Connect with us

Municipios

CELESTÚN: PUERTO DE AVIADORES

*Celestún se ha vuelto un lugar de aviadores por culpa del edil José Asunción Ramírez Perera, el candidato del PAN está gastando presupuesto municipal en pagar favores de su pasada campaña y mantener su nepotismo mientras los habitantes de la localidad ven el deterioro en su comunidad.

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

El actual alcalde José Asunción Ramírez Perera ha convertido a Celestún en el puerto de aviadores. Esto se debe a favores personales durante la campaña electoral del año 2021, el edil prometió cargos públicos a las personas que dieran dinero para que él pueda promover su candidatura y de la que resultó victorioso.

Por tal motivo en modo de agradecimiento el edil mantiene una gran cantidad de personas que cobran cada semana en el ayuntamiento su “salario”, sin embargo, estos trabajadores solo están en la nómina municipal, porque no realizan ningún tipo de trabajo. Varias de estas personas no viven en el municipio, por lo que solo se aparece los fines de semana en Celestún para cobrar su “salario correspondiente”.

Esto ha ocurrido desde el año 2021 cuando el candidato del Pan José Ramírez llego a la administración del puerto. Ante la situación los lugareños no pueden hacer nada más que ver como los recursos de Celestún se van en pagar los favores cometidos del alcalde, ya que muchas de las personas que se encuentran de aviadores solo están ahí porque familiares o amigos colaboraron con la campaña electoral del edil.

Uno de los casos conocidos es el de una joven, la cual no reside en el municipio, sino en la ciudad de Mérida, dicha señorita es hija de una pareja que tiene un restaurante en el centro del puerto, por lo que, al acercarse José Ramírez a recaudar fondos, estos accedieron a cambio de que -en caso de ganar- metiera a la nómina municipal a la joven sin que esta ejerza ningún tipo de labor debido a que entre semana toma clases en la capital yucateca.

Gaspar Canche, habitante de la comunidad, señaló que el edil tiene a demasiadas personas bajo esa modalidad en el ayuntamiento de Celestún, “hasta donde hemos visto cuando vienen a cobrar son más de 50 por cada grupo, pero lo que a mí y a mis vecinos se nos hace extraño es que a ninguna de esas personas la ves trabajando o haciendo algo en la semana, no sé si trabajen desde casa, pero solo la ves cuando vienen a estirar la mano”, declaró.

De igual forma señaló que no se le hace justo que tenga a decenas de personas recibiendo dinero de esa manera, ya que son recursos que se podrían utilizar en otros sectores, “pues la mera verdad no se me hace justo, porque mira las calles o los parques, la verdad están dados en la torre y él no hace nada, literal solo mantener buenos para nada, porque eso son, no trabajan, pero bien que vienen a cobrar”.

Gaspar Chance afirmó que los sueldos que se les dan a las personas son algo elevados para ser un apoyo o ser aviadores, “yo conozco a la hija de unos vecinos que esta así de aviadora, ella recibe su buena lana cada semana, no sabría decirte con exactitud cuanto cobra, pero sé que está arriba de los 2 mil pesos, pero también hay más personas que cobran eso o hasta más dinero, creo que todo depende de que tan bien le caigas al presidente” añadió.

El nepotismo de José Ramírez esta por las nubes, ya que por lo regular el edil deja a las personas que tienen los recursos suficientes hacer lo que quieran siempre y cuando le den dinero o en palabras de Gaspar Canche “con dinero baila el perro”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com