Connect with us

Portada

¡CÁRTEL DE “HUACHO”!

NUEVAS DENUNCIAS POR DESVÍO DE RECURSOS DE PROGRAMAS FEDERALES

*Siete funcionarios de la Secretaría del Bienestar, considerados como el cártel de Joaquín Díaz Mena en la dependencia, triangulan recursos humanos y financieros a la campaña del ex delegado de la dependencia. Desvió recursos financieros y humanos para favorecer de manera abierta a Claudia Sheinbaum.

* Díaz Mena fue denunciado ante la Función Pública y ante la Fiscalía General de la República por el desvío de al menos mil millones de pesos que fueron desviados de los programas sociales de la dependencia a su cargo.

*En la FGR, “Huacho”, junto con varios integrantes del llamado cártel del Bienestar, han sido denunciados por coaccionar el voto y el despido masivo de personal que no está plenamente identificado con Morena y hasta de protección a un allegado de una denuncia por abuso sexual.

José González/Sol Yucatán

Al interior de la Secretaría del Bienestar de Yucatán opera una red que es considerado como un cártel, cuya cabeza es el ex delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán.

Estas personas, todas cercanas a Díaz Mena, algunos de ellos llegaron al partido guinda procedentes del PAN, donde militaba Díaz Mena y otros se ganaron la confianza del ex delegado.
La red está integrada por Martina Silvia Gutiérrez Reyes, actual delegada, Francisco Antonio Argáez Cruz, Edgardo Medina Rodríguez, Abelardo Aarón Carballo Navarrete, Omar Pérez Avilés, Any Dianely López Esquivel, Shirley Castillo Sánchez y Sisely Burgos Cano.

Tienen la encomienda de apoyar desde la dependencia federal a “Huacho” Díaz Mena, a través de triangulación de recursos financieros y humanos hacia la campaña.

Asimismo, durante el proceso interno de Morena para la elección de candidato a la presidencial del país, Díaz Mena desvió recursos financieros y humanos para favorecer de manera abierta a Claudia Sheinbaum Pardo, para ello, utilizó a los Servidores de la Nación, como se logró documentar.

Por ello, aunque, Omar Pérez Avilés, presidente estatal de Morena y subdelegado de la dependencia, y Edgardo Medina Rodríguez, están más tiempo en la campaña que atendiendo sus funciones, no renunciaron, debido a que son más valiosos al interior de la dependencia, ya que ellos desvían recursos de los programas sociales y movilizan a los servidores de la nación hacia los eventos de Díaz Mena.

A excepción de Martina Gutiérrez Reyes, todos los integrantes del cártel huachista, habían sido investigados y sancionados por el Tribunal Federal Electoral, precisamente por el desvío de recursos para promover la imagen de Díaz Mena y hacer proselitismo a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, en la Fiscalía General de la República (FGR), Díaz Mena, junto con varios integrantes del llamado cártel del Bienestar, han sido denunciados por coaccionar el voto y el despido masivo de personal que no está plenamente identificado con Morena y hasta de protección a un allegado de una denuncia por abuso sexual.

El exdiputado morenista, Rafael Echazarreta Torres, denunció presuntos actos de corrupción, desvíos de recursos y faltas graves en las que había incurrido Joaquín Díaz Mena, ex delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, y actual candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán.

La denuncia la interpuso el 23 de agosto del año pasado, cuando Echazarreta Torres aún era diputado de Morena, donde detallaba los presuntos actos de corrupción en los que Díaz Mena, había incurrido estando al frente de la delegación de la Secretaría del Bienestar, es decir, dependencia encargada del combate a la pobreza y marginación del Gobierno Federal en la entidad.

