Connect with us

Deportes

AMÉRICA, ATLANTE Y MORELIA, LOS EQUIPOS CON MÁS YUCATECOS

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA, de Arroba deportes

Cuando Alejandro Cárdenas Alonzo, de 17 años, debute en un encuentro oficial, convertirá al América en el equipo del balompié mexicano con más yucatecos en su historia.

En estos momentos, América, Atlante y Morelia están igualados con cuatro yucatecos en sus filas.

Hablamos del América porque es el único club de los tres que tiene a un jugador peninsular cerca del primer equipo. Alejandro, con el dorsal 243, está registrado en Sub 18, pero habitualmente aparece con el equipo americanista Sub 23, de donde dan el salto los jugadores al primer equipo, como sucedió hace poco con Patricio Salas Quintal. Alejandro y “Pato” son atacantes, igual que Henry Martín Mex, capitán del once americanista.

Con Salas ya son cuatro los yucatecos con la organización de Coapa: Carlos Iturralde Rivero, Carlos Rosel Bermont, Henry Martín Mex y el “Pato” Salas Quintal.

Iturralde también inauguró la participación de futbolistas del Mayab con el Atlante y fue determinante en el arriba del ticuleño Manuel “Pelele” Coello Novelo. José Casellas Peón y Carlos Calvo Beristain completan el cuarteto.

El Morelia es otro con su póker de yucatecos, con Miguel Sansores Sánchez, Gerardo “Tato” Torres Herrera. Miguel Salcedo y Calvo.

Iturralde y Salcedo son los que más camisetas diferentes han portado en la Primera División, con cinco. Con cuatro están Carlos Calvo, Wílliam Paredes Barbudo y José Casellas.

El Atlas y el Necaxa siguen con tres yucatecos en su disciplina: con los Rojinegros estuvieron Salcedo, “Tato” Torres y José Casellas; con los llamados antiguamente Electricistas, Iturralde, Agustín Peniche y Salcedo.

Con dos están el Monterrey (Ulices Briceño y Wílliam Paredes), Cruz Azul (Casellas y Andrés Gudiño), San Luis (Salcedo y Paredes), Puebla (Sansores y Paredes), Toluca (Calvo y Marcel Ruiz), Querétaro (Salcedo y Marcel Ruiz) y los Xolos (Henry Martín y Marcel Ruiz).

Con uno están las Chivas Rayadas de Guadalajara (Iturralde), Jaguares de Chiapas (Paredes), Dorados de Sinaloa (Freddy Martín), Tiburones de Veracruz (Calvo), Mazatlán (Sansores), Bravos de Juárez (Carlos Rosel), Tecos de la UAG (Gerardo Torres) y Coyotes de Neza (Casellas).

Hay cinco equipos de los que actualmente eestá en la división de honor que nunca han tenido un yucateco: Pachuca, Tigres de la UANL, Santos Laguna, Pumas de la UNAM y León.

Con los Tuzos, Eduardo Fernández y el arquero Román Fuente estuvieron cerca de debutar, lo mismo que Tirso Trueba, también portero, con el Puebla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com