Connect with us

Ciencia

Eva Fernández Garza es una de las herederas del imperio de Femsa, la empresa que está detrás de Oxxo

Eva Fernández Garza es una de las herederas del imperio de Femsa, la empresa que está detrás de la cadena de tiendas Oxxo y la embotelladora de Coca-Cola más grande del continente. Además, su nombre de pila ha sido utilizado por las últimas tres generaciones de mujeres de su familia: su abuela, Eva Gonda, y su madre.

Una ‘tradición’ dentro de la familia Garza Sada es que las mujeres suelen enfocar parte de sus actividades en el sector filantrópico y la ayuda social a través de las fundaciones que administran. Un ejemplo es la actual Fundación Femsa, donde ahora opera Eva Fernández.

Eva Fernández Garza es una de los tres hijos de José Antonio Fernández Carbajal, el actual presidente del consejo de administración de Femsa, y Eva María Garza-Lagüera Gonda, la descendiente directa del ‘imperio’ comercial y refresquero. Al igual que sus antecesoras, Eva Fernández dedica parte de su tiempo a distintas actividades filantrópicas, donde ya tiene una larga trayectoria.

¿Quién es Eva Fernández Garza?
Según su perfil de LinkedIn, Eva Fernández Garza se graduó en 2003 de la licenciatura en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, periodo donde también tuvo una experiencia académica en la Universidad de British Columbia. Posteriormente, completó su formación con una maestría en Asuntos Internacionales por la Johns Hopkins School of Advanced Internacional Studies (SAIS), en Washington D. C.

Su primera experiencia profesional se dio en 2006, después de graduarse de la maestría. En ese momento, ingresó como Senior Program Associate al Américas Society/Council of the Américas (AS/COA), un foro dedicado al fomento de la comprensión de los problemas de Latinoamérica, el Caribe y Canadá.

Su trayectoria en los trabajos sociales
El perfil de Eva Fernández Garza se ha enfocado hacia el análisis de problemas sociales, la ayuda humanitaria y el desarrollo. Por ello, los puestos que ha ocupado a lo largo de su carrera se concentran en estos aspectos. Estos han sido sus cargos –tanto de empleo como en voluntariado– en sus 17 años activa:

Senior Program Associate, en la AS/COA (2006 a 2008)
Directora Ejecutiva en Qualitas of Life Foundation (2008)
Miembro de la junta directiva de US-Mexico Foundation (2017 a 2022)
Gerente de Desarrollo Infantil Temprano de Fundación Femsa (2008 a la actualidad)
Fideicomisaria de The Nature Conservancy (2015 a la actualidad)
Miembro del consejo de Enseña por México (2017 a la actualidad)
Su puesto actual como gerente de Desarrollo Infantil Temprano en Fundación Femsa implica la administración de una inversión total de 18.5 millones de dólares, recaudados tanto por la compañía dueña de Oxxo como por socios estratégicos, indicó su sitio oficial. Estos han apoyado a 1,069 comunidades e impactado a 46 millones de personas.

El informe 2022 de la fundación abunda en que las actividades de Eva Fernández Garza involucran gestiones en tres aspectos dedicados al desarrollo de la infancia: plataforma de cuidado, de espacios públicos amigables y fortalecimiento del ecosistema.

¿Cuál es su lugar en la familia Garza Sada?
Eva Fernández Garza es bisnieta de Eugenio Garza Sada, el empresario conocido por sentar las bases de Grupo VISA, la compañía que terminaría convirtiéndose en Fomento Económico Mexicano (Femsa). Además, este magnate fundó el Tecnológico de Monterrey e impulsó las bases de otras compañías.

El abuelo de Eva Fernández fue Eugenio Garza Lagüera, reconocido por haber creado el concepto de las tiendas Oxxo y por incursionar en el envasado de refrescos, giro en el que ahora Femsa es líder a nivel mundial. Su abuela, Eva Gonda, ha sido reconocida como la mujer más rica del país por Bloomberg.

Tanto su abuela como su madre han mantenido actividad filantrópica en las fundaciones de la familia. Eva María Garza-Lagüera, su mamá, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y forma parte de los consejos de Femsa, Coca-Cola Femsa y el Tecnológico de Monterrey. Aunque también concentra sus actividades en la gestión de la fundación Alternativas Pacíficas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com