Connect with us

Municipios

Chankom: Aislados de la civilización

Por Guillermo Medina

La localidad de Chankom se encuentra entre los municipios mas marginados del estado de Yucatán debido a la lejanía del municipio con las vías principales que llevan a las grandes ciudades como Valladolid o Mérida. Por muchos años los habitantes de Chankom se mantuvieron asilados de la civilización y actualmente se dedican al campo con el sembradío de diversas verduras.

Como es costumbre en la población, la mayoría de los varones de la familia tienen que tomar la decisión de dedicarse a trabajar al campo para no tener que migrar del pueblo, porque las labores en el ejido no suelen ser tan redituables para algunos campesinos que a menudo deben de lidiar con las plagas o con la fuerte sequía que azota la región durante los meses de mayo y julio.

Esto hace que la producción en el campo disminuya o en algunos casos se atrase, además de tener grandes pérdidas monetarias.

Al secarse las semillas o las plantas del ejido tienen que reinvertir para poder recuperar su inversión inicial, de igual forma deben de lidiar con las plagas de insectos o de algunos animales que llegan a sus sembradíos y se comen la mayoría de la cosecha.

Un rasgo que destaca en su población es que la mayoría es maya hablante, en el caso de los adultos mayores que no pudieron salir del municipio en busca de mejores oportunidades se les complica la comunicación en otras poblaciones de habla castellana. Son pocos los que si se atrevieron a salir de la localidad y consiguieron trabajo en otros municipios o migraron a otros estados como Quintana Roo en donde abunda el turismo.

Un oficial del municipio señaló que por lo general muchas familias de Chankom tienen varios hijos, por lo que los gastos comunes sobrepasan el presupuesto de los padres de familia. En la localidad hasta la fecha se siguen dando numerosas familias de más de 5 integrantes, aumentando el problema de la educación porque las escuelas del municipio tienen cupos limitados, y la mayoría de los salones tienen sobrecupo

Esto deriva en que muchos jóvenes se dedican a trabajar desde temprana edad para ayudar en los gastos del hogar. Posteriormente estos mismos adolescentes se relacionan con una pareja y tienen su propia familia, por lo que es común que en un mismo terreno vivan más de dos familias, ya que al ser predios grandes se dividen entre los hermanos quienes edifican casa de paja o de concreto. Varios lugareños de Chankom han tenido la fortuna de recibir apoyo por parte del gobierno federal el cual les ha construido un cuarto con un baño dentro de sus propiedades, pero no todos los habitantes resultan beneficiados con dicho programa, y algunos aún mantienen sus casas de paja esperando por años que su solicitud sea aprobada.6

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com