Connect with us

Ciencia

Revelan fotos inéditas de la cámara de dos turistas desaparecidas hace ocho años en la selva

La primera semana de abril del 2014, dos jóvenes holandesas, Lisanne Froon, de 22 años, y Kris Kremers, de 21, emprendieron un viaje lleno de entusiasmo desde los Países Bajos hacia el exuberante paraíso tropical de Panamá.

La intención era hacer trabajo social mientras aprendían español, sin embargo, algo salió terriblemente mal durante su aventura. Nunca más se supo de ellas. Acompáñanos a descubrir los detalles de esta desconcertante historia.

Antes del viaje a Panamá

Lisanne Froon y Kris Kremers se convirtieron en amigas inseparables en buena medida por sus intereses en común. Ambas trabajaban en una cafetería en Países Bajos, su tierra natal, incluso se mudaron juntas para ahorrar. La intención era reunir dinero para hacer labor social alrededor del mundo así que empezaron a contactar con diversas asociaciones y, fue en Panamá donde recibieron una respuesta satisfactoria tras seis meses de preparación.

Antes del viaje a Panamá
Antes del viaje a Panamá

La primera parada fue en Bocas del Toro, donde quedaron impresionadas por la atmósfera. Estaban listas para iniciar el voluntariado.

Un malentendido fatal

Tras 2 semanas en Bocas del Toro, se trasladaron a Boquete donde comenzaría su verdadera labor social con los niños. Sin embargo, a su llegada les dijeron que su trabajo tendría que esperar una semana más. Había una confusión con los calendarios, así que las invitaban a disfrutar del tiempo extra.

Un malentendido fatal
Un malentendido fatal

Las chicas no lo pensaron dos veces, decidieron aprovechar para irse de excursión por el famoso sendero El Pianista. Se llevaron a Azul, el perro de la residencia y unas pocas pertenencias básicas, pero su destino era incierto.

Reacción de Kris ante el cambio de agenda

Conforme a los periodistas Jeremy Kryt y Mariana Atencio, Kris llevaba un diario en el que escribió sus impresiones acerca del cambio de planes. Allí descargó su descontento por la falta de comunicación además de la actitud de la asociación de cuyo vocero calificó como algo “grosero y poco amigable”.

Reacción de Kris ante el cambio de agenda
Reacción de Kris ante el cambio de agenda

También agregó “mañana tratarán de comunicarse con el [director]… Esto fue una verdadera decepción”. Con este cambio de planes solo quedaba sacar el máximo provecho del viaje, así que, a pesar del descontento, estaba decidido, irían a Chiriquí.

Aventurándose en la selva panameña

El sendero El Pianista es uno de los más populares en Boquete, Provincia de Chiriquí. Son unos 5 kilómetros de recorrido que abren paso entre la selva panameña. Las vistas son delirantes, así que atrae a miles de visitantes. No obstante, la ruta carece de buena señalización. Se han reportado varios casos de personas que se pierden, como el de Lisanne y Kris.

Aventurándose en la jungla
Aventurándose en la selva panameña

Ese día, el 1 de abril de 2014, ellas no regresaron con sus anfitriones. Ellos asumieron que se habían quedado con algún otro compañero de aventura.

Azul regresa a casa solo

Una pista anuncia que algo está fuera de lugar. Azul, el perro de los anfitriones regresó a casa solo.

Azul regresa a casa solo
Azul regresa a casa solo

La familia anfitriona comenzó a preocuparse, aquello no tenía sentido, independientemente de que las chicas hubieran decidido extender su aventura en la selva, no enviarían solo a Azul. El día terminó con la esperanza de que aparecieran en la noche o en la mañana. No obstante, el tiempo pasó y los anfitriones contactaron con la madre de Lisanne en los Países Bajos para dejarle saber la situación.

El temor por las turistas desaparecidas crece

La familia anfitriona decide reportar a los cuerpos del Estado la desaparición. El 2 de abril una mujer reportó que había visto a las jóvenes salir a almorzar con una pareja de chicos, no obstante, los detalles brillaban por su ausencia.

El temor por las turistas desaparecidas crece
El temor por las turistas desaparecidas crece

El protocolo de las autoridades locales establece una ventana de 96 horas antes de iniciar una búsqueda. El tiempo transcurrió y las autoridades panameñas emprendieron una búsqueda de las jóvenes. Pero entre las especies enanas de cedro, roble y aguacate silvestre no se veían a Lisanne o Kris.

