Connect with us

El País y el Mundo

AMLO acusa al PAN de “chamaquear” al PRI en elección de candidatos: “¿Dónde son normales los acuerdos?”

El presidente acusó que el proceso de selección de candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México fue un acto de simulación

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la explicación de Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional (PAN), sobre realizar acuerdos entre partidos para establecer candidaturas argumentando que éstos son normales, luego de que el panista publicó el documento de la negociación en Coahuila.

Esto fue criticado tanto por el mandatario como por Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México; y Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena al mismo cargo.

López Obrador dijo que “llama mucho la atención” que Marko Cortés vea como algo normal estas prácticas y cuestionó al dirigente blanquiazul sobre qué hay detrás de las negociaciones y en qué países se realizan acuerdos para otorgar candidaturas y gobiernos e incluso, puestos en instituciones autónomas.

“Pues yo quisiera ver uno así, en Estados Unidos en Inglaterra, en Costa Rica, ¿A ver, dónde, si son normales? Para los jóvenes es muy importante y sobre todo los que están estudiando Ciencias Sociales, cualquiera de las carreras les ayuda mucho y mucha gente que ni se imagina lo que hay detrás de estos acuerdos o alianzas, y llama mucho la atención que lo vean como algo normal.

“Es cosa de preguntarse cómo estás comprometiendo cargos de la universidad si se supone que la universidad es autónoma, como comprometes cargos de la transparencia si es autónoma, las notarías, el Poder Judicial, pero hay, bueno las, porque no hablan de candidaturas, hablan de gubernaturas, de diputaciones, de una gubernatura”, dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.

Asimismo, acusó que el PAN engañó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a los candidatos a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, afirmando que el proceso de selección fue una simulación para que militantes de Acción Nacional se quedaran con ambos cargos.

“A los panistas se les apoya en la Ciudad de México para la Jefatura de Gobierno y en la Presidencia de la República, firman el acuerdo y luego hacen una faramalla de: “A ver, ¿Qué es lo qué te pedían de requisitos? Un millón de firmas”; abiertos a todos y las precampaña, ¿No lo sabían los del PRI que se inscribieron, qué ya estaba reservado para el PAN la candidatura a la Presidencia? ¿Ó los engañaron?

“¿Cómo se dice coloquialmente? Los chamaquearon, pero ni siquiera los chamaquearon, los chamacos son muy listos, pero sí”, puntualizó entre risas.

El presidente recordó cómo fue el proceso de selección de candidato presencial del PRI, PAN y PRD, que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México, considerando que engañaron a gente y a los medios de comunicación, al realizar debates y encuestas, aunque “ya todo estaba planchado” para que Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada quedaran como candidatos a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno, respectivamente.

“Engañan a toda la gente, a los medios, dicen: “A ver, ya se inscribió al señora Beatriz, ya se inscribió De la Madrid, ya se inscribieron; ah, va a haber debates, encuestas” y empiezan a decir los de los medios, los conductores de radio y televisión: “no, que barbaridad, tal persona está hasta las nubes en las encuestas”.

“Entonces como están en las nubes en las encuestas, mejor: “hermano declina”, y empiezan a declinar, pero ya estaba todo planchado, por eso es interesante, porque es un acto de simulación y a lo mejor hay gente que cree o que creyó en eso y no merecen de esos engaños”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com