Connect with us

Municipios

CELESTÚN : ALCALDE  HOTELERO

*El alcalde José Asunción Ramírez Perera está construyendo un hotel de tres estrellas en la zona hotelera del puerto, donde se han invertido  20 millones de pesos provenientes de recursos públicos para la edificación.

* No cuentan con proyectos de impacto ambiental de la Profepa, fue el propio Ayuntamiento que expidió los permisos de uso de suelo y licencia de construcción. Se arrasó con vegetación nativa, como matorrales bajos, así como mangle.

 

*De acuerdo con los propios pobladores el alcalde, junto con sus tres hijos y su esposa, desde que ganó la alcaldía se dan vida de ricos, al grado de que han adquirido propiedades en Mérida, donde se encuentran casi todo el tiempo y al puerto sólo vienen de descanso

 
Redacción/Sol Yucatán

El alcalde de Celestún, José Asunción Ramírez Perera, con dinero presuntamente desviado del Ayuntamiento está construyendo un hotel en la llamada zona hotelera de Celestún, el segundo destino turístico playero más importante de Yucatán, que de acuerdo a la Secretaría de Turismo de Yucatán, al año recibe unos 200 mil visitantes.

En menos de un año la obra negra ya está concluida, ahora la obra se encuentra detenida por las presentes campañas electorales, debido a que el dinero lo utiliza para su campaña, luego de que el Partido Acción Nacional lo designó como el precandidato único a la alcaldía de Celestún.

El inmueble se encuentra localizado en la zona Oriente del Puerto donde se ubican los hoteles más visitados del puerto, como el Xixim.

El hotel que construye el alcalde consta de dos plantas con un total de 16 habitaciones con baño, estancia y áreas comunes, el terreno mide alrededor de 31 metros de frente por 80 de largo, unos 2 mil 480 metros cuadrados y se encuentra a unos 200 metros del mar.

El edil estaría violando las leyes ambientales, ya que para la edificación de la obra se arrasó con vegetación nativa, como matorrales bajos, así como mangle.En un recorrido de reporteros de Sol Yucatán encontraron que fue el propio Ayuntamiento, encabezado por Ramírez Perera, quien expidió los permisos de uso de suelo y licencia de construcción.

 

No cuentan con proyectos de impacto ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni tampoco en los archivos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado se encuentra algún estudio de impacto ambiental, ni mucho menos se abrió una consulta ciudadana sobre la factibilidad del proyecto.

Es decir, que se comenzó a construir el hotel con permisos y anuencias municipales, se espera que al concluir sea de tres estrellas, con lo cual habría un claro conflicto de interés, debido a que el beneficiario fue el edil y su familia.

La obra se comenzó a construir a mediados del 2022, es decir, a menos de un año de que el edil tomara posesión como alcalde.

Conforme avanzaba la construcción, que en principio no se conocía de quién era el inmueble, personal de la misma Comuna filtró que se trataba de una obra del propio alcalde.

Se estima que hasta el momento ya se ha invertido al menos unos 20 millones de pesos entre la obra negra, terreno y la tecnología, debido a que tendrá biodigestor, como se puede apreciar en el lugar.

El inmueble cuenta con recepción, estacionamiento, explanada, piscina, así como un área de restaurante. Cada una de las habitaciones contará con su sanitario propio y en su momento se agregarán todos los servicios.

Se presume que el dinero para la construcción del hotel habría sido desviado del Ayuntamiento, debido a que en más de dos años el edil no invirtió en el municipio, por lo cual está en el abandono, generando protestas.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Congreso del Estado, durante poco más de dos años de administración de Ramírez Perera, ha tenido a disposición poco más de 150 millones de pesos por concepto de ingresos propios y subsidios por parte del Gobierno Estatal, esto sin contar con los recursos provenientes de la Federación.

Tan sólo el año pasado el Ayuntamiento tuvo un presupuesto de 51 millones 734 mil 860 pesos de recursos propios y del Gobierno del Estado, aunque en el municipio no se ve reflejada la inversión de ese dinero.

Para este año el presupuesto del puerto es de cerca de 55 millones de pesos.

En la misma zona, es decir, a unos 20 metros del Hotel, el edil construyó una casa de descanso, la cual Sol Yucatán pudo constatarr, cuenta con cinco habitaciones, además de áreas comunes.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el edil percibe un sueldo mensual de 40 mil pesos, por lo cual en los 27 meses que ha cobrado como edil ha percibido la suma de 1 millón 80 mil pesos, recursos que serían insuficientes para construir una obra de tal magnitud.

Antes de acceder a la alcaldía Ramírez Perera, se dedicaba a la compra y venta de mariscos, junto con su hermano, apodado “Mosca”, tenían una bodega de pescado la cual ya ampliaron de cuyo reportaje informaremos en otra entrega.

De acuerdo con los propios pobladores el alcalde, junto con sus tres hijos y su esposa, desde que ganó la alcaldía se dan vida de ricos, al grado de que han adquirido propiedades en Mérida, donde se encuentran casi todo el tiempo y al puerto sólo vienen de descanso.

“Son los nuevos ricos de Celestún, literalmente se sacó la lotería”, indicó un entrevistado por Sol Yucatán, en visita al puerto.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se presume que el dinero para la construcción del hotel habría sido desviado del Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com