Connect with us

Mérida

CARTEL DEL SURESTE

*Joaquín Díaz Mena le pagó por adelantado 10 millones de pesos por asesoría política, imagen y comunicación a Gabriela López Gómez, integrante del llamado “Cártel del Sureste” y asesora de cabecera de Ivonne Ortega, Rolando Zapata y Angélica Araujo 

* Su esposo Millet Reyes, prófugo de la justici,  y Gaby han sido acusados de encabezar una red de robo y despojo de valiosas tierras ejidales en Holbox, Isla Mujeres, Leona Vicario, Cancún, Pino Suárez en Tulum y Playa del Carmen

*Con la llegada de Gabriela López al equipo de “Huacho”, se abre la posibilidad de que se le inyecte recursos de la delincuencia organizada a la campaña del morenista, debido a que el esposo de Gaby ha estado ligado al cártel de Sinaloa y buscaría inmunidad.

Redacción/Sol Yucatán

Gabriela López Gómez, principal asesora de Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, por dos meses de campaña le está cobrando, nada más y nada menos la suma de 10 millones de pesos por asesorías políticas, imagen y comunicación.

Gaby López, como se le conoce, es directora de Local Consultores, empresa que prestó servicios al PRI durante las campañas de la ex gobernadora priísta, Ivonne Ortega Pacheco, del ex gobernador Rolando Zapata Bello y de la ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

López Gómez fue durante ambos gobiernos aliada fiel y operadora política de los dos gobiernos priístas yucatecos, es esposa del yucateco Arturo Millet Reyes, abogado agrario quien es conocido como una de las principales cabezas de la mafia inmobiliaria, no solo de Yucatán, sino también de Quintana Roo.

A López Gómez se le ha relacionado también con el llamado “cártel inmobiliario del sureste”, cuyos tentáculos han llegado a Quintana Roo, en sitios como Holbox, Tulum y la zona continental de Isla Mujeres.

Durante el gobierno de Ortega Pacheco, Gabriela López fungió como su estratega de imagen y su principal asesora política, así como de la entonces presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, quien le obsequió un terreno de más de 4 mil metros cuadrados en la zona de Santa Gertrudis Copó, con un valor aproximado de 60 millones de pesos.

No es para menos, debido a que Gaby, junto con su equipo, la hizo alcaldesa de Mérida y de no ser por el escándalo generado por la golpiza en el paso deprimido, hubiera sido gobernadora.

Gabriela López es integrante del llamado “Cártel del Sureste” y junto con su esposo Arturo Millet Reyes, valiéndose del gran poder que tuvo a lo largo de 12 años con los gobiernos priístas, se adueñó de una vasta franja de tierras ejidales e incluso de la reserva territorial de Yucatán, en zonas de muy alta plusvalía.

Gabriela López llegó a la Península en 2006, procedente de Oaxaca, junto con el entonces delegado del PRI en Yucatán, Felipe Enríquez, y el chiapaneco Ulises Carrillo Cabrera, para apoyar la campaña de Ivonne Ortega a la gubernatura.

En Yucatán, de la mano de los gobiernos priístas, logró amasar una gran fortuna, debido a que de manera anual cobraba por sus servicios 30 millones de pesos, es decir, en los 12 años que estuvo como la principal asesora y estratega política en el Gobierno de Ivonne Ortega y Rolando Zapata Bello, por lo menos obtuvo 360 millones de pesos, sin contar, lo que le cobró a Angélica Araujo Lara, por la estrategia de campaña que la llevó a la alcaldía de Mérida. 

Su esposo Millet Reyes y ella misma, han sido acusados de encabezar una red de robo y despojo de valiosas tierras ejidales en Holbox, Isla Mujeres, Leona Vicario, Cancún, Pino Suárez en Tulum y Playa del Carmen, por medio de la empresa Asesoría Profesional Agraria (APA), creada especialmente para el tráfico de tierras ejidales, de acuerdo con algunas versiones.

De hecho, el empresario fue detenido en junio de 2017 en Mérida, acusado de un fraude de 4.5 millones de pesos, por la venta de terrenos en Tulum, que finalmente fueron cambiados de numeración y vendidos nuevamente, caso que data de 2007. El acusado pagó caución y su litigio fue cerrado.

Arturo Millet se le vincula con el Cártel de Sinaloa, lo cual salió a relucir durante el juicio que se le siguió a Joaquín el “Chapo” Guzmán en la corte de Nueva York, presuntamente era uno de los enlaces yucatecos.

El acercamiento se dio luego de que le vendió la franquicia de los Venados de Yucatán a uno de los operadores del “Chapo” Guzmán en el sureste.

Actualmente, Millet Reyes está prófugo de la justicia, por el proceso que se le sigue en Yucatán por el fraude de 117 millones de pesos que habría realizado a empresarios yucatecos a quienes les ofreció propiedades en Quintana Roo, sin embargo, no cumplió.

Por lo cual, la llegada de su esposa al equipo de “Huacho” Díaz Mena por recomendación de Ivonne Ortega Pacheco, abre la posibilidad de que en la campaña del abanderado morenista, se le inyecte recursos de la delincuencia organizada.

En caso de ganar la gubernatura, Gabriela López tendría gran poder político sobre Díaz Mena, como ocurrió con los gobiernos de Ivonne Ortega y Rolando Zapata Bello, con lo cual se le daría inmunidad a su esposo.

No hay que olvidar que, entre los clientes de Gaby López, han figurado el ex gobernador, Félix González Canto, Rolando Zapata Bello, Ivonne Ortega Pacheco, Angélica Araujo Lara, Alejandro Moreno Cárdenas, Alejandro Tello, Claudia Pavlovich y Mara Lezama.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com