Connect with us

Mérida

YUCATÁN TIENE  207 ESTUDIANTES SOBREDOTADOS

Lida Espejo Peniche, la directora de Educación Especial, explicó que los estudiantes con estas características sobredotados son atendidos en sus escuelas mediante las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). Estas unidades se encargan de fortalecer y realizar ajustes pertinentes para cubrir las necesidades educativas específicas de los alumnos.

“Los estudiantes sobredotados vemos lo que nos rodea como oportunidades para ampliar nuestro horizonte de aprendizaje, siempre queremos aprender más y es importante tener espacios que nos permitan fortalecer nuestras habilidades porque generamos un círculo de intercambio de conocimientos”, expresó Argenis Mukul Salinas, alumno de la Escuela Secundaria Técnica Número 55, Plantel Azteca Mérida 2.

Argenis, ha destacado tanto en la Olimpiada de Matemáticas como en la de Informática a nivel estatal. Además, ha realizado importantes contribuciones en temas relacionados con la equidad de género, la prevención de la violencia de género, las estrategias de trabajo cooperativo y los valores a través de dilemas morales. En el ciclo escolar 2023-2024, se ha registrado la participación de 207 estudiantes de Primaria y Secundaria con habilidades sobresalientes, quienes se distinguen por su excelente rendimiento en áreas intelectuales, creativas y artísticas.

Así mismo, Zianya García Pérez, ha dejado una marca notable en el ámbito académico y tecnológico al ser seleccionada estatal en el Torneo Regional FTC Ferrería 2023 y 2024, organizado por FIRST Robótica. Además, ha destacado en la Olimpiada de Matemáticas y recibió el premio escolar de literatura por promover las obras de Gabriela Mistral. García Pérez reconoce haber descubierto sus aptitudes en tecnología y literatura gracias a concursos estatales y nacionales organizados por la Secretaría de Educación.

En el Día Nacional de las Personas Sobredotadas, que se conmemora el 30 de mayo, se reconoce a aquellos individuos que exhiben esta cualidad, y cuyas notables contribuciones al país, particularmente en ámbitos como la ciencia y la tecnología, están forjando un futuro prometedor para la sociedad.

Es fundamental subrayar que, al igual que Zianya y Argenis, hay otras experiencias de estudiantes destacados o con talento excepcional. La labor conjunta entre las autoridades educativas estatales y la Fundación Azteca ha propiciado que estos jóvenes destaquen no solo a nivel local y nacional, sino también en el ámbito internacional. Esta colaboración ha brindado oportunidades para que los alumnos con un desempeño sobresaliente y habilidades excepcionales puedan aprovechar al máximo su potencial.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com