La tensión aumenta día tras día

A pesar de los esfuerzos de búsqueda, incluyendo helicópteros sobrevolando la zona y equipos rastreando el bosque, el paradero de las jóvenes seguía siendo un misterio. Y es que ellas salieron con rumbo desconocido. Tenían una agenda porque habían contratado algunas otras excursiones como el paseo a la Finca las Princesas y al Volcán Barú, pero solo ellas conocían sus itinerarios completos.

La tensión crece día tras día
La tensión aumenta día tras día

El tiempo seguía pasando y surgían diferentes teorías sobre su desaparición. Un posadero local reconoció a las chicas en carteles.

Los primeros desafíos

La ubicación remota y la naturaleza inhóspita de la selva panameña plantean desafíos significativos para los equipos de búsqueda y rescate.

Los primeros desafíos
Los primeros desafíos

El terreno accidentado, las densas áreas boscosas y el clima tropical complican las labores de rastreo. Además, el evento tuvo lugar a pocas semanas de la temporada de lluvias, así que las crecidas de los ríos dificultan el proceso y preservación de posibles pistas o evidencias. Estos desafíos geográficos y climáticos agregan complejidad a la investigación y prolongan la incertidumbre  ¿cómo acelerar el proceso de respuesta?

Se ofrece una recompensa

Un posadero informó que las chicas le habían solicitado algunas direcciones y él les había sugerido que regresaran a la ciudad en taxi, aunque desconocía que decisión habían tomado. El 6 de abril la familia entra en pánico.

Se ofrece una recompensa
Se ofrece una recompensa

Así ellos decidieron trasladarse a Panamá, no sin antes ofrecer una recompensa de 30.000 dólares. Las redes eran un hervidero de teorías y los reportes de prensa solo alarmaban mucho más a Roselie y Hans Kremers los padres de Kris. ¿Qué decía la prensa?

Teorías y especulaciones sobre el paradero de Lisanne y Kris

La familia había notado que poco a poco se perdían las esperanzas, pero su llegada a Panamá ayudó a unir fuerzas para incrementar los esfuerzos de búsqueda. Ante la falta de respuestas claras, la prensa asediaba a los involucrados y surgen numerosas teorías y especulaciones acerca de lo ocurrido.

Teorías y especulaciones sobre el paradero de Lisanne y Kris
Teorías y especulaciones sobre el paradero de Lisanne y Kris

Algunos sugieren la participación del crimen organizado, mientras que otros apuntan a la posibilidad de accidentes o encuentros con animales peligrosos en la selva. Estas conjeturas dejaron a los investigadores con la tarea de separar los hechos de la ficción.

Llegan mamá y papá con ayuda internacional

Las familias decidieron volar a Panamá acompañadas de unidades especiales holandesas para intensificar la búsqueda. Dada la naturaleza internacional del caso, las autoridades panameñas colaboran estrechamente con las autoridades internacionales.

Llegan mama y papa con ayuda internacional 2
Llegan mamá y papá con ayuda internacional

Se cruza información, se intercambian datos, se incremente el número de expertos y se coordinan esfuerzos conjuntos para abordar todas las pistas y conexiones internacionales posibles. Esta colaboración internacional es esencial para explorar todas las posibilidades y asegurar que no se pase por alto ninguna línea de investigación relevante. Pero la ausencia de las chicas persistía.

Se apela por la sensibilidad pública

La cobertura del caso fue crucial para obtener la colaboración y el apoyo del público. Las familias se preocupan y ocupan por apelar por la empatía y sensibilidad de todo aquel que pudiera ayudarlos. Las autoridades también trataron de fomentar la participación de testigos clave y alentar a las personas a proporcionar cualquier información relevante que puedan tener.

Se apela por la sensibilidad pública
Se apela por la sensibilidad pública

Se utilizan medios de comunicación, redes sociales y otros canales para difundir detalles sobre el caso. La difusión de información mantuvo el caso vigente y finalmente tienen una pista valiosa.

La primera pista valiosa

Tras diez semanas de búsqueda, un hallazgo crucial ofreció una pequeña esperanza. El 9 de junio una mujer indígena que forma parte de la tribu indígena Ngäbe encontró una mochila cuando pasaba por el Río Culebra, a una hora en avión desde el punto de partida de las chicas.

La primera pista valiosa
La primera pista valiosa

La mujer dijo que el hallazgo se encontraba entre los árboles. Ella había visto los anuncios de la desaparición y decidió llevar la mochila a las autoridades. ¿Qué contenía la mochila?

