Connect with us

Municipios

YOBAÍN: ALCALDE CRECE SUS BOLSILLOS

*El informe individual entregado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán se detectaron una serie de irregularidades financieras del Ayuntamiento a cargo del alcalde Jesús Alberto Cool Ake

*Busca copiar las estrategias que otros municipios para ganarse al pueblo inconforme con su administración, ya que ahora busca la reelección por Morena y así seguir creciendo sus propiedades.

Redacción/Sol Yucatán

El emanado del Partido Encuentro Solidario y ahora candidato de Morena, Alberto Cool Ake, alias “Chekete”, no se encuentra en sus mejores momentos en la política, a inicios de mes su abuelo Teófilo Aké denuncio a su nieto de ocultar información luego de negarle la solicitud de una copia correspondiente a la nómina del Ayuntamiento de Yobaín.

Durante el informe individual entregado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán se detectaron una serie de irregularidades hacía el Ayuntamiento de Yobaín a cargo del edil Jesús Alberto Cool Ake

De acuerdo al informe del año 2022, se detectaron pagos de nóminas por $230,200.00 (DOSCIENTOS TREINTA MIL DOSCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) correspondientes a los meses de enero, abril, mayo, agosto, septiembre y diciembre de 2022.

El registro de “Sueldos al personal de base G. Corriente” (SIC) y “Gratificación de fin de año G. Corriente” (SIC), no proporcionó los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) ni los archivos XML de las personas que recibieron los pagos (recibos de nómina timbrados).

Aunado a ello también se registraron pagos a proveedores por el concepto, “Otros materiales y artículos de construcción y reparación Gasto Corriente”, sin embargo la Auditoría Superior informó que no se acreditó la documentación e información de la misma, mucho menos se acreditó la existencia legal de los proveedores y que estos cuenten con la actividad para la venta que facturan.

La existencia del bacheo realizado queda en duda pues el municipio enfrenta un gran problema ante el mal estado de sus calles, que se encuentran abandonadas y llenas de baches, por lo que no se descarta que el faltante de $182,894.00 (CIENTO OCHENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N.) estén en el bolsillo del edil.

Y aunque el Ayuntamiento y el edil intentaron solventar la observación, no se logró, ya que no presentaron la documentación e información correspondiente, por lo que la ASEY la clasifico como solventada parcialmente.

Hace unas semanas fueron destruidas y vandalizadas las letras del Municipio de Yobaín, dicho vandalismo venia acompañado con notas en las que sujetos expresaban su inconformidad con el edil ahora morenista. Entre los daños, se vio afectado el alumbrado público, pero, según lugareños no descartan que estos daños fueran orquestados por el mismo alcalde quién buscaba hacerse la víctima, ante las pésimas obras que ha realizado, en las que según su abuelo, su única obra ha sido el mercado municipal que no logro terminar.

Se dice que busca copiar las estrategias que otros municipios para ganarse al inconforme pueblo ahora que busca la reelección por Morena y así seguir creciendo sus propiedades.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com