Connect with us

Portada

AMIGOS HASTA EN LA CORRUPCIÓN

*Un tridente asolado por la sombra de la corrupción se vio favorecido por la histórica alianza PAN-PRI, donde postularán a Víctor Caballero Durán, Rolando Zapata Bello y Sergio Vadillo Lora.

*Víctor Caballero Durán y Rolando Zapata Bello estuvieron involucrados en el desvió de 9 mil millones de pesos durante el sexenio de Zapata Bello cuyo dinero se trianguló a cuentas en Europa.

*Caballero Durán fue uno de los estafadores de “Crecicuentas”, quien hizo a la cooperativa un préstamo de 3 millones de pesos para su campaña por la alcaldía de Mérida, cuyo dinero nunca regresó.

Redacción/Sol Yucatán

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el gran ganón de la alianza en Yucatán, en busca de la gubernatura de Yucatán.
Hace apenas seis años eran los partidos que mantenían una batalla directa en busca de la gubernatura de Yucatán.

Eran como el agua y el aceite, una alianza era impensable, sin embargo, este año todo cambió, esto ante el crecimiento de Morena y la pérdida de poder del PRI y la intención del PAN por retener la gubernatura.

Hace apenas un año el partido tricolor estaba en terapia intensiva y tenía el riesgo de hasta perder su registro como partido como ocurrió en la elección del 2021 en Quintana Roo.

Sin embargo, su histórico rival lo revivió.
El PRI, aprovechando el poder que aún le queda, ya que gobierna en 41 municipios de Yucatán, aunque de poca densidad poblacional, postuló a tres figuras políticas asolados por la sombra de la corrupción.

Se trata de Víctor Caballero Durán, Rolando Zapata Bello y Sergio Vadillo Lora, la tercia de amigos.

El PAN en el 2018 sepultó y cinco años después resucitó a Víctor Caballero Durán, uno de los negros personajes de la política yucateca y que para los priistas es de los principales responsables de la debacle del tricolor y que de manera histórica durante esta elección no tendrán candidato a la gubernatura de Yucatán.

Caballero Durán, quien en su momento fue acusado del desvío de recursos durante la administración de su gran amigo Rolando Zapata Bello, cuando fue secretario de educación del estado.
El mismo Mauricio Vila Dosal lo denunció penalmente por los millonarios desvió de recursos.

En la elección del 2018, el PAN sepultó a Caballero Durán, al propinarle una escandalosa derrota por la alcaldía de Mérida y cuya diferencia de más de 40 mil votos que fueron suficientes para que el PAN le arrebate la gubernatura al PRI, donde el tricolor traía una ventaja de 20 mil votos.

Desde el 2018, Caballero Durán desapareció de la política y fue hasta el año pasado cuando Zapata Bello lo llevó a la dirigencia nacional donde lo acomodó como sub secretario de Alianzas.

Ahora con la coalición PAN-PRI-PRD-PANAL Caballero Durán fue resucitado, debido a que será colocado en la lista de diputados por la vía plurinominal, debido a que, si lo ponen a competir incluso en uno de los pocos bastiones priistas, no es segura su victoria, ya que junto con Angelica Araujo Lara e Ivonne Ortega Pacheco, son los personajes más odiados por la militancia priista.

No hay que olvidar que Caballero Durán fue uno de los estafadores de “Crecicuentas”, quien hizo a la cooperativa un préstamo de 3 millones de pesos para su campaña por la alcaldía de Mérida, cuyo dinero nunca regresó, de cuyo desfalco informaremos posteriormente en un amplio reportaje.

Otro de los beneficiados por la histórica alianza es el ex gobernador Rolando Zapata Bello, quien encabeza la primera fórmula para el Senado de Yucatán por la coalición PAN-PRI-PRD.
Rolando ha sido acusado del desvió de 9 mil millones de pesos a Europa a través de Sergio Vadillo Lora y Ulises Carrillo Cabrera.

De confirmarse la fórmula, Zapata Bello ya sería senador, sea cual sean los resultados de la elección del próximo 2 de junio.

Pareciera que es un premio a la corrupción y a la impunidad, debido a que Zapata Bello en su momento enfrentó 32 denuncias del gobierno de Vila.
El inicio del gobierno panista, Zapata Bello fue denunciado en 31 ocasiones por el desvió de 533 millones de pesos por presuntos desvíos en su gobierno.

En el 2021, la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la cancelación de la construcción del hospital de Ticul.

Por su parte, Liborio Vidal Aguilar sería el gran perdedor, debido a que no obtuvo la candidatura del PAN al Gobierno del Estado y en su caso tampoco sería quien encabece la fórmula para el Senado, ya que la Coalición estaría postulando a Rolando Zapata Bello y a Katia Bolio Pinelo.

Según Massive Caller esta fórmula le ganaría a la de Morena encabezada por Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín.
Sergio Vadillo Lora es el último que encabeza el tridente de priistas favorecidos por la alianza y que llegarían al poder legislativa abanderados por el PAN.

Vadillo Lora es el coordinador de identidad priista con cuya estructura se busca afianzar el voto priista a favor de Renán Barrera Concha en Mérida e interior del estado.

Esto debido a que, entre PAN y PRI, gobiernan a 83 municipios de Yucatán, lo que equivale al 81 por ciento del territorio de la entidad.
Vadillo Lora será postulado en el VII Distrito Local que abarca el Sur de Mérida y según el acuerdo en caso de llegar y que la alianza gane la mayoría en el Congreso, él sería el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com