González / Sol Yucatán

Chóferes del Va y Ven, moderno transporte de Yucatán, no es como lo pintan y hacen creer a la ciudadanía a través de la mercadotecnia.

Detrás de los modernos camiones que transitan en diferentes puntos de Mérida, se enconden historias de explotación y clavario, que incluso ponen en peligro a los miles de usuarios que todos los días utilizan el transporte público.

Los operadores del transporte público, en entrevista con Sol Yucatán, denunciaron que sufren de explotación laboral y un calvario.

En rutas como Las Américas, Francisco de Montejo, Pensiones, Chenkú, Komchén, entre otras, que son operadas por la empresa Minis 2000, los choferes laboran en la modalidad de 24 por 24.

Trabajan turnos muy largos donde sólo tienen entre 2 y 3 horas para dormir.

De acuerdo con las investigaciones de Sol Yucatán, los operadores tras concluir su turno entre las 11 y 11:30 de la noche, se trasladan al encierro en el periférico Poniente, donde entregan el camión para constatar las condiciones, luego lo meten a lavado y limpieza, por lo cual duermen entre la 1 y 1:30 de la madrugada lo cual lo hacen en el piso del camión, ya que no existen dormitorios como lo había planteado el Gobierno Estatal.

Entre las 4 y 4:30 de la madrugada, se levantan para verificar el autobús y calentar el motor, para luego trasladarse a su paradero e iniciar su turno.

Algunos de los accidentes en los que se han visto involucrados los autobuses se debe precisamente por el cansancio y las largas jornadas a las que se ven obligados a trabajar.

Asimismo, denunciaron que no les pagan los días festivos como marca la ley, ni tampoco les dieron su aguinaldo como estaba estipulado, lo cual sería de 20 días, es decir, les correspondería 10 mil pesos, sin embargo, sólo les entregaron 4 mil pesos.

En la empresa son 65 operadores, pero no se sabe, si se la concesión se quedó al grupo Canto, dirigida por Teddy Canto o al Gobierno del Estado.

“No sabemos si el Gobierno o Minis 2000 se está quedando con el dinero”, precisaron los entrevistados.

Los operadores no renuncian porque es su única fuente de empleo y la mayoría tiene antigüedad, ya que han trabajado por años en la empresa Minis 2000 que ahora pertenece al sistema del Va y Ven, controlada por el Gobierno del Estado.

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