Entre los programas donde se habrían desviado millonarios recursos están, el del Plan Emergente de Vivienda, Jóvenes Construyendo el Futuro y becas Benito Juárez, aunque como Sol Yucatán ha documentado y evidenciado, la ola de corrupción se extiende a programas de pensión para los adultos mayores, la escuela es nuestra, apoyo a mieleros, pescadores y sembrando vida.
En conjunto, suman más de mil millones de pesos que se habían desviado de los diferentes programas federales, a pesar de ello y a más de 8 meses de que se denunció los actos de corrupción en los que habría incurrido Días Mena, ni la Secretaría de la Función Pública que investiga y sanciona estos actos de corrupción con dinero federal, ni la Fiscalía General de la República, han avanzado en las pesquisas, ya que al parecer protegen al candidato morenista, lo que dejaría de ocurrir en caso de que la derrota de Díaz Mena se concrete, como hasta ahora señalan las encuestas de intención del voto.
En las próximas semanas Echazarreta Torres, denunciará al ex delegado de la Secretaría del Bienestar y candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín “Huacho” Diaz Mena, por el presunto desvío de recursos de los programas federales, Becas Benito Juárez y la Escuela es Nuestra.
El diputado estatal aseguró que Huacho, le debe aclarar a los yucatecos y a las autoridades donde fueron a acabar los cientos de millones de pesos de las Becas destinadas a personas de escasos recursos para su educación.
Aseguró que Diaz Mena “rasuró” el padrón de beneficiarios, con lo cual el dinero no le fue entregado a los beneficios, pero sí fue cobrado.
También aseguró que tienen pruebas de que se condicionaban los apoyos a los comités de las escuelas de Yucatán, para que reciban el apoyo de la escuela es nuestra a cambio de que contraten a constructores amigos de “Huacho “, para que este pueda cobrar un moche.
Echazarreta Torres, dijo que están reuniendo toda la información y documentación para que interpongan la denuncia, lo que ocurrirá en los próximos días.
Por esta situación, Díaz Mena esconde sus propiedades, como ranchos, embarcaciones, casas, vehículos, procesadoras, entre muchos otros, para ocultar el dinero que se habría robado de la dependencia federal. En cinco años con Morena, pudo amasar una gran fortuna que en más de 15 años no pudo lograr estando en las filas del PAN, donde fue alcalde, diputado local, y federal.
Martina Silvia Gutiérrez Reyes, actual delegada, Francisco Antonio Argáez Cruz, Edgardo Medina Rodríguez, Abelardo Aarón Carballo Navarrete, Omar Pérez Avilés, Any Dianely López Esquivel, Shirley Castillo Sánchez y Sisely Burgos Cano, son las personas que se han logrado identificar como las que tendrían participación directa en el desvío de recursos y a quienes se les ha llamado como el cártel del Bienestar.
En marzo de 2022, ejidatarios del municipio de Kanasín, denunciaron que habían sido eliminados de una lista de beneficiarios por cuestiones partidistas.
Lo anterior, ya que la ruta del Tren Maya afectaría parte de sus parcelas 9, 13 y 17, entre otras, del ejido de Kanasín, que en total representaron 4.8 hectáreas.
La Secretaría del Bienestar, en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pagó 8 millones 200 mil pesos a los campesinos que asistieron a la segunda convocatoria de la asamblea del ejido.
En esa asamblea asistieron 747 ejidatarios del total de 954 del padrón, cada uno de los ejidatarios recibió 8 mil 600 pesos en efectivo aproximadamente, por la firma de cesión del terreno y en agradecimiento, FONATUR Y BIENESTAR prometieron incluirlos en el programa de mejoramiento de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para que reciban 35 mil pesos adicionales por haber cedido los terrenos para el paso del Tren Maya.
Los representantes de Fonatur pidieron como requisito para recibir este beneficio, que deberían acreditar ante la Secretaría del Bienestar la propiedad de la casa y del terreno.
De acuerdo a lo que relataron los propios ejidatarios de Kanasín, existen cuando menos 300 ejidatarios de ese municipio a los que sacaron de la lista de beneficiarios del Programa Emergente de Vivienda, con el presunto objetivo de ingresar a operadores políticos.
