Portada
Crece el nivel de violencia
- Crece el nivel de violencia en los delitos de Yucatán, en 29 meses se han registrado más de mil 600 personas con lesiones con arma de fuego. Además, el 66% de los crímenes han sido con este tipo de artefactos
Redacción/Sol Yucatán
Yucatán, considerado como el estado más seguro del país, se enfrenta a una situación por demás complicada, se ha incrementado el nivel de violencia de los delitos que se están registrando en la entidad.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, desde el 2024 la entidad ha venido registrando una tendencia al alza de las personas que llegan al hospital heridas con arma de fuego, es decir, baleados.

En dos años y cinco meses, es decir, en 29 meses se han registrado poco más de mil 600 personas con lesiones con arma de fuego, sin embargo, lo que llama la atención son las pocas carpetas de investigación que la Fiscalía ha abierto por lesiones con arma, aunque por ley debería de investigar y determinar si existe o no un presunto delito que perseguir, lo cual deja evidencia que la autoridad maquilla cifras.

De acuerdo con la información en el 2024, fueron 589 personas lesionadas, en el 2025 la cifra subió a 738, es decir, un incremento del 25.3%.
En el 2026, la cifra supera las 300 personas, por lo cual la ejecución registrada ayer en la central de Abastos en Oxkutzcab dista mucho de ser un hecho aislado.

De hecho, en menos de un mes en ese municipio se han perpetrado tres ataques con características similares, motociclistas atacando a sus víctimas, similar a la mafia colombiana.
Sin olvidar que, hasta el corte del mes de mayo de los 12 homicidios registrados en la entidad, siete habían sido con arma de fuego, es decir, el 66% de los asesinatos en la entidad han sido con arma de fuego, una situación nunca vista.