El contenido de la mochila

La mochila resultó ser la de Lisanne. En su interior se hallaron dos pares de gafas de sol, más de 80 dólares, el pasaporte de la chica, una cámara, una botella de agua, dos brasieres y por último tal vez lo más interesante, dos teléfonos.

El contenido de la mochila
El contenido de la mochila

Este descubrimiento desconcierta a las autoridades y despierta interrogantes sobre la situación en la que se encontraban las jóvenes al momento de su desaparición, así como posibles pistas sobre su paradero. ¿Cuál fue el aporte real de estas pistas?

El contenido de los teléfonos

Con los equipos en su poder, las autoridades comenzaron un rastreo de llamadas. Estas pesquisas revelaron múltiples intentos de llamada a las autoridades en Países Bajos y a las panameñas. Fueron siete intentos de llamadas de emergencia.

El contenido de los teléfonos2
El contenido de los teléfonos

La primera llamada saliente estaba registrada con fecha del 01 de abril desde el iPhone de Kris a las 04:39 pm. 12 minutos después, fue Lisanne quien intentó contactar a las autoridades desde su teléfono Samsung, sin embargo, todo apunta a que se encontraban en un área sin cobertura.

¿Qué otra pista arrojó la mochila?

Al igual que con los teléfonos, se analizó el contenido gráfico de las cámaras. Más de un centenar de fotografías habían sido tomadas aparentemente durante los momentos de penumbra de las chicas.

Qué otra pista arrojó la mochila
¿Qué otra pista arrojó la mochila?

Las primeras imágenes muestran a las chicas contentas en el Mirador del Pianista. Acto seguido las fotografías tienen de fondo a Boquete, es decir, que se adentraron en la selva en lugar de regresar. La última foto captura a Kris cruzando un río por un sendero indígena. Luego no hay más registros hasta el 8 de abril.

¿Es posible que Kris estuviera lesionada?

Otra de las imágenes parecía mostrar la parte posterior de la cabeza de Kris, con lo que algunos han sugerido que es sangre saliendo de su sien. La identidad de la persona que tomó las imágenes, y el motivo por el que fueron tomadas, sigue siendo un misterio.

Es posible que Kris estuviera lesionada
¿Es posible que Kris estuviera lesionada?

El contenido de la mochila también aportaba otras pistas sobre lo que pudieron ser los últimos momentos de Kris y Lisanne. Sus registros de llamadas mostraban cómo habían intentado desesperadamente comunicarse con la policía.

Los expertos opinan sobre las fotografías

Los ojos expertos se centran en las fotografías que emergieron de la oscuridad. A diferencia de las primeras imágenes, estas últimas son difusas. Cerca de 90 fotos fueron tomadas en la jungla inhóspita después de la 01:00 am del fatídico 8 de abril.

Los expertos opinan sobre las fotografías
Los expertos opinan sobre las fotografías

Los expertos, inmersos en un enigma sin resolver, debaten diversas teorías ¿Su intención era dejar un rastro? ¿Era el flash una guía titilante o una advertencia contra las bestias? ¿Sería el autor un extraño? Aquellas fotos los dejaron rebosantes de preguntas y luego empeoró la situación.

Se filtran las fotos a la prensa

El caso de Kris y Lisanne captura la atención tanto nacional como internacional, generando una cobertura mediática intensa. Los medios de comunicación se hacen eco de la desaparición de las dos jóvenes y siguen de cerca cada avance en la investigación, desafortunadamente en su afán por hacer un reporte veraz, filtran fotografías.

Se filtran las fotos a la prensa
Se filtran las fotos a la prensa

Las imágenes de Kris y Lisanne se difunden ampliamente, lo que contribuye a una mayor conciencia sobre el caso, al tiempo que el número de teorías continuaba su ascenso. Luego otro descubrimiento perturbó a la audiencia.

Un hallazgo desgarrador

Con la mochila como punto de partida, se amplía el terreno de investigación en la selva donde se perdió el rastro de Kris y Lisanne. En el camino aparecen 33 piezas de restos óseos humanos lo que genera preocupación y lleva a la sospecha de que las jóvenes podrían haber enfrentado dificultades o un desenlace trágico.

Una hallazgo desgarrador
Un hallazgo desgarrador

Los restos son sometidos a análisis forenses exhaustivos. Los resultados revelan la presencia de fracturas y otros indicios de trauma. Sin embargo, no se encuentran pruebas concluyentes sobre la situación de las chicas.

