Connect with us

Municipios

CHELEM: INMOBILIARIAS SE ADUEÑAN DEL PUERTO

*Las grandes inmobiliarias han comenzado a tomar una gran parte de las playas de Chelem y de sus comunidades aledañas. En la costera de Progreso se pueden encontrar varias construcciones que se encuentran en desarrollo.

Guillermo Medina/Sol Yucatán

Las grandes inmobiliarias han comenzado a tomar una gran parte de las playas de Chelem y de sus comunidades aledañas. En la costera de Progreso, se pueden encontrar varias construcciones que se encuentran en desarrollo para hacer complejos habitacionales y hoteles en la zona, haciendo que gran parte del terreno de la localidad, se vea invadido por estas constructoras que se encuentran realizando negocios dentro de la comisaría, con tal de urbanizar la poca playa que queda en estas comunidades del municipio.

Es común que al circular por las calles que conectan a las comisarías de Chelem y Chuburná, se aprecien grandes construcciones, que se encuentran en proceso para formar parte de la gran fila de hoteles que conforman la zona. Varios habitantes han señalado que ya están sintiendo los efectos de la urbanización costera, ya que, en los últimos años, los impuestos han aumentado, afectando considerablemente su economía.

De igual forma, el constante desarrollo de hoteles y departamentos lujosos en la zona, tendrá un impacto negativo en los habitantes de la localidad, muchos indican que los precios de los productos básicos en la costa han aumentado debido a la constante presencia de extranjeros en el área. Por este motivo, muchas personas tienen que recurrir a otros métodos para conseguir su canasta básica a un mejor precio, ya que los costos en las tiendas locales resultan demasiado elevados para solventar los gastos familiares.

Además, algunos habitantes han expresado su descontento ante el posible crimen inmobiliario que se avecina en los próximos años, así como las estafas que podrían surgir a raíz de esta situación. Varios vecinos de la localidad, han mencionado que tienen la idea de que en los próximos años comiencen a estafar a las personas que quieran adquirir terrenos en la localidad, como ha ocurrido en otras playas como Telchac Puerto. 

Ramiro Salas, habitante de la localidad de Chelem, señaló su enojo ante el urbanismo que se vive en el puerto, “Muchas personas vienen a vivir aquí porque es un puerto tranquilo, que realmente pues sí lo es, pero ellos se llevan la tranquilidad conforme van llegando, creen que aquí se puede hacer de todo como consumir drogas y hacer ruido toda la noche sin problemas”.

“Últimamente, varias personas que solo tenían una pequeña casa en la playa, se fueron muriendo y sus hijos vendieron los terrenos, da pena porque pues eran casas de personas que uno conocía, pero muchos se van a Mérida y deciden quedarse ahí, se olvidan de que crecieron en un puerto”.

“Todo aquí es caro, los únicos que sacan provecho de los extranjeros son los restaurantes y las tiendas, para las demás personas no hay ningún beneficio, al contrario, solo nos afecta”. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com