El tercer informe trimestral de 2022 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, elaborado en conjunto con la Comisión de Vivienda, que da cuenta de las acciones de julio, agosto, y septiembre sumadas al resto del año, confirma que en Yucatán, dentro del Programa Emergente de Vivienda (PEV) del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 se realizaron 4 mil 230 acciones con un presupuesto de 168 millones 125 mil pesos, por lo que en una fórmula matemática simple cada apoyo aplicado debería ser de 39 mil 745.
En Kanasín se constituyó un Comité de Contraloría Social del Proyecto Emergente de Vivienda, el cual estuvo encabezado por Joaquín Díaz Mena como presidente al ser la máxima autoridad de la dependencia, sin embargo, delegó la responsabilidad a Carlos Moreno Magaña, enlace de la Secretaría del Bienestar en dicho municipio.
A pesar de ello, los 300 ejidatarios fueron eliminados del programa, y en cambio, los 11 millones 923 mil 500 pesos destinados como apoyo a los campesinos no fueron entregados a ellos, en tanto, aparecieron como beneficiarios, Luis David Pech Puch, quien funge como subsecretario municipal del Comité Directivo del PVEM de Kanasín, Wilma Ventura Chan, Herminia de los Ángeles Pinzón Sánchez, Jorge Oxté Conrado, Iván Ku Cauich, Mildred Canché Nah y Marcela Correa Herrera, quienes forman parte del equipo de trabajo político de Carlos Moreno en Kanasín, así como cuñados, amigos y compadres de Moreno Magaña.
En el mes de marzo del año 2020, María Guadalupe Palma Escalante, vecina de Umán, denunció que su nombre apareció en el programa federal denominado, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, sin que se le consultara.
Por lo anterior, acudió a la Fiscalía General de la República, para interponer formalmente la denuncia, por lo que esa autoridad aperturó la Carpeta de Investigación No. UNATD-GI/002783/2020 en contra de Ángel Martín Magaña Albornoz, a quien la mujer acusa de haberla inscrito en el programa sin su consentimiento, y que nunca le entregó la tarjeta bancaria, aunque el dinero sí se cobraba, pero ella nunca lo recibió.
Es importante aclarar que la persona denunciada se desempeña como Servidor de la Nación bajo las órdenes del Delegado de Programas de Desarrollo de Yucatán.
En el mes de octubre de 2021, madres y padres de familia del municipio de Akil, específicamente, Diana Marisol Cab Caamal, denunciaron que sus hijas e hijos fueron eliminados del padrón de beneficiarios de las becas “Benito Juárez” del Gobierno Federal, en represalia por exigir rendición de cuentas sobre el programa “La Escuela es Nuestra”.
Los afectados señalaron que tuvieron una reunión con el enlace de los servidores de la nación, Ingrid Carballo Navarrete, a quien le pidieron información sobre en qué se invirtieron los 150 mil pesos del mencionado programa.
Los padres de familia recordaron que para ejercer el recurso del programa se conforma un Comité Escolar de Administración Participativa, sin embargo, la enlace ignoró al que ya estaba conformado, ante tal reclamo, la enlace decidió arbitrariamente retirar las becas a sus hijos sin explicar el destino del recurso del programa, les informaron que fue dado de baja, sin embargo, los recursos siguieron llegando y fueron cobrados.
El 10 de noviembre de 2021, el entonces Secretario General del Partido Morena en Yucatán, denunció ante la Fiscalía General de la República, casos en donde no se pagó el sueldo, ni los viáticos a los empleados de la Secretaría de Bienestar Yucatán, pero se les exigía firmar los comprobantes, así como casos de despidos masivos, pago a aviadores, nepotismo, asignación de programas a modo, denuncias penales por discriminación, asociación delictuosa, corrupción, abuso de autoridad, ejercicio indebido, entre otros.
Durante la gestión de Díaz Mena, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo recibió unas 100 denuncias por despidos injustificados, algunos de los litigios laborales aún están en curso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com