El ultimo descubrimiento

Los forenses estaban perplejos, sumado a los restos de una oreja, encontraron una bota con huesos del pie y el tobillo de un pie, que tras realizar análisis de ADN se descubrió que correspondían a Lisanne. Lo más desconcertante es que alrededor también se hallaron restos humanos de otras personas según reportó The Daily Beast.

El ultimo descubrimiento
El ultimo descubrimiento

Estos indicios plantean más preguntas y se convierten en puntos clave para la investigación. La falta de respuestas concretas provocó una oleada de sospechas y, finalmente, acusaciones formales de juego sucio.

“Lo único que queremos es saber la verdad”

Entre los restos humanos encontrados algo llamó la atención de los médicos forenses, los restos de Lisanne mostraban signos de descomposición natural mientras que, en el caso de Kris, parecían haber pasado por un proceso químico.

Lo único que queremos es saber la verdad
“Lo único que queremos es saber la verdad”

“Lo único que queremos es saber la verdad para saber a quién o a qué culpar de sus muertes”, escribió el periodista Jeremy Kryt. Y a su solicitud se sumaba el clamor de las familias y el público en general. La policía panameña estaba bajo presión y publica los primeros sospechosos.

Los primeros sospechosos

Se realiza un análisis de perfiles de las personas involucradas en el caso de Kris y Lisanne. Se investiga a fondo a personas cercanas, conocidos, empleados y cualquier individuo con posible relación o interacción con las víctimas. Se examinan antecedentes penales, posibles motivaciones y se analiza cualquier comportamiento sospechoso o inconsistencias en sus declaraciones. El posadero con el que hablaron las chicas aseguró que estaban solas. Luego una publicación de Facebook despertó sospechas.

Los primeros sospechosos
Los primeros sospechosos

Las chicas habían quedado con algunas personas antes de la excursión.

El último desayuno de Lisanne y Kris

El sabor agridulce del último desayuno envuelve el caso sin resolver de Kris y Lisanne. Las calles se llenaron de preguntas mientras la policía interrogaba a todo el pueblo y a sus visitantes, pero el misterio persistía.

El último desayuno de Lisanne y Kris
El último desayuno de Lisanne y Kris

Un post en Facebook reveló un tranquilo brunch compartido con dos misteriosos holandeses antes de su aventura en la jungla. Sin embargo, las sombras ocultaron cualquier información sobre estos compañeros, dejando a los detectives sin pistas sólidas. Los puntos de quiebre que se pretendían encontrar, desafortunadamente se esfumaron. El enigma persistía.

Búsqueda de justicia

“Tenemos que aclarar las cosas por el bien de las propias víctimas […] Las holandesas merecen que por fin se cuente su historia como es debido”, declaró el guía local Plinio Montenegro.

Búsqueda de justicia
Búsqueda de justicia

Al año siguiente de la desaparición, las autoridades estaban listas para emitir un juicio. Mencionaron que Kris y Lisanne perecieron en algún tipo de accidente durante la ruta. La teoría de los expertos es que se cayeron de una gran altura en la jungla, razón por la cual se fracturaron el tobillo.

La responsabilidad de los panameños

“Cuando ocurre algo así en un pueblo pequeño, sus habitantes se sienten responsables”, afirmó Plinio Montenegro, —uno de los mejores guías de la zona— al periodista Jeremy Kryt.

La responsabilidad de los panameños
La responsabilidad de los panameños

“La mayoría de los turistas suben al Mirador y se hacen unos cuantos selfies. Luego vuelven directamente por el mismo camino hasta el pueblo, […] No sabemos por qué las holandesas no volvieron a bajar”, declaró Montenegro quien además de haber nacido en Boquete, lideró algunos de los grupos de búsqueda de Kris y Lisanne.

Sentencia final

A pesar de que el tribunal decidió que se trataba de un accidente, la reconstrucción de hechos era circunstancial y no necesariamente real. En teoría Se supone que Lisanne falleció en su intento por huir de la selva, dejando a Kris atrás moribunda. Los restos se descompusieron y fueron arrastrados por el Río la culebra, por cuanto se esparcieron alrededor de la zona.

Sentencia Final
Sentencia final

Muchos afirmaron que las autoridades panameñas no investigaron correctamente el caso, y solo querían ofrecer algún tipo de solución para librarse de la tensión internacional.

