Connect with us

Municipios

CÉLULA CRIMINAL EN VALLADOLID

*El alcalde, junto con su secretario municipal, Manuel Loria Santoyo, obtendría de moches a los empresarios al menos 195 millones de pesos alaño, los que no pagan son hostigados por la Policía y no les renuevan sus licencias

* Fue el encargado de pedir cuota a los empresarios vallisoletanos para la campaña de Alfredo Fernández en las elecciones del 2021, así como a los artesanos, clubes sociales y restauranteros, a cambio de favores cuando llegue a la Presidencia Municipal.

*La Policía Municipal le da acceso a los vehículos de gran tonelaje a cambio del pago de entre 2 mil a 3 mil pesos para que puedan llegar a los negocios del centro y descargar su mercancía.

Redacción/Sol Yucatán

Valladolid, la Ciudad más importante del Oriente del Estado, por su potencial económico y turístico, opera una red que se dedica a la extorsión a empresarios locales.

La célula criminal es encabeza por Manuel Loria Santoyo, Secretario Municipal, sin embargo, lo haría con el consentimiento del alcalde de ese municipio, Alfredo Fernández Arceo.

Loria Santoyo es amigo e incondicional del alcalde, estudiaron juntos e incursionaron en la política, primero en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego en Partido Nueva Alianza (Panal) y actualmente, en el Partido Acción Nacional (PAN).

Hace tres años el actual secretario de la Comuna fue el operador político y financiero del edil.

Fue el encargado de pedir cuota a los empresarios vallisoletanos, a cambio de favores cuando llegue a la Presidencia Municipal, así como con los artesanos, clubes sociales y restauranteros.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, a cada empresario les pidieron una cuota de entre los 5 a los 50 mil pesos, dinero que se inyecto a la campaña política en el 2021.

Sin embargo, luego de ganar la alcaldía su gobierno, en lugar de ser un gobierno compresivo y que otorgue facilidades a los inversionistas o comercios establecidos, ha sido todo lo contrario, ha sido represivo y de cobro de extorsiones o moches.

Por otra parte, en la Ciudad, por lo estrecho de las calles está prohibido el ingreso de los vehículos de más de 3 toneladas.

Sin embargo, la Policía Municipal le da acceso a los vehículos de gran tonelaje a cambio del pago de una cuota, violando la propia ley de vialidad municipal.

Cada vehículo paga al Ayuntamiento una cuota de entre los 2 mil a 3 mil pesos para que puedan llegar a los negocios y descargar su mercancía.

Se estima que a la semana son unos 300 los tráileres que surten mercancía a los negocios de la cabecera municipal, con lo cual obtendrían entre 600 mil a 900 mil pesos. Los negocios pagan, ya que les resulta más barato cubrir la cuota que arrendar un vehículo para transbordar y trasladar la mercancía hasta los comercios.

En los más de 27 meses del gobierno han montado una red que extorsionan a los comerciantes a quienes les cobran moches o derecho de piso para dejarlos trabajar.

Los negocios tienen que pagar entre 2 mil a 5 pesos al mes, esto dependiendo del tamaño del negocio, lo que genere y el giro.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Yucatán, en Valladolid se tiene un censo de 8 mil 155 empresas.

Según las cifras obtendrían entre 16 millones 310 mil pesos y 40 millones 755 mil pesos.

Al año representarían un ingreso de entre los 195 millones 750 mil pesos a 489 millones 300 mil pesos.

Los millonarios ingresos que se obtienen de manera ilegal, lógicamente no ingresan a las arcas municipales.

El dinero es triangulado a cuentas de los funcionarios municipales o de sus prestanombres.

Con los recursos habrían adquirido propiedades en Mérida, Tizimín y Quintana Roo.

Los comercios que no pagan la cuota son hostigados por la Policía Municipal, por órdenes directas del director de la corporación Teodoro Cauich, alias “Poseidón”.

Sin embargo, ninguno se salva, debido a que no les renuevan sus licencias de uso de suelo y funcionamiento, con lo cual son obligados a pagar.

Asimismo, empresarios inmobiliarios, de gasolineras, maquiladores, entre otros, alzan la voz contra el presidente municipal de Valladolid, ya que están cansados que todos sus proyectos estén frenados con trabas municipales.

Esto con el fin de cobrarles millonarios moches de acuerdo a  la inversión que realicen en el municipio. El modus operandi es el siguiente, cuando un inversor llega a Valladolid se encuentra con un sinfín de documentos y tramites por realizar en diferentes áreas de la administración municipal, como por ejemplo la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Protección Civil, Catastro, Tesorería, entre otras.

Luego la carpeta se traslada a presidencia para la firma del edil panista, sin embargo, el trámite se congela.

En su desesperación los empresarios buscan hablar con el edil, para destrabar el trámite y que puedan abrir su negocio.

Sin embargo, el alcalde no les recibe las llamadas, no les da audiencias, ni tampoco les contesta los mensajes, es decir, los “ahoga” en su desesperación.

Tras ello envía a su operador, identificado como Genaro Martínez, un estilista profesional, quien les propone destrabar su trámite en cuestión de horas a cambio de un moche que va de 1 a 10  millones de pesos, dependiendo del monto de inversión.

Muchos en su desesperación han aceptado pagar y efectivamente el trámite se descongela y han logrado abrir su empresa, mientras que otros aún siguen esperando.

Empresarios aseguraron a Sol Yucatán que están cansados de las corruptelas y la extorsión de las que son víctimas.

“Aquí los delincuentes son gente del propio Ayuntamiento, de quienes hay que cuidarse, ya que además sufren de las extorsiones de la policía municipal”, aseguraron.

La semana pasada trabajadores de una gasolinera realizaron una protesta frente al Palacio Municipal, para exigir al edil de que los deje trabajar y levante el castigo al negocio, quien se negó a ceder a los caprichos del edil panista.

Ante este panorama Fernández Arceo busca reelegirse por tres años más, debido  a que el PAN lo designó como su precandidato único a la alcaldía de la 4 veces heroica Ciudad de Valladolid.
 

 

             

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com