Connect with us

Mérida

MORENA GANÓ 43 MUNICIPIOS

*Morena y sus aliados se convirtieron en la primera fuerza política de Yucatán, gran parte por el fenómeno de Claudia Sheinbaum, no sólo dominaran el Congreso Local, sino que también los ayuntamientos

Tras concluir el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), el mapa político de la entidad cambiará drásticamente para la administración 2024-2027.

Morena en una sola elección pasó de ser la tercera fuerza política de Yucatán a convertirse en la primera fuerza política de la entidad.

No solo dominará el Congreso del Estado, luego de ganar 16 de las 21 diputaciones locales, sino que también gobernará en 43 municipios de la entidad.

En la elección le arrebató al PAN municipios importantes por su cantidad de habitantes y por su poder económico y político.

El partido guinda y sus aliados ganaron Tizimín, Valladolid, Celestún, Umán, Ixil, Buctzotz, Baca, Progreso, entre otros.

Aunque el caso de Progreso, la moneda está en el aire, debido a lo estrecho de la elección donde la diferencia es de apenas 13 votos y se pedirá el recuento voto por voto.

Apenas en las elecciones intermedias del 2021, Morena y sus aliados, apenas ganaron 15 alcaldías, ningún municipio con más de 50 mil habitantes.

Si nos vamos al 2018, en la elección estatal y federal, Morena y sus aliados apenas pudieron obtener 5 alcaldías.

Es decir, en seis años el partido guinda se convirtió en la primera fuerza política de Yucatán, en gran parte por los programas sociales del presidente del país y que los yucatecos votaron por el partido, es decir, 6 de 6 como les indicaron los candidatos.

El PAN retuvo Mérida y Kanasín, ganó Hunucmá, Motul y Conkal, es decir, gobernarán 33 municipios de la entidad.

El gran perdedor fue el PRI, quien a pesar de la Alianza sólo pudo ganar en 22 municipios de Yucatán, en la elección del 2018, a pesar de que perdió la gubernatura ganó 57 presidencias municipales.

Nueva Alianza ganó 5 alcaldías, en tanto que el PRD se llevó el triunfo en 2, y Movimiento Ciudadano ganó una, la misma cantidad de triunfos que en el 2021, conserva Dzemul, que se convierte en bastión Naranja

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com