La prensa se desata

Periódicos como La Estrella de Panamá publicaron artículos que calificaban la resolución como un “desastre”, que no se había establecido una cadena de custodia para las pruebas o los restos recuperados.
Ñ

La prensa se desata
La prensa se desata

Adela Coriat reveló que 30 huellas encontradas en la mochila no sólo seguían sin identificar, sino que las huellas de los indígenas implicados carecían de registro alguno. Otros medios también se hicieron eco dentro y fuera de las fronteras centroamericanas, siendo MCNBC y The Daily Beast la prensa con datos de mayor trascendencia. ¿Qué podían hacer?

“¿Ignorancia o plan orquestado?”

“¿Ignorancia o plan orquestado?”, así publicaba el diario La estrella de Panamá para referirse al trabajo alegando que la jueza, Betzaida Pittí, no había llamado a Criminalística para hacer el análisis exhaustivo que correspondía, en consecuencia, el trabajo policíaco resultaba insuficiente.

Ignorancia o plan orquestado 2
“¿Ignorancia o plan orquestado?”

No cabe duda de que la ausencia de daños en los aparatos era realmente sospechosa, y aunque hubo algún tipo de resolución al misterio, la policía no investigó este asunto. El abogado de la familia Kremers, Enrique Arrocha, también expresó su preocupación por la gestión del caso.

Jeremy Kryt y María Atencio entran en acción

Dado que hasta ahora ningún medio independiente había tenido acceso a los expedientes completos del caso, y con la esperanza de contar la historia de las víctimas con la mayor precisión posible, Jeremy Kryt y María Atencio viajaron a Panamá para seguir la ruta de Kris y Lisanne.

Jeremy Kryt y María Atencio entran en acción
Jeremy Kryt y María Atencio entran en acción

Su diario, The Daily Beast, consiguió hacerse con una copia filtrada de todos los archivos del caso y recurrió a un equipo de expertos entre fotógrafos, antropólogos, guías indígenas y otros para que aportaran opiniones y análisis sobre este caso ¿Resultado?

El informe de Jeremy Kryt

Los galardonados periodistas contaron el caso en un ensayo de 3 partes titulados: “Cómo desaparecieron las chicas perdidas de Panamá”; “El último hombre que vio con vida a las Niñas Perdidas de Panamá” y “La cámara, la selva y los huesos”.

El informe de Jeremy Kryt
El informe de Jeremy Kryt

En resumen, todo apuntaba a una cadena de hechos sinsentido. Kris y Lisanne estaban muy cerca ¿por qué no regresaron ¿por qué el último hombre que las vio no fue investigado en profundidad? ¿Se dejaron las huellas de los indígenas fuera del caso para encubrir algo perturbador?

Otra línea de investigación

Un año después del evento, Marja West y Jürgen Snoeren leyeron la investigación realizada por Jeremy Kryt en la que se barajean otros escenarios como intervención de terceros en la desaparición, pero ¿había información suficiente para llegar a una conclusión?

Otra investigación independiente
Otra línea de investigación

“Fue entonces cuando decidimos averiguar por nuestra cuenta lo que había ocurrido realmente”, explican los autores del libro La misteriosa desaparición de Kris Kremers y Lisanne Froon en Panamá. “Empezamos buscando en Internet, donde era extremadamente difícil separar la realidad de la ficción”. Luego decidimos dar un paso más.

“Kris y Lisanne podrían estar vivas”

En la medida en que avanzaba su investigación, decidieron contactar con un detective de Ámsterdam quien al igual que West y Snoeren seguía investigando el caso por iniciativa propia. Las conclusiones del experto los dejaron atónitos.

PUBLICIDAD
Kris y Lisanne podrían estar vivas
“Kris y Lisanne podrían estar vivas”

“Kris y Lisanne podrían estar vivas”, afirmó con Dick Steffens, el experto. Como si no fuera suficiente, añadió que la investigación realizada por las autoridades panameñas tenía un exceso de vacíos y debía rehacerse. A juicio de Steffens las chicas habían caído en redes de tráfico y que él creía poder liberarlas.

La misteriosa desaparición de Kris Kremers y Lisanne Froon

Las declaraciones del detective fueron desestimadas por las autoridades y los familiares de las chicas así que Steffens decidió dar un paso al costado, de hecho, con el libro en proceso, quedó demostrado que las autoridades de Boquete si hicieron todo lo posible por rescatar a Kris y Lisanne, incluso bajo el escrutinio internacional. Pero, el libro continuaba su proceso.

