Connect with us

Municipios

GOLPE RUIN DEL ALCALDE DE MOTUL

*De manera mañosa, Roger Aguilar convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo para sustituir como representante legal a la síndico municipal, Olga Abraham Martínez, en su lugar, nombraron al secretario municipal Raymundo May Chim, para salvar del juicio al alcalde motuleño.

José González /Sol Yucatán

El alcalde Motul, Roger Aguilar, conformó una representación de regidores a modo para que el edil llegue a un acuerdo reparatorio por la denuncia de corrupción que hay en su contra, y con ello se evite un juicio promovido por la Vicefiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado.

Roger Aguilar Arroyo, buscaría a toda costa llegar a un juicio por las denuncias de corrupción y peculado que hay en su contra por el desvío de recursos en la construcción de una calle.

El edil, de manera mañosa convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo para sustituir como representante legal a la síndico municipal, Olga Abraham Martínez, en su lugar, nombraron al secretario municipal Raymundo May Chim, quien aceptaría las condiciones con tal de liberar del juicio al edil motuleño.

Ante esta situación, Olga Abraham Martínez, síndico municipal en funciones del Ayuntamiento de Motul, denunció ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción al alcalde Roger Aguilar Arroyo (a) “El Zorro” y a los demás regidores por ejercicio ilícito del servicio público y coalición de servidores públicos, ambos delitos cometidos en pandilla, y otros ilícitos que pudieran configurarse.

La denuncia es porque Aguilar Arroyo, el secretario municipal y demás regidores sustituyeron en sesión de cabildo del 6 de marzo del año en curso, a la síndico como representante del Ayuntamiento, tal como indica la ley dentro de sus funciones, en las carpetas de investigación que obran en la Fiscalía General de Justicia y en la Fiscalía Anticorrupción.

Para ello “El Zorro”, el secretario municipal, José Raymundo May Chim y los regidores Luis Alfonso Maldonado Casanova, Adriana Can Celis, Sheila Cuevas Tamayo, Edwin Aké Chalé, Arely Uitz Barroso, Leander Palma Caamal, Miguelina Sánchez Tzab y Gaspar Collí Estrella, se coludieron para hacer una sesión de cabildo ilegal.

Con el argumento de que la síndico manifestó de manera verbal que no podría asistir a las audiencias judiciales, el secretario municipal May Chim, se propuso para relevarla en la función de representar al Ayuntamiento de Motul en las diligencias.

En su denuncia, Olga Abraham señala que la sesión celebrada el pasado 6 de marzo carece de sustento fáctico y jurídico, ya que ella nunca manifestó alguna imposibilidad para continuar teniendo la representación del Ayuntamiento de Motul en las carpetas de investigación.

Además, en dado caso que lo hubiera manifestado, tendría que haberlo hecho mediante un oficio, no de manera verbal al secretario municipal.

La denunciante señala que fue evidente la intención de los integrantes del cabildo municipal, de constituir una representación a modo que permita lograr la meta de “El Zorro”, de celebrar un acuerdo reparatorio con el municipio, para salir librado de su mal manejo de recursos públicos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com