La-misteriosa-desaparición-de-Kris-y-Lisanne-Solas-en-medio-de-la-jungla-panameña1
La misteriosa desaparición de Kris Kremers y Lisanne Froon

Para el libro, hablaron con científicos del comportamiento, indígenas, testigos, policías, abogados, patólogos, miembros de equipos de búsqueda, especialistas en supervivencia, psiquiatras forenses y especialistas en fotografía.

Cuando la realidad supera la ficción

Originalmente Marja West y Jürgen Snoeren se plantearon contar la historia de Kris y Lisanne con un libro de ficción. Pero en la medida que iban recopilando información, se daban cuenta de que buena parte de los testigos estaba adaptando los hechos a su narrativa personal en lugar de contar la realidad, conforme publicó pressreader.

PUBLICIDAD
Cuando la realidad supera la ficción
Cuando la realidad supera la ficción

Aunque el tema es desgarrador, las declaraciones se entretejen en una trama vívida, con la ayuda también de la fiscal Betzaida Pittí Cerrud para reconstruir los hechos con un amplio espectro de perspectivas.

PUBLICIDAD

Ante todo el turismo

El velo del turismo cubre la verdad en la oscuridad. Expertos entrelazados en el caso insinúan un silencio impuesto por las autoridades en aras del turismo, un tesoro de ingresos para Panamá.

PUBLICIDAD
Ante todo el turismo
Ante todo el turismo

La imagen de un destino peligroso puede ahuyentar a los viajeros, por lo que resulta más conveniente concluir que Kris y Lisanne perecieron en un accidente. Adela Coriat, le dijo a The Daily Beast, que lamenta las acciones de os entes públicos a quienes les interesa más el turismo que las vidas humanas.

PUBLICIDAD

La lucha de los padres

Los padres de Kris y Lisanne no descansan en su búsqueda. Su determinación y perseverancia son testimonios conmovedores de amor y dedicación. Tras todos los hallazgos ellos se mantienen firmes con la esperanza de ver de nuevo a sus hijas. Y es que los restos encontrado corresponden solo al 2% del cuerpo, en teoría, ellas podrían estar vivas.

PUBLICIDAD
La lucha de los padres
La lucha de los padres

Tal como escribieron “Marja West y Jürgen Snoeren” en el libro “La misteriosa desaparición de Kris Kremers y Lisanne Froon en Panamá”, encontrar a las chicas es el norte.

PUBLICIDAD

El apoyo a las familias de Kris y Lisanne

Las familias de Kris y Lisanne no estuvieron solas. Durante todo el proceso de investigación la prensa y en especial los youtubers y blogueros se encargaron de mantener vigente el caso para encontrar una resolución. ¿El público? Hasta un libro de condolencias crearon.

PUBLICIDAD
El apoyo a las familias de Kris y Lisanne
El apoyo a las familias de Kris y Lisanne

Y no solo se trató de apoyo moral, sino que les fue asignado un equipo de especialistas en asistencia a víctimas para brindarles apoyo emocional, asesoramiento y recursos para hacer frente a la incertidumbre y angustia que experimentan.

PUBLICIDAD

El misterio sigue inconcluso

El enigma persiste en el oscuro abrazo de la jungla. Desde la desaparición trágica de Kris y Lisanne, otra veintena de turistas han sucumbido al mismo destino lúgubre o se han perdido sin rastro. Las respuestas se evaden, mientras teorías conspirativas se entrelazan en susurros inquietantes. Los investigadores, cautivados por el misterio, deciden volver a desentrañar los hilos. ¿Un asesino en serie acecha en lo profundo de la selva?

PUBLICIDAD
El misterio sigue inconcluso
El misterio sigue inconcluso

Incluso las autoridades panameñas se ven envueltas en la investigación, mientras grupos en línea se unen en busca de justicia.

PUBLICIDAD

Los últimos avances, el documental

En el reino de lo desconocido, el misterio persiste. No se han arrojado respuestas definitivas. Grupos en Internet continúan incansables en su búsqueda de la verdad tras estas desapariciones.

PUBLICIDAD
Los últimos avances, el documental
Los últimos avances, el documental

Las especulaciones y debates continúan: ¿fueron víctimas de un acto violento o sucumbieron a los caprichos de la naturaleza? Solo se tiene certeza de que dos jóvenes universitarias llenas de vida emprendieron un viaje de seis semanas que se las llevó para siempre. Se espera que el documental sobre Kris y Lisanne arroje luz sobre los hechos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com